Subsidio Inmoral


En Venezuela el subsidio a la gasolina tiene rango ministerial. Afirmo esto porque su montal total es mayor que el presupuesto de muchos ministerios. Para este año, el presupuesto del ministerio de educación superior representa, aproximadamente, 0,9% del producto Interno Bruto (PIB) mientras que el subsidio a la gasolina se ubicará en 4% aproximadamente. Lo mismo ocurre con el presupuesto dedicado a ciencia y tecnología, nada más y nada menos, por solo mencionar dos (2) ejemplos.
Cuando en un país anualmente se desembolsa tal magnitud de dinero para un subsidio que solo beneficia a la gente de mayores recursos, entiendes, que algo no anda bien. Las prioridades del gobierno de turno no están bien jerarquizadas, con todo el juicio de valor que esto significa. Sostengo esto porque el subsidio a la gasolina, es un regalo que el gobierno venezolano le da a las personas que tienen vehículo y que insólitamente terminan pagando los que menos tienen: aquellos que andan en transporte público todos los días. Este es un país en el que algunos vehículos cuestan más que una casa y sus dueños tienen gasolina gratis en términos reales, ¿es eso lógico?, si, el que más tiene, menos paga. Así es este país petrolero latinoamericano.
Hace pocos días en una entrevista conversaba con Henkel Garcia (@HenkelGarcia) Director de la firma Econométrica y Luis Oliveros (@luisoliveros13) profesor de la UCV sobre este tema y comentábamos que existe un fuerte sesgo de la población a pensar que por ser un país petrolero, la gasolina tiene que ser barata. Una cosa es que la gasolina esté a buen precio y otra es que la regalen. El mejor ejemplo para esto es el precio internacional de la gasolina: en Venezuela el litro de gasolina cuesta 2,3 centavos de dólar, mientras que en promedio en los países de la OPEP el precio ronda los 40 centavos de dólar: diecisiete (17) veces más.
Después de nuestro país seguía Irán con el precio más barato de la gasolina pero allá la gasolina era mucho más cara que aquí,38 centavos de dólar y algo que es importantísimo mencionar:  el gobierno amigo de Ahmanidejad está emprendiendo una reforma agresiva de todos los subsidios de la economía Iraní, entre ellos el de  la gasolina y en cinco (5) años esperan desmontarlo. Esta reforma le ha permitido al gobierno Iraní ahorrar, hasta el momento,  cinco mil trescientos (5300) millones de dólares, de los cuales ochocientos ochenta (880) millones provienen del aumento del precio de la gasolina.
Con la gasolina pasa lo mismo que con la educación superior, beneficia en mayor medida a los que pueden pagar, sin embargo, la educación superior es otro tema y termina siendo mucho más justificable que la gasolina. Es muchísima la gente de bajos recursos que en nuestro país ha podido forjarse un futuro porque estudió en una universidad pública, de eso no hay duda.
Aumentar el precio de la gasolina en nuestro país es un mito y es un tema que el próximo gobierno, cualquier sea su tendencia, debe atacar. Está claro que la solución no es aumentar el precio y ya, se necesita un programa integral que involucre el tema de la infraestructura vial y de transporte, sin eso, cualquier aumento de la gasolina fracasará. Para que esto no ocurra, además se debe generar confianza en la población sobre lo que se realizará con el ingreso proveniente del aumento en el precio de la gasolina. Opciones hay muchas, el Estado Venezolano debe aproximadamente, diecinueve mil (19000) millones en prestaciones sociales. Existe un déficit de escuelas públicas de calidad, de primer nivel para que los niños tengan la mejor educación posible. Las universidades tienen profesores en lista de espera para salir al extranjero a realizar estudios de postgrado. Se necesitan más zonas verdes en cada una de las ciudades del país, bibliotecas públicas de primer nivel en las cuales los niños y la gente en general cultiven el amor por la lectura y se hagan mejores ciudadanos. Entonces, hay razones para aumentar el precio de la gasolina o ¿no?.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice mucho que al aumentar la gasolina aumentaría todo en el país, es decir, que al aumentar el transporte aumentarían los alimentos, medicinas y demás, entonces esto no tendría sentido, es cierto?