The Venezuelan Economy in the Chávez Years

Esta es la primera versión (español) y la segunda (español) me llegó gracias al Profesor Leonardo Vera de la UCV, aprovechó y reproduzco su mensaje:
"Mark Weisbrot y Luís Saldoval presentan en este trabajo una evaluación de la economía venezolana durante la administración del Presidente Chávez. La iniciativa es loable y bienvenida.
Algunas impresiones sobre el desempeño macro en el corto plazo lucen consistentes con la data. Pero el lector tropezará con algunas afirmaciones ligeras y un optimismo exacerbado en torno a la solución de los desequilibrios acumulados. Weisbrot y Sandoval no parecen comprender que desde el año 1999 Venezuela ha transitado por 2 "regímenes macroeconómicos" donde el conflicto interno ha sido lugar común. No es posible conciliar en un contexto de conflicto e incertidumbre una política fiscal expansiva, paridad fija en el tipo de cambio y libre movilidad de capitales. El resultado de este arreglo es caída de reservas y tasas de interés elevadas. A Mr. Giordani le tomó 4 años entender esto. El control de cambio ha marcado la diferencia (reservas elevadas y tasas de interés bajas, celebrados logros de W&S) pero lo único que se ha comprado es tiempo. W&S no logran ver que este arreglo (más expansión fiscal con fijación en el tipo de cambio y control) seguirá apreciando aún más la paridad cambiaria real lo que requiere de precios petroleros en constante crecimiento para sostener la cuenta corriente"

0 comentarios: