Sabía usted que….


Venezuela ocupa el puesto 177 entre 183 economías en lo referente a las facilidades para hacer negocios en el mundo, es decir, las regulaciones existentes que permiten abrir una empresa en el menor tiempo posible. Respecto al año anterior desmejoró dos (2) posiciones. Para establecer formalmente una empresa en el país, se necesitan 141 días, mucho más que los necesarios en Nueva Zelanda (1), Georgia (2) y Hong Kong (3).En Chad y Etiopía se necesitan menos días para formalizar una empresa, (9) y (66) respectivamente.
Nuestro país ocupa el lugar 174 entre 184 economías respecto a la libertad económica de los países, superando solo a Eritrea, Libia, Cuba, Zimbabue y Corea del Norte. Venezuela es catalogada como una economía reprimida y países como Costa de Marfil, Gabon, Honduras, Siria, Tonga y Uganda, por mencionar unos pocos, tienen mayor libertad económica que nosotros. No en vano en estos países formalizar una empresa tarda menos días que aquí (Siria no forma parte de la muestra para el índice facilidades para hacer negocios)
En los indicadores de gobernabilidad mundial, en lo referente a la “calidad regulatoria”, Venezuela solo supera a ocho (8) países: Corea del Norte, Eritrea, Irán, Myanmar, R.D del Congo, Somalia, Turkmenistan y Zimbabue. Un dato interesante es que Cuba obtiene mejor resultado que Venezuela. En el índice de “efectividad gubernamental”, el 85% de los países de la muestra obtiene mejor resultados que nosotros.
En el índice de percepción de la corrupción ocupamos el puesto 172 entre 183 economías, superando solo a Haití, Irak, Sudan, Turkmenistan, Uzbekistan, Afghanistan, Myanmar, Corea de Norte y Somalia. Cualquier otro país que se le venga a la mente presenta menores niveles de corrupción que el nuestro. Un dato curioso es que la percepción de la corrupción en el país ha empeorado después de la implementación de la ley contra la corrupción en el año 2003.A todas luces una gran contradicción.
La inversión extranjera directa se encuentra en mínimos históricos y para el año 2010 los flujos de inversión presentaron niveles similares a Barbados, Belize, Dominica, El Salvador, Grenada y las otras islas del Caribe, mientras que Argentina, Colombia y Perú presentan niveles  entre 5 y 9,9 billones de dólares.
Como se puede observar la situación económica e institucional del país deja mucho que desear, por más que se intente buscar un buen resultado, es poco lo que se puede hacer. Hoy Venezuela presenta el mayor retroceso de país alguno en América latina en materia económica e institucional. La ilusión monetaria que existe por la cantidad de dinero que en la calle es dañina para la sociedad, el modelo es insostenible y a pesar que en este país se hace dinero muy rápido y de manera fácil, esto no ayuda a garantizar la estabilidad económica y mucho menos la institucional. Hoy más que nunca nuestra economía presenta distorsiones y asimetrías nunca antes vistas y eso, por más que sea llover sobre mojado, es doloroso.
No deja de ser una irresponsabilidad suprema que la única fuente de ingreso considerable en nuestro país sea el petróleo y aprovecharse de esa coyuntura para generar un modelo importador que beneficia a unos pocos, consolidando las ya existentes instituciones extractivas que han hecho de nuestro país una sociedad desigual.
Urge un cambio de visión en lo económico y en lo institucional, más allá de los resultados electorales es necesario entender la realidad de nuestro país y detenerse a pensar que por la vía que vamos no llegaremos a donde creemos, por el contrario, podría ser mucho peor y con consecuencias nefastas en el largo plazo. Lamentablemente nuestro país lo tiene todo, sin embargo, ha sido dirigido de una manera errática. De ser un país con oportunidades de desarrollo nos hemos convertido en una “hacienda” que dirige un “capataz” con mucho dinero a la que todo el mundo viene a buscar su parte y así no se llega a ningún lado.

0 comentarios: