¿Inflación primaveral?

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde. El tema de la inflación es el cuento de nunca acabar, es obvio que por la vía que va el gobierno, el problema está lejos de solucionarse.


Si bien es cierto en nuestro país no existen las cuarto (4) estaciones sino época de lluvia y calor, la primavera para muchos es la época más agradable del año y los datos del BCV reflejan que la inflación se está desacelerando, por más que la gente opine que eso no es cierto porque en el supermercado todo está carísimo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró una variación intermensual de 1, 4%, la misma que el mes pasado y la más baja en lo que va de año (esto en realidad no es para celebrar, pero eso es lo que dicen los datos). Con este número, la variación acumulada de la inflación para los cuatro (4) primeros meses del año es de 7,5%. El dato del mes de abril para este año es más bajo que el registrado en abril de 2010 (5,2%) y la variación acumulada es también más baja a la registrada en el mismo período para el año anterior (11,3%), sin embargo; es superior a las de Chile (3.2%) y Ecuador (2,41%) que son los países con datos disponibles de inflación para el mes de abril que conseguí al momento de escribir este artículo.
La variación anualizada-mes del año actual respecto al mismo mes del año anterior- de acuerdo a datos del BCV es la más baja desde que el índice comenzó a utilizarse: 22,9%,¿es este un buen dato?: si pero sigue siendo muy alto. De las trece (13) categorías que conforman el Inpc, ocho (8) mostraron una variación mayor al promedio del mes: Transporte (1,5%), esparcimiento y cultura (1,5%), restaurantes y hoteles (1,6%), vestido y calzado (1,8%), salud (1,8%), equipamiento del hogar (2,0%), bienes y servicios diversos (2,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (3.0%). Los cinco (5) grupos restantes mostraron una variación menor al promedio del mes de abril: servicios de la vivienda (0,2%), servicios de educación (0,4%), comunicaciones (0,6%), alquiler de vivienda (0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), este último aumentó respecto al mes de marzo.
Respecto a las ciudades, tres (3) presentan variaciones mayores a la del promedio nacional: Caracas presenta la mayor variación acumulada en lo que va de año con 9,0%, seguida de San Cristóbal con 7,6% y Barcelona – Pto-LaCruz con 7.5%.Para Valencia la variación ha sido de 7,3%.
Como observan, los datos reflejan una desaceleración de la inflación, sin embargo; eso no quiere decir que la misma esté controlada, nada más lejos de eso. Nuestro país presenta en cuatro (4) meses la inflación que muchos países tendrán durante todo el año 2011, mucho de ellos latinoamericanos. En este sentido, es importante destacar que si la inflación este año cierra por debajo de la del año pasado no significa que la inflación haya sido derrotada, para ello, se necesita disciplina económica, cosa que a todas luces el actual gobierno no tiene.
Combatir la inflación pasa por repensar la estratégica económica, específicamente, la de los controles de precios, no por casualidad en las economías sin controles de precios, la inflación es baja. La inflación tampoco es un tema ideológico, como conversaba hace poco tiempo con un colega profesor. Aquí hay que dejar la irresponsabilidad de politizar los temas económicos y comenzar a hacer las cosas bien. Los criterios técnicos deben imponerse para las cosas que lo ameriten. Para los que crean que la inflación es un tema de especulación, piensen ¿por qué esta existe? y tengan siempre presente que sin regulaciones de precios como las nuestras muy probablemente el incentivo a la especulación estaría menos presente y también tengan claro que ha sido demostrado hasta el cansancio que los costos de las regulaciones generalmente son más elevados que los beneficios que estas generan. Esta historia de la inflación venezolana no va a cambiar hasta que no brille la sensatez en el gobierno, de lo contrario estaremos como los borrachitos: un paso pa´lante y tres pa´tras.

1 comentarios:

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.