¿Inflación Bicentenaria?

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde, ¿Qué más se puede decir sobre la inflación?,creo que las palabras sobran.hasta que no quieran entender el problema no podrán resolverlo.



La semana pasada el Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de junio y por lo tanto del primer semestre del año. El resultado del mes pasado fue el mismo que para mayo: 2,5%, mayor al registrado en junio del año pasado: 1.8%. La variación anualizada se ubica en 23,6%, siendo menor a la presentada en junio de 2010 que fue de 31,6%.
De las trece (13) categorías que conforman el INPC, dos (2) mostraron una variación mayor al promedio del mes: alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%) y Transporte (3,5%). Los once(11) grupos restantes mostraron una variación menor o igual al promedio del mes de junio: servicios de la vivienda (-0,2%), comunicaciones (0,3%), alquiler de viviendas (0,6%), servicios de educación (1,0%), vestido y calzado (1,3%), esparcimiento y cultura (1,5%), equipamiento del hogar (2,0%), salud (2,1%), restaurantes y hoteles (2,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y bienes y servicios diversos (2,5%).
Si se compara con el mes de mayo nueve (9) categorías presentan una variación menor: Alquiler de viviendas (de 0,7% a 0,6%), Bienes y servicios diversos (de 2,7% a 2,5%), Comunicaciones (de 0,6% a 0,3%), Vestido y calzado (de 1,7% a 1,3%), Restaurantes y hoteles (de 2,7% a 2,2%), Servicios de la vivienda (de 0,7% a -0,2%), Equipamiento del hogar (de 3,2% a 2,0%), Servicios de educación (de 2,3% a 1,0 %) y Transporte (de 4,8% a 3,5%). Los cuatro (4) grupos restantes muestran variaciones superiores respecto al mes de mayo: Bebidas alcohólicas y tabaco, Esparcimiento y cultura, Salud y Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 2,6% a 3,3%). De los dos (2) grupos que presentan una variación mayor al promedio del mes, Transporte presenta un “comportamiento desacelardo” y alimentos y bebidas no alchólicas un “comprtamiento acelerado”, es decir, respecto al mes anterior, el primero disminuyó y el segundo aumento.
La inflación acumulada en lo que va de año y por lo tanto durante el primer semestre del año es de 13 %, inferior a la presentada en el primer semestre de 2010 que fue de 16,3%, pero superior a la acumulada para junio de 2009 (10,8%). La mayor variación anualizada la presenta el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco con 34,4%, la menor se da en comunicaciones con 5,2%, mientras que para Alimentos y bebidas no alcohólicas es de 22,3%.

Respecto a las ciudades, tres (3) presentan una variación mayor o igual al promedio nacional (2,5%): Maracaibo (2,8%), Barquisimeto (2,6%) y Barcelona-Pto. La Cruz (2,5%). En términos acumulados dos (2) arrojan una variación mayor al promedio nacional (13,0%), Caracas (14,6%) y Barcelona-Pto. La Cruz con (13,2%) %. Para Valencia en lo que va de año la inflación es de 12,5%.
Comparando los resultados semestrales de la inflación en Venezuela con respecto a sus vecinos de la región, se tiene que en Chile la inflación de junio fue 0,2% y la acumulada para el primer semestre del año es 3,4%.En Ecuador fue de 0.04% en junio y de 2.81% durante el semestre. En Colombia, la inflación anual a junio de 2012 es de 3,23% y en Perú de 2,91%.
Como observan la realidad de Venezuela es diferente a sus vecinos de la región, sin embargo, insisten que lo mostrado en lo que va de año en materia inflacionaria es un “resultado favorable”. El rubro de alimentos, si bien es cierto, no es el que presenta la mayor inflación, es el que más impacta en el bolsillo de los venezolanos porque un gran porcentaje de la población gasta más de la mitad de sus ingresos en alimentos. Todo indica que el precio de los alimentos seguirá subiendo: se importa casi todo lo que consumimos y en el mercado internacional el precio de estos está aumentando. Al ritmo que va, posiblemente Venezuela en 2011 sea el país con mayor inflación del planeta, tal como ocurrió el año pasado. Amanecerá y veremos.

1 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.