Adiós luz que te apagaste….

Mi artículo de los lunes en el diario Notitarde. El problema de la luz es mucho más grave de lo que podemos creer,en el gobierno creen tenerlo controlado con evitar que llegue a Caracas, creo que se equivocan.La ineficiencia e ineptitud manifiesta para realizar las inversiones y la planificación requerida permite pensar que esto pica y se extiende.


Con inmensa preocupación y tristeza veo la situación del sector eléctrico venezolano, lo ocurrido en Maracaibo hace pocos días es una bofetada al país entero, sin mencionar los casos de las penurias que miles de familias venezolanas atraviesan a diario a lo largo y ancho del país por fallas en la electricidad.
Pueden decir lo que quieran pero la situación del sector eléctrico nacional es culpa exclusiva del actual Gobierno, inventen lo que deseen pero ese cuento se lo echan a otros, a los venezolanos NO. El argumento del consumo eléctrico se cae por su propio peso, ¿por qué?, muchos países en el mundo tienen un consumo eléctrico per cápita mayor a Venezuela y en esos países no se va la luz como aquí. El consumo de electricidad en nuestro país no llega a ser ni siquiera el más alto de Sudamérica y es fácilmente comprobable que los países de la región no sufren de lo que ocurre actualmente en Venezuela.
Cuando la denominada crisis eléctrica comenzó, la culpa era la sequía, el fenómeno del niño dijeron en aquella oportunidad, ahora dicen que es por el alto consumo que tienen los hogares, la verdad que uno se ríe para no llorar. Les invito a recordar cualquier episodio de la historia democrática de nuestro país y estoy seguro que nadie, ni opositor, ni revolucionario, podrá decir que el sector eléctrico funciona mejor hoy que hace 10, 20 ó 30 años atrás.
El diagnóstico sobre la situación es variado, los expertos en la materia hablan de falta de inversión y otros de falta de generación, en cualquier caso, el argumento central podría ser el de la FALTA DE PLANIFICACIÓN. Si no se invierte para generar o si el consumo aumentó como en efecto ha ocurrido es porque sencillamente no se planificó. El consumo eléctrico per cápita en el país ha venido aumentando desde 1971, sin embargo, antes la situación del sector no era ni siquiera parecida a la actual.
Ante un escenario como el actual el problema no se resuelve de un día para otro ni trasladando transformadores de una ciudad a otra porque lo que están haciendo es aplicar "pañitos calientes" y así no solucionarán nada. Las inversiones que requiere el sector son para tomar en serio el asunto, no es cualquier cosa lo que está en juego y no hablo en términos políticos porque el problema eléctrico afectará a todos por igual por más que intenten postergar su llegada a Caracas.
El impacto económico que puede tener la situación del sector eléctrico no es despreciable tomando en cuenta que el consumo residencial representa menos del 30% del consumo total de electricidad y posiblemente el consumo del sector privado es menor que el del sector público. En este sentido, el ahorro de electricidad a los clientes residenciales no resuelve el problema porque el grueso del consumo no está allí.
Por una parte se tienen precios del petróleo extraordinarios y por otra no hay luz para producir, entonces, ¿cómo se hace? Que alguien le explique a los empresarios cómo hacer para mantener sus procesos productivos sin interrupción. Quien diga que eso se resuelve comprando una planta eléctrica porque para eso los empresarios ganan mucho dinero es un insolente.
Es una verdadera lástima tener que llegar a esta situación, una potencia petrolera sin luz, es algo que se cuenta y no se cree. Creo que ha llegado la hora de dejar de firmar cheques en blanco y comenzar a pensar -sobre todo aquéllos que le prenden velas al comandante Presidente- ¿por qué se ha llegado a este triste episodio?, lo peor de todo y como siempre ocurre en estos casos es que los más perjudicados son los que menos tienen, a pesar de que muchos de ellos no paguen luz. Un país en el cual existen fallas eléctricas no puede ser de avanzada, es imposible convertirse en una potencia energética si somos incapaces de autoabastecernos en materia eléctrica. Venezuela llegó a tener el sistema eléctrico más moderno de América Latina, hoy nada de eso es plausible parecería estar demasiado lejos.

2 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.