La inflación se desacelera pero...

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde, como siempre lo he escrito: no se debe cantar victoria,probablemente la inflación termine este año por debajo de la del año pasado pero no es suficiente.


La semana pasada el Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor para el mes de mayo, registrando una variación de 2,5%, lo cual es importante aclarar, sigue siendo una barbaridad. A pesar de esto hay que verle el "lado bueno" a semejante número: es menor a la de mayo del año pasado (2,6%) y la variación anualizada es la menor desde que el índice comenzó a calcularse. A pesar de estas "buenas noticias", la inflación del mes de mayo no es menor a la de mayo de 2009, ni menor a la de los cuatro (4) meses anteriores del año 2011. La inflación mensual más baja desde el año 2008 ha sido la de septiembre de 2010 con 1,1%.
De las trece (13) categorías que conforman el Inpc, cinco (5) mostraron una variación mayor al promedio del mes: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%), bienes y servicios diversos (2,7%), restaurantes y hoteles (2,7%), equipamiento del hogar (3,2%) y transporte (4,8%). Los ocho (8) grupos restantes mostraron una variación menor al promedio del mes de mayo: comunicaciones (0,6%), alquiler de viviendas (0,7%), servicios de la vivienda (0,7%), esparcimiento y cultura (1,3%), vestido y calzado (1,7%), salud (1,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y servicios de educación (2,3%).
Si se compara con el mes de abril cuatro (4) categorías presentan una variación menor: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 3,0% a 2,2%), alquiler de viviendas (de 0,9% a 0,7%), esparcimiento y cultura (de 1,5% a 1,3%), vestido y calzado (de 1,8% a 1,7%). Los ocho (8) grupos restantes muestran variaciones superiores respecto al mes de abril: Salud, servicios de la vivienda, bienes y servicios diversos, restaurantes y hoteles, equipamiento del hogar, servicios de educación, Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,0% a 2,6%) y Transporte (de 1,5% a 4,8), siendo estos últimos los que reportan el mayor aumento respecto al mes pasado. Por su parte, comunicaciones reportó una variación igual a la del mes pasado.
La inflación acumulada en lo que va de año quedaría en 10,3%, inferior a la acumulada para el mes de mayo del año pasado (14,2%) pero superior a la acumulada para mayo de 2009 (8,9%). En el caso específico del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación anualizada se ubica en 20,9% y por más que le cueste creerlo, no es la mayor variación en el último año, esta se encuentra en bienes y servicios diversos con 30,7%, todo esto de acuerdo a datos del BCV. Por agrupaciones, en lo que va de año, la mayor variación acumulada la presenta bebidas alcohólicas y tabaco con 14,2% y la menor comunicaciones con 2,2%. Alimentos y bebidas no alcohólicas presenta 9,5% de variación acumulada.
Respecto a las ciudades, siete (7) presentan variaciones mayores a la del promedio nacional (2,5%): Caracas (2,9%), Maracay (3,2%), Ciudad Guayana (2,9%), Barcelona-Pto. La Cruz (2,7%), Valencia (2,6%), Maracaibo (2,9%) y Mérida (2,8%) y de estas solo dos (2) arrojan en términos acumulados una variación mayor al promedio nacional (10,3%); Caracas con 12,1% y Barcelona-Pto. La Cruz con 10,4%. Para Valencia en lo que va de año la inflación es de 10,1%.
¿Cómo lo veo?: no me cansaré de repetir que la inflación en nuestro país es un gran problema, por más que se desacelere resulta una barbaridad los niveles en que se encuentra, con toda seguridad terminará como la más alta del continente al cierre del año. Para el momento que escribo estas líneas, los bancos centrales de la región todavía no publican sus resultados pero es imposible que sólo con los datos del mes de mayo, la inflación de algún país del continente supere los resultados de Venezuela. En otras palabras, ningún gobierno desde Canadá hasta Argentina es tan irresponsable como el nuestro en materia de política económica, ni siquiera sus "socios ideológicos". Insisto, no es momento de cantar victoria, en cualquier momento llega una devaluación y toda esta parafernalia del control de la inflación se viene abajo.

1 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.