UNA AGENDA DE POLITICAS PÚBLICAS PARA FACES, POR FAVOR

Probablemente estas líneas sean políticamente incorrectas pero me siento en la necesidad de reflexionar sobre la situación que atraviesa nuestra facultad en materia de seguridad y gobernabilidad.

Durante la última semana de clases del mes de diciembre al menos 2 personas fueron víctimas del hampa en el estacionamiento de Profesores, de acuerdo a información no oficial el fin de semana pasado (9 y10 de febrero), robaron el cafetín y el viernes 15 un profesor fue víctima nuevamente del hampa. Como leerán, esto parece una calle cualquiera de la ciudad, una zona roja, es decir, cualquier cosa menos la Universidad. Ante esto no queda más que preguntarse ¿QUÉ CARAJO ES LO QUE PASA EN LA FACULTAD Y EN LA UNIVERSIDAD EN GENERAL EN MATERIA DE SEGURIDAD?, es decir, ¿hasta cuando seguirán robando a la gente de la forma más tranquila del mundo(sin contar que me robaron el carro en febrero de 2006)?.

Lo que más llama la atención es que esto ocurre y no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades y la comunidad no exige una respuesta al problema (hasta este momento no me he enterado de convocatoria alguna para tratar este delicado problema). Todo el mundo se entera de lo que ocurre, lo comenta pero no hay acción alguna. Lo que hacemos es irnos más temprano de la facultad y estar pendientes cuando vamos hacia el estacionamiento, de allí no pasa.

Todo esto quiere decir que hay una completa y absoluta impunidad al respecto, lo que genera incentivos a que dichas acciones (intentos de robo, robos y hurtos) se cometan una y otra vez, es decir, la probabilidad de captura es muy baja y por eso es rentable cometer delitos dentro de la facultad. Es tan baja que la semana pasada una de mis alumnas tenía una actividad en un aula del 5to piso y se consiguió a una parejita celebrando el día de los enamorados sin ningún problema, hasta le pidieron tiempo para terminar, que tal? obviamente esto no es delito pero si falta de seguridad o no?.Dada esta situación lo primero que se debe hacer es analizar y discutir la situación seriamente, sin tonos políticos ni mezquindad.

El otro punto es el d la gobernabilidad, es decir, ¿quien manda en las facultades?, ¿por qué hay cada vez más kioscos en el pasillo hacia el estacionamiento de estudiantes? y lo lamentable es que ninguno vende libros ni nada que sirva a los estudiantes, eso sería un sacrilegio en el centro de comercio informal que existe en FACES. Lo preocupante de la situación respecto a los “mini locales” es que se está creando un calvo de cultivo para un gran problema de salud pública porque no vendrán a decir que tienen controlado absolutamente todo lo que pasa en esos pasillos y saben todo que venden y si lo saben se hacen los locos. Particularmente pienso que se les saldrá de la mano ese problema (si no es que se le salió ya) y será muy tarde cuando quieran poner orden en el asunto. La pregunta de las 40 mil lochas es ¿quien se está beneficiando con el surgimiento de tantos mini empresarios en la facultad?, ¿el gobierno universitario o el para-gobierno? Después no se quejen que comienzan a echar burrundanga a las chicas y la tasa de relaciones sexuales no consentidas aumente (dentro de la facultad). Es más sencillo conseguir un cupo para montar un localcito en los pasillos a que un profesor consiga financiamiento para realizar una investigación,¿qué tal?, ¿es eso lógico?

Otro punto respecto a la ingobernabilidad es lo que ocurre con el cafetín. Cada vez es más caro, la comida de peor calidad y nadie hace algo .La semana pasada sirvieron una comida con una animalito y todo, que tal? Las autoridades se lavan las manos diciendo que ya no tienen nada que ver con el cafetín. En promedio aumentan los precios de la comida 2 ó 3 veces en el año. Anote el precio de un almuerzo en el mes de enero y verifíquelo el mes de diciembre y se dará cuenta.

Con esta situación se hace necesario pensar y reflexionar la FACULTAD, tal como supuestamente se hace con el país. Es contradictorio que en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales sucedan estas cosas y no se den respuestas técnicas a los problemas, es decir, en una facultad con una cantidad considerables de PPI (investigadores) es inadmisible que no surjan las respuestas a los problemas que nos aquejan porque de eso se ocupan LOS POLITICOS.

Por todo esto y muchas otras cosas es que se necesita una agenda para paliar el caos que vive nuestra facultad. Un centro académico que se jacta de la EXCELENCIA nunca logrará serlo sino no es capaz de resolver los problemas cotidianos que ocurren en su seno, llegar a ser una facultad de calidad es mucho más complejo que colocar buena seguridad y ordenar las cosas que necesitan ser ordenadas y para eso hace falta voluntad política.

11 comentarios:

Angélica G. Rodríguez. Estudiante de Economía. dijo...

Es una muy buena iniciativa, esta entrada, de verdad que cada día la situación en la "Universidad" da más miedo, es absurdo todo lo que está pasando, y lo de la burundanga, eso realmente me aterra, ya no basta con la inseguridad del puente Barbula y los buses, sino que también esto....

Y las autoridades bien gracias... Todos nosotros para variar adaptandonos a cosas sin sentido siendo Socialmente Responsables de qué?

Unknown dijo...

Deberíamos imprimir este articulo y regarlo por toda la facultad. No podemos seguir protejiendo con nuestro silencio los intereses de una partida de delincuentes que hacen de nuestra facultad un negocio y no una casa de estudios.
Ya la facultad parece un barrio de caracas:llena buhoneros y ahora hasta malandros.

Domingo Sifontes dijo...

Epa, se me había olvidado lo de responsabilidad social, tienes toda la razón del mundo, la universidad no puede ser socialmente responsables con las personas que acuden a diario a sus instalaciones.Para rematar a ustedes los pasan por todo el cuento este de la responsbailidad social y la facultad se sumerge en el caos.

Anónimo dijo...

Al menos ya existe algún tipo de pronunciamiento por parte de los profesores, pues era hora de que ésto que definitivamente NO es "NADA NUEVO" y que (particularmente desde que entré en la universidad:3 años), ha venido acentuándose,se ponga de manifiesto. No se trata de culpar a alguien en particular, se trata de que todos,como "gente próspera,responsable y emprendedora" que tanto es recalcado al momento de iniciarnos en el recinto universitario, se haga válido y se tomen medidas, utilizando los canales disponibles nosotros como estudiantes y ustedes como profesores,(cuyo peso además, es claramente notorio, pues no sólo debe hacerse ver al momento de una elección de Decanos y/o Rector/a),para así poner reparo a todo lo que hemos venido viviendo no sólo en FACES sino en el recinto Universitario (Recordemos el robo que hace poco fue efectuado en uno de los auditorios de Ingeneria, por ejemplo). Es lamentable ver como el tilde político nos da día a día en la cara, ya que en materia de seguridad, orden y sanidad, la Universidad no escapa de abordarla sólo cuando se avecina la época electoral y mientras el sonido o la vista de la abrumadora publicidad nos alcanza a donde vamos.

A propósito, realmente no estaría mal la idea de rafága e imprimir tal artículo de manera que llegue a miras de todos y empecemos a concientizar y a profundizar sobre el asunto.

Drope dijo...

..Me queda un mal sabor de boca, tanta contradicción y desidia.

Drope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Prof. Sifontes, sinceramente en la Universidad de Carabobo estamos como en el lejano oeste o en la tierra de nadie, o bueno tal vez si es la tierra de alguien, la tierra de los corruptos. Me siento indignada, obstinada, impotente, molesta.
Ayer robaron una vez más el banco, a la 1:30pm lanzaron una bomba lacrimogena, que fue tan fuerte que la sustancia llego hasta adentro de la biblioteca, como es normal, la gente se asusto pero a los 5 min, todo regreso a la normalidad, a las 2:30pm robaron el banco.. y hoy como si nada hubiese pasado.

Otro abuso del que nadie habla es el que se comete con los becas servicios, empezando por el sueldo que reciben, como es posible que los que trabajen 14 horas reciban solamente(230000) 30 mil mas que lo que pagan beca academic( 200000), en dependencias como egreamigos los hacen trabajar (horas extras)sabados y domingos cuando tienen eventos cercanos, y reciben un trato degradante de quien se hace llamar la gerente de Egreamigos,lesionando el autoestima hasta que lo hacen renunciar, sino me creen preguntenle a sus asistentes.
por otra parte en nuestra biblioteca de faces aunque los becarios eligen su horario, los obligan a quedarse aunque sea un dia en el horario de 6pm a 9pm(horario nocturno, el cual no lo pagan doble), cuando su propio personal se retiran a las 3pm, quedando solo becarios atendiendo las salas, esto viola el reglamento del becario donde dice que solo se trabaja en horario del turno de la mañana, tarde o mixto, y cuando el becario se dirige a la DDE a pedir el reglamento del becario para saber cuales son sus derechos, la respuesta es que al becario no se le da el reglamento y que si lo quieres ver, se tiene que pasar un oficio al Director de la DDE para obtenerlo, Ni si quiera la misma universidad protege al becario de las intenciones arbitrarias de sus superiores en las dependencias, la respuesta que les dan es, pida cambio... Esta es la Universidad que se aprovecha y abusan de sus estudiantes.

Anónimo dijo...

Como esta profesor FACES es la cuna del Neoliberalismo salvaje, el que todos Uds(Guevara,Polo, etc) y en fin toda la escuela , precisamente nos es humanismo lo que Uds defienden de que se Extraña?

Domingo Sifontes dijo...

Estimada Omaira gracias por tu comentario, al respecto debo decirte que no entiendo la relación entre el neoliberalismo, el humanismo y la inseguridad.Lo que vive la facultad(y la univ. en general) desde mi apreciaición es un problema institucional que nada tiene que ver con neoliberalismo, porque precisamente los que son beneficiados con todo este desorden son muchas de las personas que en teoría defienden las desigualdades y el humanismo. Es un tema muy complejo que va mucho más allá(creeme que es así) del neoliberalismo del cual no soy admirador extremo ni mucho menos.Me quejo de lo que pasa porque en temas de inseguridad cuando te atracan no te preguntan si eres neoliberal, humanista, chavista u opositor.Saludos y te invito a seguir opinadno en el blog, esa es la idea que exista pluralidad.

Anónimo dijo...

Entre a este blog se puede decir que por error, soy una estudiante que esta participando en el Curso de Inducción 2S-2008 y hoy debemos entregar un ensayo en los cuales nos preguntan ¿QUE SIGNIFICA QUE FACES ES UNA INSTITUCION SOCIALMENTE RESPONSABLE? La verdad no lo tengo muy claro y ahora de leer todos los comentarios en este blog estoy mucho mas enredada.
Alguien seria tan amable de explicarme que quieren decir con SOCIALMENTE RESPONSABLE.... porque una cosa es lo que dicen, otra es la que veo, a la final no se que quieren hacernos entender con respecto a esto!!!!

Domingo Sifontes dijo...

Bienvenido(a) al mundo real. Una institución socialmente responsable es aquela que de dedica del entorno externo, es decir, más allá de la universidad en este caso. las empresas socialmente responsables son las que hacen labor social por ejemplo, ayudan a las comunidades. la pregunta es ¿ en efcto FACES es socialmente responsable? de acuerdo a ese concepto se puede decir que si. De ser así, surge otra pregunta¿ cómo puede ser socialmente responsable con toda esta situación? realmente la pregunta no es fácil de responder. Saludos y gracias por el comentario