GRACIAS MAESTRO ABREU

El maestro José Antonio Abreu,fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se convertirá en miembro honorario de "The Royal Philarmonic Society", mañana 15 de mayo. Para tener una idea de lo que significa dicho merecimiento es bueno saber que esa distinción la han obtenido 118 personas desde su fundación en 1813 y Abreu será el primer latinoamericano en obtenerla, que tal?.Por otra parte mañana entregan el RPS music award en el cual Gustavo Dudamel es finalista.

La sociedad tiene 2 grandes distinciones a saber: la Gold Medal y la Honorary Membership. La primera la ha ganado gente como Claudio Abbado y Placido Domingo, mientras que para la segunda el maestro Abreu se sumará a un grupo compuesto por Rossini, Brahms,Verdi,Tschaikowsky,Rachmaninov,Strauss y Ravel para mencionar lo más conocidos para un ignorante en el tema como yo.

Dicha dsitinción es un gran merecimiento al maestro Abreu y a nuestro país. Me atrevería a decir que lo más grande(disculpen el sesgo por favor) hecho hasta el momento despúes de obras como las de Humberto Fernandez Morán, Jacinto Convit (2) Carlos Cruz Díez, Jesús Soto, el Principe de Asturias de Arturo Uslar Pietri y el Nobel en Medicia de Baruj Benacerraf (que de venezolano solo tiene el nacimiento porque se lo dieron como Norteamericano).

Por un momento imaginen que hacen el salón de la fama de economía y allí entra un profesor de ustedes llamado MACARIO ORTIZ , que es el primer latinoamericano en lograrlo y que además de eso en dicho salón se encuentre gente como Smith,Ricardo,Mill,Jevons,Menger,Walras,Marshall,Friedman,Becker y Coase entre otros. Se sentirán ustedes contentos por lo del profesor Macario?, bueno algo así siento yo con lo del Maestro Abreu y por supuesto espero que esto de la membresía de Abreu no tenga que ver con lobby ni mucho menos. SENCILLAMENTE SE LO MERECE y esperemos entonces que se gane el Principe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades o de las Artes, amanecerá y veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con ud profesor, el Maestro Abreu simplemente se merece pertenecer a dicha sociedad, ya que sus aportes a la humanidad son realmente importantes.
Ha sido pionero de la musica clásica en Venezuela; pues hay que resaltar que no en cualquier país existen niños apasionados por la musica, especialmente la clasica, y deciden estudiarla. Visitantes del extranjero quedan anodados con las destrezas que presentan los infantes que pertenecen a Orquestas Sinfonicas en Venezuela.
Y no es solo un orgullo como venezolanos sino como economistas ya que el Maestro Abreu, posee un PhD en Economía Petrolera, durante la década de 1960 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades. Luego, fue Diputado en el Congreso Nacional, y durante la década de 1970 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

Me parece improtante resaltar con alusión al sistema de orquestas, que el mismo posee un efecto implicito sobre la sociedad ya que aporta educación y formación a los individuos,pues por experiencia sé que la musica no solo te enseña a manipular un instrumento, enseña compromiso, dedicacíón, respeto, entre muchas otras virtudes; Colaborando así a la precaución de niños aundaos al hampay la drogadicción.

Adicionalmente me parece opotuno mencionar que Alirio Díaz es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, ha realizado presentaciones en los 5 continentes, ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos además de haber dedicado gran parte de su vida a la promoción de cursos y concursos internacionales de guitarra.
Al igual que el Maestro Abreu fue galardonado con el Honoris causa concedido por nuestra Universidad de Carabobo, entre otras.

Por su destacada labor artística en 1987 la O.E.A. le concedió el Premio Interamericano de Música y ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por parte del gobierno de Venezuela.

Al economista muchas veces lo catalogan como una persona culta, poseedora de amplios conomientos tanto de Economia como de la Sociedad y la Politica. Mantengamos esa reputación y seamos mas curiosos con el acontecer del mundo.

Domingo Sifontes dijo...

Toda la razoón respecto al maestro Alirio diaz Natacha.Con el pasa algo muy curioso, su humildad es algo excepcional. recuerdo que una vez lo trajeron a la facultad y casualmente pasó por la dirección de la escuela, le pase por un lado y luego me di cuenta que era el, estaba alli parado esperando que alguien saliera de los más tranquilo con los brazos cruzados, eso me impresionó bastante. Su reconocimiento es universal y su legado mayor todavía.es uno de esos veenzolanos excepcionales sin ninguna duda.