Quien ganará el próximo mundial?

A propósito de la próxima Copa Mundial de fútbol que comienza la semana entrante, quiero recomendar algunos estudios que dan luces respecto a lo que puede pasar.UBS hace esta reseña sobre su estudio (esto me lo envío Luis Oliveros), el archivo que está en inglés tiene problemas(yo no lo puedo abrir), sin embargo;en italiano si abre.

J.PMorgan usando una metodología de inversión denominada "Análisis cuantitativo", y adaptándola a los datos disponibles de los países participantes en el mundial, realiza este estudio.De acuerdo al estudio las probabilidades de cada país de ganar son las siguientes:

Para JP Morgan, el mundial lo ganaría Inglaterra, venciendo en la final a España por penales.Holanda quedaría tercera superando a Eslovenia.Otros resultados interesantes del estudio: Brasil quedaría afuera en cuartos a manos de Holanda en penales y Argentina también quedaría afuera en penales a manos de Eslovenia.En el estudio se considera que Brasil es el equipo más fuerte, seguido por España, Inglaterra y Holanda.

La gente de Goldman Sachs, realiza un estudio denominado "The World Cup and Economics 2010"(aquí el de 2006). Para este estudio, las probabilidades de ganar de cada participante son las siguientes:
Al respecto del estudio de Goldman Sachs hay que decir que para el mundial pasado, los países con más probabilidades eran:Brasil,Inglaterra,España y Francia.Estas eran más bajas que en la actualidad.El único que entró en semis fue Francia.Italia tenía una probabilidad de 5,3% en el noveno lugar y los otros dos(2) semifinalistas Portugal y Alemania estaban en el séptimo y octavo lugar con con 5,8 y 5,5 (%) respectivamente.

Por otra parte,Goldman Sachs presenta el equipo soñado del mundial:
Aquí se los dejo a ustedes para que hagan análisis y vean si el equipo es de su agrado.Por mi parte, coloco mi grupo de cuatro sin complejos (a ver si la pego): Brasil,España,Inglaterra y Argentina(no sé si los cruces lo permitan). Sabiendo que Holanda, Alemania e Italia quedan por fuera.Desde que sigo los mundiales con uso de razón (México 86), casi siempre ha habido una sorpresa que llega a semis cómo Bélgica (1986), Suecia y Bulgaria (1994), Croacia (1998), Turquía y Corea del Sur (2002).En este mundial existirá una nueva sorpresa?Algún equipo africano o europeo chico como Eslovenia?.

Actualización: Vía Leonardo Vera de la UCV (a quien le llegó el artículo vía Fernando Branger) me llegó este artículo de Ian McHale de Universidad de Salford.Utilizando un modelo "ordered probit" los cuartos de final serían:Holanda-Brasil,Francia-Inglaterra,Alemania-Argentina e Italia-España. Las semis: Brasil-Francia y Argentina-España y la GRAN FINAL:Brasil-España.

La gente de Wall Street Journal realiza un análisis en base a cuatro(4) factores: La composición actual del equipo, el desempeño histórico, la ubicación y la diferencia de gol ajustada.Su conclusión es que la final será Brasil-España.


0 comentarios: