En Venezuela el subsidio a
la gasolina tiene rango ministerial. Afirmo esto porque su montal total es
mayor que el presupuesto de muchos ministerios. Para este año, el presupuesto
del ministerio de educación superior representa, aproximadamente, 0,9% del
producto Interno Bruto (PIB) mientras que el subsidio a la gasolina se ubicará
en 4% aproximadamente. Lo mismo ocurre con el presupuesto dedicado a ciencia y
tecnología, nada más y nada menos, por solo mencionar dos (2) ejemplos.
Cuando en un país anualmente
se desembolsa tal magnitud de dinero para un subsidio que solo beneficia a la
gente de mayores recursos, entiendes, que algo no anda bien. Las prioridades
del gobierno de turno no están bien jerarquizadas, con todo el juicio de valor
que esto significa. Sostengo esto porque el subsidio a la gasolina, es un
regalo que el gobierno venezolano le da a las personas que tienen vehículo y
que insólitamente terminan pagando los que menos tienen: aquellos que andan en
transporte público todos los días. Este es un país en el que algunos vehículos
cuestan más que una casa y sus dueños tienen gasolina gratis en términos
reales, ¿es eso lógico?, si, el que más tiene, menos paga. Así es este país
petrolero latinoamericano.
Hace pocos días en una
entrevista conversaba con Henkel Garcia (@HenkelGarcia) Director de la firma
Econométrica y Luis Oliveros (@luisoliveros13) profesor de la UCV sobre este
tema y comentábamos que existe un fuerte sesgo de la población a pensar que por
ser un país petrolero, la gasolina tiene que ser barata. Una cosa es que la
gasolina esté a buen precio y otra es que la regalen. El mejor ejemplo para
esto es el precio internacional de la gasolina: en Venezuela el litro de
gasolina cuesta 2,3 centavos de dólar, mientras que en promedio en los países
de la OPEP el precio ronda los 40 centavos de dólar: diecisiete (17) veces más.
Después de nuestro país
seguía Irán con el precio más barato de la gasolina pero allá la gasolina era
mucho más cara que aquí,38 centavos de dólar y algo que es importantísimo
mencionar: el gobierno amigo de
Ahmanidejad está emprendiendo una reforma agresiva de todos los subsidios de la
economía Iraní, entre ellos el de la
gasolina y en cinco (5) años esperan desmontarlo. Esta reforma le ha permitido
al gobierno Iraní ahorrar, hasta el momento,
cinco mil trescientos (5300) millones de dólares, de los cuales
ochocientos ochenta (880) millones provienen del aumento del precio de la
gasolina.
Con la gasolina pasa lo mismo
que con la educación superior, beneficia en mayor medida a los que pueden
pagar, sin embargo, la educación superior es otro tema y termina siendo mucho
más justificable que la gasolina. Es muchísima la gente de bajos recursos que
en nuestro país ha podido forjarse un futuro porque estudió en una universidad
pública, de eso no hay duda.
Aumentar el precio de la gasolina en nuestro país es
un mito y es un tema que el próximo gobierno, cualquier sea su tendencia, debe
atacar. Está claro que la solución no es aumentar el precio y ya, se necesita
un programa integral que involucre el tema de la infraestructura vial y de
transporte, sin eso, cualquier aumento de la gasolina fracasará. Para que esto
no ocurra, además se debe generar confianza en la población sobre lo que se
realizará con el ingreso proveniente del aumento en el precio de la gasolina.
Opciones hay muchas, el Estado Venezolano debe aproximadamente, diecinueve mil
(19000) millones en prestaciones sociales. Existe un déficit de escuelas
públicas de calidad, de primer nivel para que los niños tengan la mejor
educación posible. Las universidades tienen profesores en lista de espera para
salir al extranjero a realizar estudios de postgrado. Se necesitan más zonas
verdes en cada una de las ciudades del país, bibliotecas públicas de primer nivel
en las cuales los niños y la gente en general cultiven el amor por la lectura y
se hagan mejores ciudadanos. Entonces, hay razones para aumentar el precio de
la gasolina o ¿no?.
1 comentarios:
Se dice mucho que al aumentar la gasolina aumentaría todo en el país, es decir, que al aumentar el transporte aumentarían los alimentos, medicinas y demás, entonces esto no tendría sentido, es cierto?
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