Coman sardina...........


Como es bien sabido por todos el Ejecutivo aumento el precio del pollo a 8,39 bs/kg. Ante esto mucha gente dirá: eso era lo que faltaba pues!!!!!!,además que la inflación no está matando, aumentan el pollo". Precisamente un gran componente de la inflación viene de los productos regulados y esta medida ha debido tomarse hace tiempo, no faltará algun analista que comente" ya es tarde para esa medida, el mal está hecho". Por otra parte es importante, señalar que esto no supone desde mi perspectiva una liberación de los precios del pollo porque finalmente lo que se hizo de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 38918 fue fijar una "Resolución por la cual se fija en todo el territorio nacional el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) del pollo beneficiado", estableciendo precios máximos para el kilo de pechuga con hueso (Bs.F. 12,91), pechuga sin hueso (Bs.F. 19,88) y muslo sin hueso (Bs.F. 17,75). Lo que esto quiere decir es que finalmente esos serán los nuevos precios del Pollo, pues no existen incentivos para vender a menor precio.
Lo que me gustaría reflexionar respecto a esta medida es lo siguiente:
Sin ninguna duda esto afectará el bolsillo de mucha gente, sin embargo, mucha gente está comprando desde hace mucho tiempo a precios mayores que el regulado. Es importante entonces analizar el efecto que tendrá este movimiento de techos en el precio del pollo para los bolsillos de la gente. El análisis es basicamente el mismo que con el $ implicito del bono de la semana pasada: finalmente termina saliendo más caro que el oficial pero por debajo del innombrable, asi gana el ejecutivo por cada $ y los empresarios compran $ más baratos, mientras que los consumidores pagan los platos rotos.
Otra cosa que creo es importante analizar es si esta medida de aumentar el precio del pollo y liberar (eso si es propiamnete una liberación) el precio de los huevos es NEOLIBERAL en términos del lenguaje que utiliza el gobierno, es decir, si esto lo hace un Luis Herrera o un CAP II es neoliberal, pero si lo hace este gobierno no, la pregunta es ¿por qué?, es decir, como argumentarán una suba en los precios toda vez que esto va en contra del bienestar de los consumidores, porque debe quedar claro que no son los empresarios los que están fijando los precios, es el Ejecutivo.
En este sentido, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, tiene la respuesta "los ajustes de precios en algunos rubros alimenticios y la desregulación de otros -medidas anunciadas en los últimos días por el Ejecutivo nacional- son un "voto de confianza al sector privado", qué tal? después que eran salvajes, acaparadores y especuladores... En cualquier caso, a pesar de las contradicciones en el Ejecutivo, esto reafirma que la economía funciona y que cuando esta habla y se queja hay que prestarle atención, sino que lo diga el mismismo Presidente. Por lo pronto verán como el pollo se conseguirá con menos problemas y el que vea su bolsillo muy afectado le quedará COMER SARDINA, porque tal vez hagan lo mismo con la carne de res y otros productos, amanecerá y veremos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu This site is crazy :) http://rc8forum.com/members/Buy-Seroquel.aspx ocker chemist http://www.comicspace.com/paxil/ stannard http://rc8forum.com/members/Buy-Zithromax.aspx dissolved http://www.comicspace.com/nexium/ gophers geosystems http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Cephalexin.aspx billable garrott