Primer trimestre: ¿bueno o malo?

Mi artículo de hoy lunes en el Notitarde, solo quería agregar que el BCV cambió las hojas de cálculo durante la semana pasada, es decir, los resultados,ofrecio disculpa y afirman que es un error involuntario.Esperemos que no sea el comienzo de algo que dejaría muy mal parado al BCV,alli hay gente seria y respetable.


La semana pasada se dieron a conocer los resultados económicos del primer trimestre del año y de acuerdo al Banco Central de Venezuela "el PIB registró una significativa expansión de 4,5% en el I trimestre de 2011 respecto a igual período del año anterior", para muchos una extraordinaria noticia, para otros un dato más y para los analistas un resultado superior al esperado.
Tal como se presentan las cifras, el dato es positivo, sin embargo; al escudriñar la situación son muchas las lecturas que se pueden hacer al respecto. En este sentido, la actividad no petrolera aumentó 5,2% y la petrolera disminuyó en 1,8%. Ante este escenario, surge la pregunta ¿en qué situación se encuentra la industria petrolera nacional? Las mismas cifras del BCV, revelan que lleva 30 meses sin crecer ó lo que es lo mismo: diez trimestres, tal como lo señalaron varios analistas la semana pasada.
Ante esta situación, cualquiera tiene derecho a preguntar ¿cómo es que la economía crece si la principal industria del país está estancada?, la respuesta es sencilla: el precio del petróleo. Esto no quiere decir que el aumento de la actividad no petrolera deje de tener importancia, por supuesto que la tiene, lo preocupante es que la gallinita de los huevos de oro está presentando problemas.
Otro dato importante es el comportamiento de la construcción, en el sector público aumentó 5,2% y en el sector privado se contrajo 17,8% para una caída global de 7,7%. El ente emisor admite que para el sector privado uno de los factores que afecta en dicho comportamiento es "la menor disponibilidad de insumos básicos", mientras que para el sector publicó los resultados se deben a "una mayor ejecución de las obras demandadas por las empresas petroleras y no petroleras"
Por actividad económica las que mejores resultados presentan son comercio y servicios de reparación (10,4%), comunicaciones (8%), transporte y almacenamiento (7,8%), manufactura (7,6%) y servicios producidos por el Gobierno General (7,6%). Dentro de la manufactura destaca la disminución en construcción de maquinarias y equipos (10,9%) y vehículos (3,1%)
De esta forma se tiene que la industria petrolera esta contraída, y sectores importantísimos en la generación de empleo como el de construcción y vehículos sufren una coyuntura muy dura, la pregunta es ¿qué tipo de crecimiento presenta la economía venezolana?, ¿es sostenible?
Los resultados evidencian que la "calidad" del crecimiento económico presentado deja muchas dudas principalmente por la situación de la industria petrolera que podría recuperarse a finales de año pero tal como está, deja al precio del crudo toda la responsabilidad del desempeño que se pueda obtener. Si bien es cierto esto siempre ha sido así, la preocupación se debe a que hoy la economía venezolana es más dependiente del petróleo. Las exportaciones petroleras representan aproximadamente 95% de las exportaciones totales de nuestra economía, ese número era más bajo hace quince años y si la industria petrolera no se recupera la podríamos pasar bastante mal cuando los precios del crudo disminuyan porque en algún momento retrocederán.
El gobierno debe explicarle al país ¿por qué hoy con precios del petróleo superiores a los presentados en el año 2008, la economía está creciendo menos?, la respuesta echa por la borda el contrabando que intentarán meter con aquello de "la economía se está diversificando, no ves como la actividad no petrolera está creciendo", el que esté pensando eso, no está leyendo la realidad económica venezolana con los lentes adecuados.
El resultado puede que sea "positivo" pero el análisis no deja de ser poco alentador, quien cante victoria con esto está equivocado, cifras de la firma econométrica revelan que el PIB per cápita durante los últimos 12 meses ha caído 0,9% y el consumo privado per cápita 1,4%. Nos movemos en una delgada franja en la que cualquier cosa puede pasar, esperemos que las cosas salgan bien pero de ese pabilo los venezolanos ya tenemos varios rollos.

1 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.