La polémica que ha generado la “no renovación de la concesión” a RCTV tiene muchas aristas y una de ellas es la económica. Sin restarle importancia a toda la polémica sobre la libertad de expresión, me gustaría reflexionar hoy un poco sobre el impacto económico de la medida y a quien podría beneficiar.
Como es bien sabido por todos, RCTV era el canal más visto de la televisión venezolana (independientemente de su calidad) y de acuerdo a la “gente de medios” concentraba el 40% del mercado de publicidad para TV a nivel nacional, es decir, sus preventas eran las más exitosas y 4 de cada 10 anunciantes prefería mostrar sus productos por ese canal. Esta cifra significa muchísimo dinero y por ende un gran negocio.
La apertura del nuevo canal TEVES supone que ese mercado de cuñas (me disculpan los entendidos en la materia si ese no es el nombre correcto) está abierto para el resto de las televisoras, de las cuales Venevisión seguramente lleva la batuta. Esto plantea la posibilidad de beneficiar a un canal que pueda captar una gran porción del mercado que deja libre RCTV, porque está claro que TVES siendo un canal de servicio público no debería interesarle ese mercado, excepto el de la publicidad oficial.
Dado este escenario, podríamos estar pensando en una mayor concentración de la publicidad televisiva por parte de un solo canal. De acuerdo al lenguaje oficial esto no es nada democrático, porque es mucho en pocas manos, es decir, el monopolio en la retórica oficialista es antidemocrático. La pregunta es ¿cómo podríamos explicar que un gobierno crítico del mercado y la concentración de la riqueza, deje un nicho de mercado para una empresa que posiblemente tenga posición de dominio en el mercado?. La implicación económica de este caso es que finalmente el Poder Ejecutivo con esta medida le permite a un agente económico generar más poder de mercado eliminando a uno de los competidores en una estructura que no es competitiva perse.
La pregunta de las 40mil lochas es ¿Quién ó qué canal capturará la renta que generará la salida del mercado de RCTV?, ¿será el mismo gobierno? ó ¿algún empresario cercano a la revolución? Como leen, las implicaciones económicas son mucho mayores de lo que la gente puede creer, sobre todo cuando de facto la consecuencia es muy parecida a la que genera un mercado en términos de asignación de recursos, la diferencia es que cuando el mercado lo hace es “neoliberal” y cuando lo hace el gobierno es “democratizador y revolucionario”. Mientras la población del país discute románticamente el problema de la libertad de expresión, determinados grupos brindan por el negoción que harán gracias a un “Gobierno Socialista” que dejo a le gente sin Radio Rochela y su novela de las 9¿qué tal?.........
Como es bien sabido por todos, RCTV era el canal más visto de la televisión venezolana (independientemente de su calidad) y de acuerdo a la “gente de medios” concentraba el 40% del mercado de publicidad para TV a nivel nacional, es decir, sus preventas eran las más exitosas y 4 de cada 10 anunciantes prefería mostrar sus productos por ese canal. Esta cifra significa muchísimo dinero y por ende un gran negocio.
La apertura del nuevo canal TEVES supone que ese mercado de cuñas (me disculpan los entendidos en la materia si ese no es el nombre correcto) está abierto para el resto de las televisoras, de las cuales Venevisión seguramente lleva la batuta. Esto plantea la posibilidad de beneficiar a un canal que pueda captar una gran porción del mercado que deja libre RCTV, porque está claro que TVES siendo un canal de servicio público no debería interesarle ese mercado, excepto el de la publicidad oficial.
Dado este escenario, podríamos estar pensando en una mayor concentración de la publicidad televisiva por parte de un solo canal. De acuerdo al lenguaje oficial esto no es nada democrático, porque es mucho en pocas manos, es decir, el monopolio en la retórica oficialista es antidemocrático. La pregunta es ¿cómo podríamos explicar que un gobierno crítico del mercado y la concentración de la riqueza, deje un nicho de mercado para una empresa que posiblemente tenga posición de dominio en el mercado?. La implicación económica de este caso es que finalmente el Poder Ejecutivo con esta medida le permite a un agente económico generar más poder de mercado eliminando a uno de los competidores en una estructura que no es competitiva perse.
La pregunta de las 40mil lochas es ¿Quién ó qué canal capturará la renta que generará la salida del mercado de RCTV?, ¿será el mismo gobierno? ó ¿algún empresario cercano a la revolución? Como leen, las implicaciones económicas son mucho mayores de lo que la gente puede creer, sobre todo cuando de facto la consecuencia es muy parecida a la que genera un mercado en términos de asignación de recursos, la diferencia es que cuando el mercado lo hace es “neoliberal” y cuando lo hace el gobierno es “democratizador y revolucionario”. Mientras la población del país discute románticamente el problema de la libertad de expresión, determinados grupos brindan por el negoción que harán gracias a un “Gobierno Socialista” que dejo a le gente sin Radio Rochela y su novela de las 9¿qué tal?.........
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