Sobre los aumentos salariales

Mi artículo de hoy lunes en el diario Notitarde, como de costumbre, el tema es extenso y complejo de abordar. Mi principal conclusión: en efecto los salarios actuales son insuficientes, sin embargo, la solución al problema no es aumentarlos de acuerdo a la inflación.




Durante la semana pasada el Ejecutivo Nacional a través de su máxima figura el Comandante- Presidente decretó aumentos salariales para la administración pública, el sector salud, las universidades y el ya oficializado "aumento del 1ro. de mayo para la clase trabajadora" o que es lo mismo, el salario mínimo.
Esto, que aparentemente no deja de ser una "buena noticia" para los miles de trabajadores que laboran en los mencionados sectores, debe analizarse a la luz de la situación que viven los trabajadores de cada sector. Es así como todos estos aumentos resultan insuficientes porque los salarios no se aumentaban desde hace tres (3) años y adicionalmente todo indica que las deudas acumuladas en ese período no serán reconocidas por el Ejecutivo Nacional, es decir, dinero y tiempo perdidos. Bajo esta circunstancia, ¿el aumento salarial sigue siendo una "buena noticia"?
Respecto al salario mínimo es bueno aclarar que el monto del aumento era lo esperado por el mercado, entre 25 y 30%; el Ejecutivo se decantó por la primera opción, efectiva en dos partes, una en mayo y la otra en septiembre, lo que en conjunto hace que el aumento llegue a 26,5%. Este aumento en particular ha sido bastante criticado por la población debido a que es muy "poco para vivir", lo cual sin duda es cierto; sin embargo, el tema salarial es complejo y la solución no se reduce a aumentarlo por encima de la inflación para así "compensar" la caída del poder adquisitivo.
La indexación salarial trae más inflación y es por ello que así aumenten los salarios en porcentajes mayores al de la inflación, el salario nunca será suficiente. Una cosa es el salario nominal y otra muy diferente el poder de compra de ese salario. Queda claro que esto último se ha reducido en los últimos años por la creciente inflación que vivimos. Revisen el Índice de Remuneraciones del Sector Privado y del Sector Gobierno que publica el Banco Central de Venezuela y lo corroborarán. Datos de la firma Ecoanalítica arrojan que con el incremento del salario mínimo, la caída de la remuneración real estará por el orden del 6%.
En una economía inflacionaria como la venezolana, cualquier aumento de salarios se diluye en poco tiempo, ¿quiere decir esto que la solución es no aumentar los salarios?, obviamente que no, pero queda claro que aumentar y aumentar salarios sólo con el criterio de la inflación no es la vía para generar una política salarial que beneficie a los trabajadores. Como escribía hace pocos días un colega por las redes sociales: "La mejor política salarial es reducir la inflación". Por otra parte, añadiría que el tema de la productividad es importante para abordar el tema salarial, sin esto, cualquier política salarial está condenada al fracaso. De nada sirve tener salarios "elevados" si no se controla la inflación, que es uno de los pocos controles que benefician a la población.
En términos de salario mínimo, lamentablemente la gente se ha acostumbrado a recibir sus aumentos anualmente, viendo que no alcanzan para mucho, y sin embargo, muchos piensan que por "aumentar" el gobierno hace bien su trabajo. La historia sería muy diferente si los criterios y mecanismos de decisión para los aumentos salariales cambian definitivamente, por la vía que vamos todo indica que los aumentos que decreten nunca alcanzarán para fin de mes. Urge entonces una mejor forma de tratar el tema salarial que beneficie a los trabajadores tomando en cuenta a los empresarios. Estos últimos saldrán más golpeados por la modificación de la Ley de Alimentación más que por el aumento del salario mínimo decretado.
Lo imprescindible es aumentar el poder real de compra de los venezolanos y eso no se hace decretando aumento de salarios anualmente que coloquen el salario mínimo del país como "el más alto del continente", argumento que se cae por su propio peso. La distorsión cambiaria permite arrojar afirmaciones como ésa que no dejan de ser una tremendura estadística y un contrabando en el mundo de los argumentos serios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo me ayudó para hacer una tarea... saludos...!!!!

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.