La Competitividad en Venezuela


Recientemente el Foro Económico Mundial publicó los resultados del Reporte Global de Competitividad 2012-2013. Es un estudio que se hace anualmente y estudia doce (12) factores que influyen en la productividad y competitividad de las naciones. Los factores son: Instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior, eficiencia en los mercados, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, “sofisticación” de negocios e innovación.
Los resultados se establecen por cada factor y luego se genera un índice general que permite clasificar a los países de acuerdo a la puntuación obtenida. En este sentido el reporte señala: “es importante tener en cuenta que los factores no son independientes: se refuerzan mutuamente y una debilidad en un área a menudo tiene un impacto negativo en los demás. Por ejemplo, una fuerte capacidad de innovación difícilmente se logre sin una vida sana, bien educada y con una fuerza de trabajo no capacitada y sin financiamiento suficiente”.
Los resultados muestran que Venezuela ocupa el puesto 126 entre 144 economías con un puntaje de 3,46 sobre 7 puntos, desmejorando dos (2) posiciones respecto al año anterior. El índice global se conforma por 3 (tres) subindices a saber: el de requerimientos básicos, el de factores que estimulan la eficiencia y los factores de innovación. Respecto a los requerimientos básicos como instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico y salud/educación primaria, Venezuela se ubica en la posición 126. En términos de eficiencia de 117 y en innovación de 135.
El país que lidera el reporte es Suiza con 5,72 puntos sobre 7 posibles, le siguen Singapur, Finlandia, Suecia y Holanda. Puerto Rico aparece en la posición 31 y Chile en la 33, luego viene panamá en la 40 y Brasil en la 48. Países como Uganda, Etiopia, Senegal, Nigeria, Camerún, Kenya, Ghana y Zambia son más competitivos que Venezuela.En lo referente al factor institucional nuestro país se ubica en la posición 144 (último), en infraestructura (120), en ambiente macroeconómico (126) y salud/educación primaria (84).
Como observan los resultados no son buenos, una vez más, salimos mal parados en los estudios internacionales en los que nuestro país es evaluado. La competitividad es importante porque nos ubica en el contexto global y nos compara con otras economías, muchas de ellas, sin una gota de petróleo. Lograr un nivel de competitividad óptimo permite posicionarnos internacionalmente y hacer a la economía venezolana más fuerte y una referencia en determinados sectores. Como observamos, nada de eso está ocurriendo y la realidad es que ni en el negocio petrolero-del cual vivimos- somos productivos y competitivos. El avance logrado por Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia en los últimos años lo corrobora.
Apuntar hacia sectores estratégicos que tienen posibilidades reales de competir internacionalmente y lograr una economía competitiva que permita la inserción en el mercado global, tiene que ser el principal objetivo de cualquier gobierno. Lamentablemente en los últimos diez (10) años se ha perdido mucho tiempo en discusiones ideológicas que no hacen a la economía venezolana más competitiva y allí está el detalle: necesitamos una economía productiva que permita fortalecer al sector privado para generar empleos de calidad e incentive la innovación. Sin eso, es poco lo que se puede lograr, por más petróleo que se tenga.
Para los que tienen como único argumento que estos indicadores son capitalistas y neoliberales, me permito expresarles que si nuestra economía no mejora y se hace cada vez menos productiva, no podrán seguir discutiendo “sobre los cambios profundos y trascendentales  que vive nuestro país con el cambio de modelo que vivimos” o corren o se encaraman pero a este país hay que echarlo hacia adelante y eso se hace trabajando e innovando, de lo contrario, no se podrá hacer absolutamente nada

0 comentarios: