"No se combatirá la inflación a costa del poder adquisitivos de los trabajadores"

Esto lo afrimó(palabras más palabras menos), el gran filosofo y erudito Barinés, ministro de planificación de la revolución Haiman El Troudi en el programa de Ernesto Villegas en VTV esta mañana.En realidad no recuerdo si fue combatir o bajar la inflación, en cualquier caso da lo mismo, creanme que el sentido de la frase no cambia. Además dijo que lo ocurrido con la inflación el último trimestre del año fue parte de la especulación de los empresarios que están negados a disminuir sus tasas de ganacias y que la inflación en enero había bajado respecto a diciembre mostrando esto el control que se tiene sobre la misma(comentario mio).

¿Será que hay que traer a Vernon Smith para que haga un experimento con el ministro para que se de cuenta que todo el mundo reaccionaría de la manera que lo han hecho los empresarios ó fijarle una cita con Robert Lucas para que le explique el problema de las expectativas?

Leo comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi juicio, ese comentario solo responde a cuestiones polticas, ya que lo que busca tal comentario es ganar un poco de confianza por parte de la ciudadania, puesto que ante unas elecciones que estan cada vez mas proximas no les convedria perder, dado que seria mucho más evidente el fracaso de su "revolución socialista" y que su gran personaje del "nuevo republicano" al que aun no han definido y el que aun no ha nacido ya murio.

En cuanto a las expectativas, pienso que ellos se creen capaces de controlarla con cadenas, falsas afirmaciones y promesas que ni el 30% de aumento salarial(que lo que hace es contrarrestar el aumento de precios de los huevos y el kilo de harina, a parte que no es suficiente para la inflacion que se nos viene encima); podrá eliminar de la mente del Venezolano las expectativas que lo que viene es más inflación.

Es justificable entonces, dado este panorama, que no usen las respectivas medidas antiinflacionarias, ya que aunadas a la cultura consumista que existe hoy dia empeorarian gravemente la situación venezolana.

Angélica G. Rodríguez. Estudiante de Economía. dijo...

"La inflación se va a mantener en el promedio de los últimos años, es decir en torno al 19 por ciento", indicó hoy el ministro de Planificación Haiman El Troudi.
De esta manera seguiremos siendo los número uno en niveles inflacionarios.

El titular de Planificación aseguró también que "en ningún caso el gobierno va a sacrificar el crecimiento económico para reducir ese nivel de inflación". Bueno SI se mejoró el poder adquisitivo, lo que NO SE NOS GARANTIZA es que este poder se mantendrá, y lo único que falta decir es NO nos hacemos responsables de lo que ocurra aquí.

Las expectativas no van a mejorar con propagandas y vallas en cada esquina, y creo que eso si es prioridad para la revolución, que cosas no?

Ronald Lattuf dijo...

El ministro tiene tiempo diciendo que la inflación está relegada a un segundo plano y que lo importante es mantener el crecimiento económico a como de lugar. No entendera este señor que las empresas están operando ahorita mas cerca que antes a lo máximo de su capacidad instalada y que, gracias al discurso del Sr. Presidente, se hace cada vez más difícil invertir en el país para aparejar el boom de demanda actual con la oferta de los productores. Por esta razón el creciente gasto público, principal herramienta que el gobierno utiliza para impulsar el crecimiento económico, y el cual no está dispuesto a controlar (mucho menos en un año electoral) devendrá en un aumento de la inflación, léase "a costa del poder adquisitivo de los trabajadores".

Unknown dijo...

Tal vez esto les ayude a entender un poco al pana que tenemos como ministro de planificación; lo copié de su blog que aparece en la red:

"Barinitas, estado Barinas. (1970), ingeniero, escritor, planificador, investigador y docente, ha ocupado diversos cargos en el gobierno revolucionario venezolano. Fue Director del Despacho del Presidente Chávez 2005-2006; Secretario del Comando Nacional Maisanta durante el referéndum presidencial en el 2004; Ex Director de Relaciones Presidenciales Nacionales 2004; Ex director de planificación del Ministerio de Comunicación e Información 2003-2004; Ex asesor del Ministerio de Planificación y Desarrollo 2002-2003; Cofundador y directivo del Instituto Universitario de Tecnología de Barinas 2001. En la actualidad, forma parte del equipo de investigadores del Centro Internacional Miranda y es miembro del Consejo Presidencial para el tercer motor constituyente "Moral y Luces". Autor, coautor y compilador de diversos trabajos académicos, políticos y literarios".

No vi en ninguna parte la palabra economista; claro no es que crea que los economistas somos la última pepsicola del desierto, pero lo lógico sería que si va a estar dando declaraciones y jugando al macroeconomista tenga estudios en el área (estudios serios, por que ese centro de investigación miranda lo que investigan es sobre la ingerencia del imperio mesmo en nuestro país y en nuevas técnicas de adulación).

Gabriel dijo...

Prof. creo que ese comentario al pie de su post que dice ser suyo me parece haberlo escuchado en VTV, es decir, ud publicó a principio de mes de enero cierto? y enVTV a principios de febrero se llenaron la boca diciendo esas mismas palabras a la cual ud. hizo referencia, jajaja creo que predijo bien lo que podrían estar diciendo..