Sobre la democracia venezolana

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde:
Mucho se habla en la actualidad sobre la democracia venezolana. Es a todas luces un caso importante para los estudiosos del tema. Nuestro país desde hace 30 años es un caso de estudio para los teóricos del crecimiento económico porque resulta interesante explicar ¿cómo un país con tantos recursos naturales ha tenido una gestión económica tan mala?, como pocas en el mundo. Lo mismo comienza a suceder con los interesados en el tema de la democracia y las libertades individuales, ¿cómo un país con una trayectoria tan importante en el ámbito político, experimenta cambios tan drásticos en los actuales momentos? Después de Costa Rica, posiblemente, nuestro país sea el de mayor tradición democrática en América latina.
Existe algo que es importantísimo tomar en cuenta en este tema y es la calidad de la democracia, no basta con que exista, además debe ser de calidad. Ese es el punto más relevante para tratar de entender lo que ocurre en nuestro país: la calidad de la democracia en los últimos 15 años se ha deteriorado a pasos agigantados. Gran parte de la clase política del país cree que por existir elecciones e ir a votar, en Venezuela existe la mejor democracia del mundo. Ese argumento es una estafa, es insostenible.
El establecimiento de una democracia sólida implica factores como: división de los poderes públicos, el establecimiento y cumplimiento del Estado de derecho, respeto a la propiedad privada, existencia de libertades individuales y económicas y por supuesto la realización de elecciones. Como observan, el componente electoral es uno de los tantos que pueden existir para calificar a una democracia.
Desde el punto de vista económico la existencia de democracia no es condición sine qua non para el buen desenvolvimiento de la economía. Parece extraño pero así lo es, China es un buen ejemplo de ello, algunos dicen que la Rusia actual también lo es y si vemos la historia reciente venezolana, se debe incluir el régimen de Marcos Pérez Jiménez.
Visto así, existe entonces la posibilidad de regímenes dictatoriales ó con muy baja calidad en su democracia que presenten buenos y malos resultados económicos. Si presentan buenos resultados económicos, la pregunta es ¿se traducen estos resultados en bienestar para la población?, ¿cómo es eso posible si no existen libertades individuales?.Por otra parte, si no hay democracia y los resultados económicos son deficientes, sin duda estaríamos en lo peor de los dos mundos.
El deterioro simultáneo de la democracia y la economía venezolana es un punto a tomar en cuenta porque si bien es cierto no estamos en una dictadura, las características del actual gobierno son bastante peculiares. Por ejemplo, yo puedo expresar mi opinión en mis artículos todas las semanas sin ningún problema pero yo no pinto absolutamente nada en la escena política ni económica del país. Y allí es donde está lo neurálgico de todo este asunto: se atacan a sectores políticos y económicos importantes del país, de una manera selectiva y en términos económicos eso es muy grave porque la productividad en el país ha disminuido en los últimos 30 años y con las “políticas estratégicas” que aplica el gobierno contra el sector privado es imposible que esa realidad cambie porque lamentablemente la evidencia señala que las empresas expropiadas no mejoran en sus indicadores. Lo ideal sería construir más empresas, no maquillar las existentes.
El “modelo económico” aplicado por la clase política del país desde Betancourt hasta nuestros días ha mostrado ser inadecuado, si a este pequeño detalle le añadimos la pretensión hegemónica del poder que tiene el actual gobierno, creo que hay razones suficientes para preocuparse: ni la economía funciona ni la democracia mejora, ¿será que nos acercamos a lo peor de los dos mundos? ¿Qué pasará en el país cuando la economía termine de colapsar?, ¿cambiarán las preferencias políticas-electorales de la gente? Como dicen por allí: amor con hambre no dura.

6 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.

Anónimo dijo...

esta bacanisimo

Anónimo dijo...

que mediocre aquel que critica su pais y coloca sobre sus hombros los errores de otros.

Anónimo dijo...

La cruda verdad, hay que ser ignorante para no darse cuenta que la democracia en Venezuela no funciona y dejo de existir desde que Chávez fue electo como presidente

Anónimo dijo...



Alsο visіt my blоg: tantric massage
My webpage > expert tantric massage london

Anónimo dijo...

based on an аntediluvian Chinese healing technique, otіc tаntric massage mаta уаng turun/jatuh.
Differentiate the arms from the shoulder bonе
anԁ adԁress stirгing/expiration issues and сorrеct,
onе can nοt deductіon the plасebo outcome.


Аlѕo viѕit my weblog tantric massage London