SOBRE ILICITOS CAMBIARIOS Y CHIVOS EXPIATORIOS

Como es sabido por todos, en las últimas 3 semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV), ha allanado a casi todas las casas de bolsa del país. Entre estas, se encuentra Econoinvest, la más grande del país y por esa misma razón, la que más cuidadosa en cuanto a procesos y trámites se refiere. Con esto quiero decir que si una casa de bolsa debe cuidarse de tener todos sus papeles y procesos en orden y en regla esa es Econoinvest.

El día de ayer sábado 29 de mayo en horas de la noche, ratificaron la medida de privación de libertad de los cuatro directivos de Econoinvest. Esto lo único que quiere decir es que seguirán privados de su libertad (detenidos), más no significa una sentencia firme. Si bien esto último supone una “buena noticia”, también es cierto que en realidad los directivos de Econoinvest no deberían estar privados de libertad. Además se les imputa los delitos de ilícitos cambiarios y asociación para delinquir.

Si están detenidos por ilícitos cambiarios entonces creo que todos los directivos de casas de bolsa, tendrían que estarlo, todos sin excepción. Por otra parte, no queda claro cual ilícito se le imputa en particular y si lo están haciendo basados en el artículo 9 y 10 de la reforma a la ley contra ilícitos cambiarios, entonces, tendrán que construir centros de detención para toda la gente que ha cometido, comete y cometerá ese ilícito cambiario, incluyendo personas naturales, dicho sea de paso.

Respecto a la imputación de ilícitos cambiarios, mucha gente se preguntará: si Econoinvest gestionó la emisión del Bono PDVSA en su momento (la emisión de bonos más grande en la historia de nuestro país y si mal no recuerdo la segunda más grande de América latina), ¿cómo es eso, que ahora comete ilícitos cambiarios? Será que están aplicando la norma en retroactivo?.Por otra parte, ¿el creador del mercado paralelo y quien decidió inundar el mercado de bonos fue la directiva de la casa de bolsa o el gobierno a través del Presidente de la República y todos los Ministros que pasaron hasta la fecha por Finanzas?, es decir, ¿sobre que estamos hablando y tomando decisiones?.Todo hace indicar que si necesitan a un nuevo chinito de RECADI, lo tendrán en los directivos de las casas de bolsa, cualquier de estas. El asunto es que Econoinvest es la más grande (por cierto donde muchos boliburgueses seguramente tendrán platica invertida) y el trofeo sería más visible.

Creo que es muy importante reseñar, lo ridículo que parece todo este asunto de las casas de bolsa y muy especialmente lo de Econoinvest, es infame en realidad lo que ocurre. Hace pocos días escribí que Econoinvest es como la POLAR de las casas de bolsa: hace responsabilidad social y sus empleados trabajan muy a gusto allí. Es una empresa seria, sólida y comprometida con el bienestar del país, apostaron a VENEZUELA hace 14 años y se enfilaron en el cliché de la DEMOCRATIZACION DEL CAPITAL, probablemente ninguna empresa del ramo, haya invertido tanto en esa consigna como la gente de Econoinvest.

A través de estas líneas me uno a la opinión de mucha gente, entre ellos trabajadores de la empresa, que piensan que todo esto es una arbitrariedad y una injusticia. Parecería que el delito es trabajar por el país, hacerlo bien, ser eficiente y productivo, si en realidad esto es así, nos estaríamos acercando a los días más comprometedores de esto que llaman la “democracia” venezolana. De materializarse casos como este o como el de empresas Polar, se estaría escribiendo la peor página en la vida democrática y económica de nuestro país.

2 comentarios:

Pevic Sanchez-Sanchez dijo...

Estimado Prof. Domingo:

Parece que el gobierno venezolano juega a justificar su crisis culpando a los otros; siempre la responsabilidad es de los otros y mejor aun si es una minoría. Algo parecido sucede en Italia: la culpa de la crisis recae en los inmigrantes. En momentos de crisis lo usual es acusar al otro, a un otro bien diferenciado. Esto lo explica mejor Rene Girard en “El chivo expiatorio”.

Un saludo.

corazon venezolano dijo...

parace mentira que traten de justificar delitos tan graves como el cometido por econinvest, la cual estafó, junto a los bancarios cómplices, a cientos de familiaas HONESTAS venezolanas que creyeron en semejantes estafadores.
Dan verguenza! los que en lugar de colocarse del lado de la ley y las instituciones que buscan sanear los históricos ROBOS a la nación por personajes que se las dan de "gran cacao" otrora y que ahora han sido develadas sus actuaciones, se colocan de parte de delicuentes de cuello blanco que, al ser sancionados, salen del país y de declaran "perseguidos políticos", a uds se les ve las costuras y sangran por la herida. Ladrones, delincuentes y bandidos, se justifican en las supuestas fallas, en caso de ser ciertas, merecen igualmente ser sancionados.