¿Sistema Económico Comunal?

En la página 20 de la versión digital del Notitarde de hoy lunes, podrán conseguir mi artículo titulado ¿Sistema Económico Comunal?, como una introducción para discutir el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Eeconómico Comunal.
Es importante destacar algunos detalles, que por problemas de espacio, no pude mencionar en el artículo de hoy. Algo que creo importante es el tipo de términos que se definen, por mencionar sólo dos (2):

Brigadas de trabajo socialista: Grupo de productores y productoras comunales organizados, que socializan el trabajo en las fases del ciclo productivo a través de la vinculación y la interrelación para el fomento, desarrollo y afianzamiento del Sistema Económico Comunal, siendo instrumento fundamental para la planificación y conformación de las redes socioproductivas.
Sistema de distribución y de consumo de trueque comunitario: Sistema destinado periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios.
Leer este tipo de cosas a estas alturas de la vida es realmente triste y preocupante porque sencillamente NO EXISTE PAIS ALGUNO QUE HAYA LOGRADO PROPSPERIDAD Y DESARRROLLO ECONOMICO CON ALGO PARECIDO, esto es importante tenerlo claro.
Por otra parte, el proyecto de ley dedica bastante espacio a explicar lo relacionado a las organizaciones socioproductivas que son "unidades de producción con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo; de saberes, bienes y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico; y sin ningún tipo de discriminación".En este sentido, son formas de organizaciones productivas: empresa de propiedad social directa comunal,empresa de propiedad social indirecta comunal,unidad productiva familiar, grupos de intercambio solidario.
Las organizaciones socioproductivas, estarán exentas del pago de todo tipo de tributo nacionales y derechos de registro.Al respecto hay que preguntar: ¿qué incentivos genera eso?, ¿es populismo? ó ¿sencillamente el reconocimiento de un intento fallido?, si están exoneradas de impuestos ¿quien cubrirá esa carga?.Ante esto, queda claro que todo lo que lleve el nombre de socialista o esté relacionado a ello, será una carga para el gobierno y si pretenden que la ley sea ORÁNICA, lo será para el Estado, porque el problema aquí, es todo lo que debe ocurrir para derogarla en el futuro.
Causa curiosidad que para ser integrantes de las org. socioprod. se requiere:"ética socialista y compromiso con los intereses y necesidades de la comunidad", no creen que lo de la ética socialista sobra?, qué pasa si no se tiene ética socialista, es más, cómo compruebas tu eso? inscribiendote en el partido de gobierno?. No hablemos de lo excluyente que esto pueda ser, sino más bien, de los incentivos perversos que genera para poder acceder a determinadas instancias públicas.
Entre los deberes se encuentra "manejar con eficacia y eficiencia los recursos asignados por el Estado u obtenidos por cualquier otra vía". Esto es toda una contradicción porque el modelo productivo socialista, está "orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo capitalista",entonces, si se elimina la división del trabajo ¿cómo se puede hablar de eficiencia?, esto es simplemente inconcebible.
Lo referente a la verificación, inscripción y registroregistro de las org. socioprod. no está bien definido, no deja claro cómo será ese proceso.Si porque además, las org. sociproduc. tendrán que ser registradas, como si en el país, los trámites son fáciles de hacer.
También se hace mención al Sistema Alternativo de Intercambio Solidario que se define como "el conjunto de actividades propias que realizan las prosumidoras y los prosumidores, dentro y fuera de su comunidad, por un período determinado, antes, durante y después del intercambio, con fines de satisfacer sus necesidades, las de la comuna o las de la comunidad organizada de saberes, bienes y servicios; sin el uso de moneda de curso legal en el territorio nacional y con prohibición de prácticas de carácter financiero, como el cobro de interés o comisiones", a su ves, dicho sistema tendrá una moneda que facilitará el intercambio de saberes, bienes y servicios: la moneda comunal y el "Banco Central de Venezuela regulará todo lo relativo a la moneda comunal dentro del ámbito de su competencia."
Ante todo esto, surgen muchas preguntas. La principal es ¿ cómo hacer viable todo esto? si no pudieron con las cooperativas y lo de los consejos comunales ni siquiera está consolidado. Lo otro es ¿ qué hay detrás de esto?, es decir, ¿hacia donde quieren llevar a la economía del país?.Si me preguntan, yo diría que "quieren transferirle poder al pueblo" con lo que sea que eso signifique y allí podrían generarse problemas. La ley tendrá su ámbito de aplicación "consejos comunales, comunidades organizadas y comunas, en cualquiera de sus formas socioproductivas, conformadas en todo el territorio nacional", sin embargo, esto involucra un gran sector de la población, es decir, de votos, que sin duda podrán controlar y no me refiero a que voten por ellos (gobierno), sino control social, tendrán controlados a toda esta parte de la población que forme parte de cualquier de las formas organizativas presentes en la ley.
Para terminar, insisto en que es algo completamente anacrónico, sin razón de ser y muy dificil de comprender en un país productor de petróleo. Ahora con más razón dirán que Venezuela es un país bananero y ATRASADO. Un país no progresa así, de eso estoy convencido y tu?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

también :D

Anónimo dijo...

No genera progreso, pero si genera votos, ¿que mas le interesa al gobierno a parte de eso?