FORMAS DE EQUIPAR LA CASA

Para quien no lo ha leído, mi artículo de ayer en el diario Notitarde:
Hace pocos días el Comandante Presidente lanzó el programa “Mi casa bien equipada” que consiste en el “otorgamiento de créditos a las familias venezolanas para la adquisición de electrodomésticos a precios por debajo de los establecidos en el mercado capitalista”, que podrán adquirirse con la tarjeta del buen vivir.
El principal ”atributo” del programa es que los beneficiarios podrán ahorrar hasta 55% con la compra de los productos que se ofrecerán en las cadenas del gobierno. Todo esto forma parte de un acuerdo de cooperación con “la empresa china Haier que contempla la adquisición de 300 mil 648 productos electrodomésticos de línea blanca, de los cuales ya se están distribuyendo en el país 25 mil y el próximo 15 de noviembre llegarán otros 175 mil, todo ello con una inversión de 72 millones de bolívares”, según fuentes oficiales.
Teniendo claras las características del “programa”, valdría la pena comentar algunos puntos al respecto. Llama la atención como- para explicar el ahorro que tendrán los beneficiarios- se refieren al precio capitalista y al precios justo o precio de Chávez. Es IMPORTANTISIMO aclarar que no hay nada como un mercado capitalista, un mercado socialista, un precio capitalista, un precio justo y muchos menos un precio de Chávez. Existen, eso sí, mercados y precios, cualquier variación como las mencionadas anteriormente no pasan de burdas manipulaciones con fines electorales.
Para entender por qué el gobierno puede vender esos productos a un precio razonablemente más bajo en el mercado, es importante tener claro que el acuerdo firmado con Haier no es cualquier cosa, son más de 300 mil unidades, un volumen lo suficientemente grande para recibir un descuento sustancial, no les parece?.Esto quiere decir que los chinos siguen haciendo su negocio de vender con un margen de beneficio que les permita firmar ese convenio y el gobierno hace el suyo: vender los aparatos baratos para así obtener más votos.
Existe la posibilidad que el gobierno obtenga un beneficio económico con la venta de los electrodomésticos y de no ser así entonces esté subsidiando los productos. Todo esto dependerá de las condiciones bajo las cuales se firmó el acuerdo y eso creo que nunca los sabremos, lo que si pueden asegurar es que Haier no lo firmó por caridad y altruismo con el pueblo venezolano.
Si bien es cierto que los productos se venderán a crédito, las condiciones son tan blandas que termina actuando como un subsidio, la pregunta es ¿económicamente es necesario el programa Mi casa bien equipada?. Es importante aclarar que las ayudas gubernamentales en cualquier país son necesarias y muy importantes, el punto aquí es: ¿Por qué el gobierno vende electrodomésticos? ¿Forma parte de sus deberes y obligaciones?
Lo que se plantea con “Mi casa bien equipada” es una visión de gobernar, una forma de gestionar la economía que a todas luces tiene como principal protagonista al sector público. Estamos hablando que el gobierno importará más de 300 mil electrodomésticos por un monto de 72 millardos de bolívares de los viejos, sin generar un solo empleo, más allá de los que surgirán por el servicio técnico asociado a la garantía de los productos.
Cuando en un país como el nuestro, con un modelo político e institucional tan particular el sector público tiene un rol muy importante en la economía lo que se profundiza es la dependencia del ciudadano con el Estado. Cuando esto se convierte en norma, los gobiernos logran tener un mecanismo de control social extremadamente útil para sus fines políticos y por otra parte, las personas sencillamente se acostumbran a vivir de los gobiernos, no hay nada que guste más en este país que vivir sin trabajar, es decir, del gobierno. Lo más peligroso de esta forma de gobernar (que no es exclusiva de este gobierno) es lo complicado que será en el futuro diferenciarse de esa forma de hacer política. Ese es un debate por venir de lo contrario el país nunca se desarrollará ni económica, ni política, ni socialmente.

0 comentarios: