Mi artículo de hoy en el diario Notitarde.Sin duda el subsidio de la gasolina es todo un tema en la economía venezolana, más allá de las posiciones al respecto, queda claro que el subsidio es costoso y mientras más tiempo pase, peor será el efecto de la medida, sin embargo, dependiendo de como se tome ,esta podría ser menos dolorosa para la población.
Durante los últimos días se ha comenzado a escuchar un rumor referido al racionamiento de la gasolina. Parece que se pretende disminuir el consumo de combustible, porque después de tantos años, el gobierno se da cuenta que en nuestro país se consume demasiada gasolina y que se aplica un subsidio dantesco. Están descubriendo el agua tibia y quieren cambiar la “mentalidad del venezolano” sobre esa “práctica capitalista” de ir en carro a comprar el periódico y el pan con el aire acondicionado prendido, así sea a una (1) cuadra de su casa. Pues permítanme expresar lo siguiente: ninguna campaña podrá generar conciencia al respecto, el gen rentista que tenemos los venezolanos no los quitará nada, ni nadie.
El tema tal como lo plantea el actual el gobierno es un dilema, existen dos (2) opciones al respecto: racionar o aumentar el precio del combustible. La primera opción es nefasta porque automáticamente se generaría un mercado paralelo de gasolina que sería una nueva oportunidad de negocios para unos pocos y no se lograría el objetivo final. La otra opción que desde hace mucho tiempo se ha debido tomar es políticamente más costosa y todo gobierno la evita, es como el juego de la candelita: ningún gobierno quiere ser el que la aumente, a pesar de saber que es necesario.
Para aquellos que no están de acuerdo con el aumento de la gasolina porque están en un país petrolero y eso los hace merecedores de tener la gasolina más barata del mundo, les doy algunos datos importantes: de acuerdo a la firma Barclays, el subsidio a la gasolina para este año representa el 5% del producto Interno bruto (PIB), aproximadamente, 10 500 millones de $. Para que tengan una idea ese monto es mayor -en términos nominales - al PIB de Nicaragua. La pregunta es ¿qué se podría hacer en el país con esa cantidad de dinero?, es decir, ¿cuál es el costo de oportunidad del subsidio a la gasolina?
De todas todas, es inadmisible y ridículo lo que ocurre con el precio de la gasolina en nuestro país, no aceptarlo es una irresponsabilidad. Formas de aproximarse al tema hay muchas, expertos petroleros como Humberto Calderón Berti plantean un precio de la gasolina que sea igual al precio promedio en los países de la OPEP, idea que suena razonable. Sacando los números, consigues que para noviembre de 2008 el precio promedio del litro de gasolina en estos países rondaba entre 30 y 35 centavos de dólar. Algo por debajo del precio promedio internacional y muy superior al precio de la gasolina en nuestro país. Para noviembre de 2010 el precio promedio en una muestra de 170 países era de 51 centavos de dólar. En Venezuela era de 2,3 centavos, de acuerdo al “GIZ: International Fuel Prices”
Lo que se debe entender es que el subsidio a la gasolina es cada vez más costoso para la economía venezolana. Mucha gente pensará: “no estoy de acuerdo en que aumenten la gasolina porque eso significaría más ingresos para el gobierno y finalmente no sabemos qué hacen con ese dinero”, ese es un argumento con implicaciones que van más allá de las económicas. Técnicamente desde hace mucho tiempo el precio de la gasolina ha debido aumentarse y si bien es cierto este gobierno no creo el subsidio al combustible tiene la responsabilidad de no haber hecho el aumento en el momento preciso. Si desde hace tiempo, se establecía un plan de aumentos trimestrales o semestrales en el precio de la gasolina, la historia sería muy diferente. Ahora es más costoso porque el rezago es muy grande y el incremento tendría que ser mayor, por eso es un dilema para cualquier gobierno en este país aumentar la gasolina. Políticamente la oposición está obligada a generar presión para que sea antes de 2012 que la aumenten, de lo contrario, les tocaría-eventualmente- a ellos hacerlo y repito: esa es una decisión que ningún gobierno en este país quisiera tomar. La historia del subsidio a la gasolina en nuestro país es igual al de la educación universitaria: termina beneficiando a la gente que más recursos posee.
El tema tal como lo plantea el actual el gobierno es un dilema, existen dos (2) opciones al respecto: racionar o aumentar el precio del combustible. La primera opción es nefasta porque automáticamente se generaría un mercado paralelo de gasolina que sería una nueva oportunidad de negocios para unos pocos y no se lograría el objetivo final. La otra opción que desde hace mucho tiempo se ha debido tomar es políticamente más costosa y todo gobierno la evita, es como el juego de la candelita: ningún gobierno quiere ser el que la aumente, a pesar de saber que es necesario.
Para aquellos que no están de acuerdo con el aumento de la gasolina porque están en un país petrolero y eso los hace merecedores de tener la gasolina más barata del mundo, les doy algunos datos importantes: de acuerdo a la firma Barclays, el subsidio a la gasolina para este año representa el 5% del producto Interno bruto (PIB), aproximadamente, 10 500 millones de $. Para que tengan una idea ese monto es mayor -en términos nominales - al PIB de Nicaragua. La pregunta es ¿qué se podría hacer en el país con esa cantidad de dinero?, es decir, ¿cuál es el costo de oportunidad del subsidio a la gasolina?
De todas todas, es inadmisible y ridículo lo que ocurre con el precio de la gasolina en nuestro país, no aceptarlo es una irresponsabilidad. Formas de aproximarse al tema hay muchas, expertos petroleros como Humberto Calderón Berti plantean un precio de la gasolina que sea igual al precio promedio en los países de la OPEP, idea que suena razonable. Sacando los números, consigues que para noviembre de 2008 el precio promedio del litro de gasolina en estos países rondaba entre 30 y 35 centavos de dólar. Algo por debajo del precio promedio internacional y muy superior al precio de la gasolina en nuestro país. Para noviembre de 2010 el precio promedio en una muestra de 170 países era de 51 centavos de dólar. En Venezuela era de 2,3 centavos, de acuerdo al “GIZ: International Fuel Prices”
Lo que se debe entender es que el subsidio a la gasolina es cada vez más costoso para la economía venezolana. Mucha gente pensará: “no estoy de acuerdo en que aumenten la gasolina porque eso significaría más ingresos para el gobierno y finalmente no sabemos qué hacen con ese dinero”, ese es un argumento con implicaciones que van más allá de las económicas. Técnicamente desde hace mucho tiempo el precio de la gasolina ha debido aumentarse y si bien es cierto este gobierno no creo el subsidio al combustible tiene la responsabilidad de no haber hecho el aumento en el momento preciso. Si desde hace tiempo, se establecía un plan de aumentos trimestrales o semestrales en el precio de la gasolina, la historia sería muy diferente. Ahora es más costoso porque el rezago es muy grande y el incremento tendría que ser mayor, por eso es un dilema para cualquier gobierno en este país aumentar la gasolina. Políticamente la oposición está obligada a generar presión para que sea antes de 2012 que la aumenten, de lo contrario, les tocaría-eventualmente- a ellos hacerlo y repito: esa es una decisión que ningún gobierno en este país quisiera tomar. La historia del subsidio a la gasolina en nuestro país es igual al de la educación universitaria: termina beneficiando a la gente que más recursos posee.
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