¿MUERAN LOS INTELECTUALES?, en solidaridad con Jaime Requena

"Una carta, firmada el 13 de abril de 2009 por Prudencio Chacón, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, puso fin a los 41 años de servicio a la ciencia y la tecnología del investigador Jaime Requena,quien encabezó la institución hace 21 años". Este párrafo forma parte de la nota que sobre el caso publica hoy El Nacional, los invito a leerla. Todo fue por la investigacón que Requena hizo sobre el estado de la actividad científica en nuestro país, la conclusión:" la Producción científica venezolana es la más baja en los últimos 25 años", el artículo "La visbilidad de nuestra ciencia y técnica".Ante esta situación no dejo de recordar las palabras del Rector Unamuno "Éste es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho"
Recomiendo la lectura del histórico episodio. Desde este espacio hago extensiva mi solidaridad al Dr. Requena a quien no conozco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una versión de los hechos. Se debería escuchar los argumentos de la otra parte, antes de dar su solidaridad.
Los hombres que mas alto han llegado están obligados a ser mas estrictos y cumplidores con las instituciones que los han encumbrado.
En el pasado 1997 etc, el Dr Requena también fue destituido del IDEA, me pregunto porqué la coincidencia entre el Dr Malpica y el Dr Chacón?

Anónimo dijo...

El despido del Dr. Requena se debe a tres elementos, cualquiera de ellos suficiente para tomar la decisión asumida: (a) Trabaja en dos sitios simultáneamente, IDEA y Fundación de la Universidad Metropolitana. En esta última Fundación funge de Gerente General y Secretario de Actas; (b) Abandono del trabajo en repetidas oportunidades sin autorización de su supervisor; (c) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo manifestada en su requisición para hacer adquirir por IDEA un software desarrollado por él mismo en la Fundación de la UNIMET.
Otro elemento que se alega en su defensa es que no se le abrió un expediente administrativo antes de su despido. Al respecto se debe indicar que los derechos de los trabajadores de IDEA, como Fundación, se rigen por la Ley Orgánica del Trabajo, por tanto no existe el rango de empleados de carrera, por lo que no hay que abrir ningún procedimiento administrativo previo para tomar la decisión de despido. Obviamente, el Dr. requena como ciudadano tiene todo el derecho de recurrir a las instancias jurídicas pertinentes, como lo ha hecho en otras oportunidades. No se por qué el Dr. Malpica lo despidió en una primera oportunidad.

Domingo Sifontes dijo...

Importante punto, el asunto esta en que lamentablemente en el país se cumplen las leyes de vez en cuando y no siempre.Lo otro es, si bien es cierto hay coincidencia entre malpica y chacón, por qué despues de tanto tiempo juridicamente "gana" el caso y tiene que reincoporarse al IDEA?
Si no cumplio las normas que apliquen la ley esta bien, pero no de vez enc uando si no simepre y no lo digo por el IDEA porque en efecto no conozco como funciona, lo digo basicamente por como se toman las decisiones en el país.

Anónimo dijo...

pcarpa@gmail.com

No conozco al Dr Requena, ni al Dr Malpica, pero si conocozco al Dr Chacón. Fue presidente del INIA por mucho tiempo, hasta hace un año atrás. Alli, no hay registro de que haya perseguido a nadie. Es un tipo demasiado decente. Incluso era criticado por algunos chavistas tener colaboradores que no estaban con el proceso. No creo que al llegar al IDEA se haya echado a perder. Me inclino mas a pensar, que no le permitió privilegios, ni cabalgamiento de horarios a este señor.

Unknown dijo...

Jaime Requena era el representante de los investigadores ante el Consejo Directivo del IDEA y los investigadores en asamblea decidimos relevarlo, entre otras razones, porque el Sr. Requena no venía a trabajar al IDEA, sino que tenía un cargo en otra institución. Su desempeño como representante, así como su trabajo como investigador también fue públicamente cuestionado durante la asamblea. Ahora bien, alguna experiencia tenía Jaime Requena en ésto, ya que anteriormente tuvo un problema por una situación similar (hay que leerse muy bien la sentencia de del TSJ para ver cuales fueron las razones para el reenganche otorgado 12 años después, que lejos de ser una reivindicación para él es una reprimenda para los que hicieron las cosas mal). Ahora, yo no veo donde está la persecución política que él clama, ya que simplemente no creo que sea un derecho político de nadie el cobrar sin trabajar. Por otra parte, me parece bastante ridículo el hecho de que la Asovac haya creado una Comisión de Derechos Humanos para defender casos como éste. ¿Es acaso un derecho humano el de cobrar sin trabajar?. Hay algo que todavía está muy mal en la ciencia en Venezuela, para que un vulgar cabalgador de horario sea elevado a la categoría de héroe, como algunos pretenden. Creo que hasta el mote de “Ciro Peraloca” le queda grande a algunos de los firmantes de comunicado de Asovac.

Dr. Diógenes Infante Herrera
Centro Nacional de Biotecnolgía Agrícola
Instituto de Estudios Avanzados, IDEA

Domingo Sifontes dijo...

Saludos Dr Infante, en realidad entiendo la posición respecto a la frase "cabalgador de horario", es decir, cobrar sin trabajar está muy mal. En este sentido no quiero justificar a nadie, entre otras cosas porque no me corrsponde, cada quien es responsable de sus actos, sin embargo, en este sentido sería muy bueno que las instituciones públicas tomarán el ejemplo del IDEA respecto a los "vulgares cabalgadores de horario" que existen.Siempre surgirá la duda que si tener 2 ó 3 cargos simultáneos no es cabalgar horario porque ni modo que se multipliquen pero esto es otra discusión y el ejemplo que estoy colocando seguramente sea una barbaridad y no sirva de mucho. En cualquier caso espero que la decisión que tomaron no tenga en lo absoluto que ver con el artículo que escribió sobre la productividad científica en el país.Esto solo lo sabrán ustedes.Si en efecto lo que ustedes dicen es así entonces tienen la razón. El punto importante aquí es que la política no tenga nada que ver con la decisión y usted debe entender que dadas las condiciones del país es muy dificil al menos no pensar eso. Respecto a la ciencia en venezuela, los resultados están a la vista, sencillamente no hay un standard, es decir, se hace muy poco y creo que también se invierte muy poco(sin desmeritar a la gente que con las uñas trabaja y desarrolla proyectos de envergadura), debo decir que esto es una percepción dada la experiencia que tengo desde la Universidad de carabobo que es donde estoy adscrito.En este sentido, creo que el el IDEA debe sobresalir como una organización de calidad y no solo para el país sino a nivel latinoamericano y esto no tiene que ver con el actual gobierno ni mucho menos, tiene que ver con que desde allí se hagan las cosas que se tengan que hacer.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Estimado Sr. Sifontes,
Lo primero que tengo que aclararle es que el despido de Jaime Requena no está relacionado con su artículo, ni con otro más ofensivo que publicó en la revista Nature, el cual personalmente le reclamé. Hay unas normas y hay que ajustarse a ellas, punto.
Lo otro es que difiero de su apreciación, y la de Jaime Requena, sobre el estado de la ciencia en Venezuela. Nosotros estamos por cierto inaugurando el Centro Nacional de Biotecnología Agricola aquí en el IDEA, primer laboratorio que se establece en el país desde hace mucho tiempo. Hay otro edificio más a punto de terminar en iDEA y 2 más en construcción. Esto no es precisamente ciencia en estado de abandono, sino muy por el contrario en pleno desarrollo. En los últimos 7 años el IDEA ha multiplicado su personal de investigación (20X quizás) y hemos logrado establecer varios proyectos de investigación de alto nivel, con calidad mundial, aplicados a problemas nacionales. Por ejemplo, hay varios programas de investigación financiados por el MCT como "La Ruta del Chocolate" donde se financiaron varios proyectos en red, 11 creo, con personal de al menos 15 instituciones nacionales. Todo el que tenía algo que aportar fuen invitado y bienvenido, a nadie se le pidió ningún carnet. Así que no creo que la ciencia en Venezuela esté en crisis, sino muy por el contrario está viviendo su mejor época en toda la historia del país. Lo que está en crisis cierta ciencia sin sentido, la que no sirve para nada, o sirve para dar una imagen errada de las cosas. Saludos

Diógenes Infante Herrera
CNBA-IDEA