EL INDICE DE LIBERTAD ECONOMICA Y LOS RESULTADOS VENEZOLANOS

La Fundación Heritage presentó recientemente los resultados del índice de libertad económica 2007 (Index of Economic Freedom).Dicho índice es una medida que analiza la forma como el gobierno estimula o restringe la capacidad de las empresas del sector privado para operar independientemente, es decir, el nivel de interferencia del gobierno en la economía.

La forma de capturar dicha medida se hace por medio de 50 variables independientes que se subdividen en 10 factores generales de libertad económica a saber: facilidad para emprender nuevos negocios, libertad de comercio, carga impositiva, intervención del gobierno en la economía, libertad de la política monetaria, acceso a la inversión extranjera, libertad del sistema financiero, derechos de propiedad, corrupción y regulación del mercado laboral. Para este año se hizo un cambio en la metodología y el puntaje se establece del 0 al 100, mientras más alto es el puntaje en determinado factor la interferencia del gobierno en la economía es menor y el grado de libertad económica del país es mayor. De acuerdo a esto los países se clasifican en libres (80-100), mayormente libres (70-79.9), moderadamente libres (60-69.9), mayormente controlados (50-59.9) y reprimidos ó controlados (0-49.9).

De acuerdo a los últimos resultados 7 economías son libres, 23 mayormente libres, 48 moderadamente libres ,59 mayormente controlados y 20 reprimidas ó controladas”. En este sentido, en el continente americano la economía más libre es la de Estado Unidos con 82 puntos y la menos libre la cubana con 29,7 puntos. Los resultados para Venezuela muestran que después de la cubana es la economía menos libre de la región con 47,7 puntos, sin embargo, este puntaje significa una mejora respecto al año anterior en el cual el puntaje fue de 45,1 puntos.

En términos globales nuestro país ocupa el puesto 144 entre 157 países los puntajes arrojados son los siguientes: facilidad para emprender nuevos negocios(48,8), libertad de comercio(56,2),carga impositiva(83,7), intervención del gobierno en la economía(69,5), libertad de la política monetaria(57,6), acceso a la inversión extranjera(20),libertad del sistema financiero(40),derechos de propiedad(30), corrupción(23) y regulación del mercado laboral(48). El país con mayor grado de libertad económica de acuerdo al estudio es Hong Kong con un puntaje de 89.29 y en América latina Chile obtiene los mejores resultados ubicándose en el puesto 11 con un puntaje de 78,3. Dentro de las economías reprimidas Vietnam, Togo, Laos, Sierra Leona, Siria y Bangladesh se ubican mejor que Venezuela. Otro resultado interesante es el de China que se ubica en el puesto 119 con 54,02 puntos, levemente mejor que nuestro país.


Si bien es cierto esta es una medida más y posiblemente esté sujeta a críticas (como todas las medidas elaboradas en economía) es importante tomarla en cuenta porque es una aproximación a la realidad de la economía Venezolana ó ¿usted duda que estos resultados sean ciertos? ó ¿carecen de validez porque son neoliberales? tomé cualquier otro índice elaborado internacionalmente y verá que los resultados venezolanos son poco alentadores.

0 comentarios: