Preguntas al Ministro Giordani

Mi artículo de esta semana en el diario Notitarde.
El pasado jueves, el país en pleno pudo observar la comparecencia ante la Asamblea Nacional del flamante Ministro de Planificación y Finanzas de nuestro país, el Dr. Jorge Giordani, principal responsable del desastre económico que padecemos como nación. Como era de esperarse, hubo pocas sorpresas, las respuestas que se dieron no cubrieron las expectativas de los analistas y expertos en la materia, principalmente porque su visión de la economía es atrasada, recuerden que el Dr. Giordani es MARXISTA y como buen MARXISTA lo asume como un acto de fe. El "marxismo contemporáneo" ha presentado variantes discutibles e interesantes, pero al Ministro no le interesa nada de eso, sigue anclado en el pasado. Si alguien se impresionó por el lenguaje usado y la actitud mostrada por el personaje en cuestión, permítanme decirle que los periodistas de la fuente económica de este país desde hace 12 años tienen que lidiar con ese temperamento.
En realidad escuchar a los Ministros del actual Gobierno es pensar en otro país y cuando se habla de economía pensamos en una superpotencia mundial, si, pero de la inflación, la deuda pública, las importaciones y la baja productividad, tal como comentara un colega en días recientes por las redes sociales. Como las comparecencias ante la AN terminaron siendo una estrategia gratuita de publicidad para el Gobierno, al Dr. Giordani no le quedó más nada que mentir descaradamente.
Respecto a la inflación dijo que éste era un problema inercial y estructural, esto último en realidad hay que demostrarlo y en cuanto a la inercia sería bueno preguntarle ¿cómo países con hiperinflaciones logran contralarla en períodos de tiempo relativamente cortos, como el caso de Zimbabue?. También dijo que en promedio la inflación fue mayor en los Gobiernos de CAP II y Caldera II, lo cual es cierto, lo que el Ministro no dice es que en ninguno de esos dos (2) períodos la inflación fue la más alta del mundo, como lo es ahora, cabe preguntar ¿por qué con una tasa de inflación promedio más baja en la actualidad, esta es la más alta del mundo?. Al hablar de la deuda pública afirmó que los niveles rondan casi el 19% respecto al PIB, cuando internacionalmente parece existir un consenso sobre el 45%. Como no podía faltar, tocó nuevamente el tema de la desigualdad y mencionó el índice de Gini como un gran logro, cosa que tendría que alegrarnos, lo que pasa es que las cuentas oficiales están distorsionadas principalmente por el tipo de cambio y ellos lo saben. La economía será más grande y la desigualdad en la distribución del ingreso menor sí usan el tipo de cambio oficial que no es el tipo de cambio real de equilibrio.
Dado que el Dr. Giordani fue a mostrar sus "logros" y no a responder preguntas me permito por esta vía hacer algunas que en términos generales reflejan la inquietud de mucha gente que sigue el tema económico en el país. Ministro: explique ¿por qué el bono Pdvsa 2022 se emitió para "controlar" el dólar paralelo -tal como lo afirmó el Ministro Ramírez en su comparecencia- no eran las casas de bolsas culpables de eso?, ¿ por qué en 12 años se ha devaluado más que en los últimos 30 años?, ¿por qué Venezuela es hoy más dependiente del petróleo que hace 15 años. La idea no es disminuir esa dependencia?, ¿por qué la economía venezolana creció en años anteriores con precios más bajos del petróleo?
No se puede dejar pasar la oportunidad para pedir explicaciones sobre la arquitectura financiera del país: todos los fondos creados por el Gobierno en especial el denominado FONDO CHINO, al respecto se sabe muy poco, es en realidad un convenio opaco, poco transparente y parecería un pecado preguntar al respecto. Sobre los hombros del Dr. Giordani recae la responsabilidad de la situación económica que vivimos y pasará a los anales de la nefasta historia del chavismo, no olviden ese episodio. Para finalizar, ser marxista en la actualidad es muy difícil pero serlo en una economía petrolera es todavía más complicado, pobre Dr. Giordani.

1 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.