Ley de endeudamiento complementario

Mi artículo de este lunes en el Notitarde. El tema es sencillo: por más que sea en Bolivares, la deuda es criticable e innecesaria. El gobierno no tiene dinero o como sería de esperar nos esta mintiendo.para colmo, parece que la ley no tiene la firma del Presidente, cosas que solo se ven en este país.


En el momento que escribo estas líneas se realiza en la Asamblea Nacional la segunda discusión del proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio Fiscal 2011, un artificio legal de doce (12) artículos y una lamentable exposición de motivos que el Comandante-Presidente se ha sacado debajo de la manga para controlar legalmente cuarenta y cinco mil millones de Bolívares (45 000 000 000,00), lo que equivale a 10 465 116 279 $, valga aclarar, casi diez mil quinientos millones de dólares (10 500 000 000,00 $).
En pocas palabras, la mayoría PSUVISTA en la Asamblea Nacional está dispuesta a aprobar sin restricción alguna que la República se endeude a través de operaciones de crédito público por el orden de cuarenta y cinco mil millones de Bolívares (45 000 000 000,00), la pregunta es ¿por qué y para qué? La respuesta de los diputados oficialistas es: “ha llegado el momento de endeudarse, el país cuenta con los recursos para ello” y el para qué lo establece el proyecto de ley en los artículos del 4 al 9. Diez mil millones de bolívares (10 000 000 000,00) se destinarían al financiamiento de la Gran Misión Agro-Venezuela, diez mil millones de bolívares (10 000 000 000,00) al financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, diez mil millones de bolívares (10 000 000 000,00) al financiamiento de la Gran Misión Trabajo Venezuela, Seis mil millones de bolívares (6 000 000 000,00) al pago de intereses y comisiones de la deuda pública nacional, cuatro mil millones de bolívares (4 000 000 000,00) al incremento del monto autorizado referente a la contratación y desembolso para refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública nacional y cinco mil millones de bolívares (5 000 000 000,00) para atender emergencias y desastres naturales.
La ley tiene un tufillo electorero que no se lo quita nadie, quien quiera discutir al respecto, lo invito a la escuela de economía de la UC sin ningún problema, para que nos convenza que este proyecto de ley es el “programa de políticas públicas más ambicioso que ha tenido nuestro país”. El endeudamiento que se plantea es cuestionable por cualquier lado que lo vea, sin embargo, tiene una ventaja que es en bolívares y la maquinita para imprimirlos está en nuestro país, sin embargo, el tema va un poco más allá y tiene que ver con el asunto de las proporciones:¿Cuánto no se puede hacer con esa cantidad de dinero en términos productivos?, insisto a pesar de estar en bolívares, es el equivalente a casi diez mil quinientos millones de dólares (10 500 000 000,00), hay que ver lo que eso significa, probablemente un monto superior al PIB de algún país centroamericano en términos nominales. En otras palabras. ¿Cuál es el costo de oportunidad de esa deuda? Y no en términos financieros precisamente.
Respecto a los montos establecidos, para el caso de la vivienda se tiene que eso equivaldría a 47 619 casas de 70 mts2 a un costo de doscientos diez mil bolívares fuertes (210 000), según cifras oficiales, sin incluir costo de la tierra, urbanismo y suponiendo cemento y cabillas suministradas por el Estado, tal como me lo hizo saber un buen amigo arquitecto y experto en políticas urbanas, ¿concuerda esa cifra con lo anunciado por el Ejecutivo Nacional respecto a la meta establecida para construir viviendas en el bienio 2011-2012?
El de la vivienda es solo un caso pero allí están las cifras. El mensaje es claro: en el mejor de los casos se construirá esa cantidad de viviendas. En este sentido surge la siguiente pregunta ¿Tiene el gobierno la reputación para generar confianza y hacer que sus compromisos en materia de vivienda sean creíbles?, lo cierto es que, en la Gran Misión Vivienda se inscribieron más de 47 619 aspirantes lo que significa que para el próximo año mucha gente se quedara esperando a pesar que el 50% de la población crea que en efecto construirán las casitas. Entonces, la ley es con fines electorales, ¿si ó no? Endeudarse para solo gastar es una mala decisión .Amanecerá y veremos.

1 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.