Nobel en Literatura 2010


El escritor PERUANO Mario Vargas Llosa se ha hecho merecedor del Premio Nobel de Literatura "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo "(así lo ha reseñado la fundación Nobel).Desde 1990 un hispanoparlante no ganaba el Nobel de Literatura, cuando lo hizo el mexicano Octavio Paz. Tenía años sonando y en realidad creo que es una extraordinario noticia para Latinaomerica.Aquí el comunicado de prensa en ESPAÑOL y aquí una nota bio-bibliográfica.Algunos "hechos estilizados" del Nobel de Literatura:Sólo 4 veces ha sido entregado a 2 personas un mismo año:1904 - Frédéric Mistral, José Echegaray, 1917 - Karl Gjellerup, Henrik Pontoppidan, 1966 - Shmuel Agnon, Nelly Sachs y 1974 Eyvind Johnson, Harry Martinson.El más joven en obtenerlo ha sido Rudyard Kipling con 42 años en 1907 y la persona con mayor edad Doris Lessing, con 88 años en 2007. De los 106 galardonados hasta la fecha 12 son mujeres. Solo 10 de los ganadores ha escrito su obra en español:
3 españoles: José Echegaray (1904),Jacinto Benavente (1922) y Camilo José Cela (1989)
2 chilenos: Gabriela Mistral (1945), Ricardo Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) 1971
1 guatemaleteco Miguel Angel Asturias (1967)
1 colombiano Gabriel García Márquez (1982)
1 mexicano Octavio Paz (1990)
1 VENEZOLANO JUAN RAMON JIMENEZ (1956) (hay que averiguar si se lo dieron como venezolano o español)
1 peruano Mario Vargas Llosa.
Actualización: en la página de la Fundación Nobel aparece que Juan Ramon Jimenez nació en Venezuela, sin embargo, he buscado y lo dan como español ,nacido en Moguer,Huelva.Así que tengo la duda.Si es epañol entonces serían 4 y no 3 como reseñé al inicio los españoles ganadores.
Aquí la entrevista telefónica de Adam Smith de la Fundación Nobel a Vargas Llosa, se nota realmente emocionado.

1 comentarios:

Rosa Morales dijo...

De verdad que si me contenta mucho el Nobel para Vargas Llosa, merecido por de más...que bueno que no le pasó lo que a Borges.

20 años sin que América Latina tuviese un Nobel de Literatura, que bien que se rompió el hechizo ;)

No siempre estoy de acuerdo con sus opiniones políticas, al igual que me pasaba con Benedetti...pero la literatura es la literatura y las opiniones políticas son otra cosa...

Leí por allí que es el primer Nobel para la lengua española del siglo XXI, me contenta muchisimo que se lo dieran él!

Recientemente leí Travesuras de una Niña Mala (hacía tiempo que no leía un libro de él), y me devoré el libro en 2 días, me alegra mucho haberlo redescubierto pocas semanas antes del Nobel...la fascinación sigue vive. Que viva Vargas Llosa y su Nobel!!