Ministros a punto de naufragar...

Angel Alayón a través de Prodavinci nos entrega este interesante artículo sobre la importancia de las políticas públicas y de "como se menea el cobre" al interior de los gobiernos, especificamente desde el Poder Ejecutivo. Una cosa es la idea y otra su implementación. El artículo está basado en el libro "La Rebelión de los Naufragos" de Mirtha Rivero.

Lo interesante del artículo es que toma como ejemplo el programa de reformas que intentó implementar Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno por medio de una "élite tecnocrática" que sin duda alguna estaba alejada de la realidad como es común en estos casos, sin embargo, no deja de llamar la atención que si bien es cierto muchas cosas se hicieron mal, otras se hicieron muy bien técnicamente hablando, lo que quiero expresar con esto es que posiblemente por primera vez en nuestra país existía un "programa modernizador" y como generalmente ocurre en estos casos, la resistencia de los sectores que estaban en sus zonas de "con(m)fort" terminó imponiendose.

Nuestro país está lleno de ejemplos en materia de políticas públicas de intentos de resolver problemas sin entenderlos, no deja de ser paradojico que en el segundo gobierno de CAP, técnicamente entendían los problemas económicos y sabían lo que se tenía que hacer, sin embargo, todo indica que lo que no se entendió fue "lo político". Este caso en particular de la historia democrática de nuestro país debe servir para tener claro lo complicado que es diseñar e implementar políticas públicas en países dominados por la primacía de los recursos naturales y por lo tanto del rentismo. No entender los incentivos que esto genera es fracasar en el intento. Parecería que en nuestro caso el éxito está en conjugar el conocimiento técnico necesario que te permita entender el problema que quieres resolver con la "experticia política" que permita ejecutar el programa en el momento politico adecuado, es decir, un buen diagnóstico con mano zurda, eso es como mucho................

1 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.