Conductores e instituciones


El conducir un vehículo es el mejor experimento-ejemplo-evidencia que los economistas podemos utilizar en nuestro país para demostrar la baja calidad de las instituciones que tenemos. La manera en que los venezolanos manejamos refleja el desastre que somos como país- más allá que algunos intenten respetar las normas-. ¿Recuerda usted la típica vuelta en U al mediodía en la principal arteria vial de la ciudad o en la noche que es mucho más rápido, no?, si te metes por otro lado, te preguntan,” y por qué no diste la vuelta en U pa…….¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ahí si ahora vienes con una de legalidad, bien bueno pues”.? ¿Recuerda la corneta que le pega al carro que está de primero en la cola porque en 2 segundos no arranca o peor aun porque no se comió el semáforo dado que no venía nadie? ¿Cuántas veces ha visto a la patrulla de policía parándose encima del rallado peatonal o comiéndose el semáforo?, dado que no viene nadie¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ah y esta perla:el vivazo parado en el puesto pintado de azul con una silla de ruedas en un centro comercial que obviamente es para las personas que vienen en carro y presentan esa situación.

El punto aquí es que las normas informales son las que prevalecen, la pregunta es ¿por qué?, ¿somos abusadores per se?.¿Cultura? o ¿incentivos? Me inclino a pensar en la Prof(a). Barragán y “el poder normativo de las auto excepciones” que generan claramente “efectos no intencionales”, en términos de Angel Alayon. Esto nos lleva a los incentivos y la probabilidad de captura cuando se comete una infracción. Me atrevo a decir que la probabilidad es estacional, es decir, en determinadas épocas aumenta la cantidad de efectivos de tránsito en las calles y en otras disminuye y aun así no pasa nada.Los venezolanos no tienen pudor para cometer infracciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cuando los gobiernos no logran que su sociedad haga pequeñas cosas como estas, difícilmente podrá ser este un país serio, epa y no estoy escribiendo que hay que generar un hombre nuevo ni mucho menos, es algo mucho más sencillo aparentemente: hacer que la ley se cumpla a través de incentivos adecuados.

0 comentarios: