DERECHOS DE PROPIEDAD EN VENEZUELA

La literatura académica ha demostrado que los derechos de propiedad son vitales para el progreso y la prosperidad económica. Si los derechos legales no existen difícilmente la libertad individual pueda ser ejercida, en este sentido, el derecho de propiedad supone el derecho legal de un individuo sobre un bien específico. La importancia que tiene para el desarrollo económico el correcto establecimiento de los derechos de propiedad reside en la continuidad que estos le dan al imperio de la ley o estado de derecho. Por un momento, imaginese que en un país nadie tenga documentos de propiedad de sus vehículos, domicilios, fincas etc. etc. etc., sin duda alguna, sería un gran caos.


Para estudiar y comparar el significado y protección de los derechos de propiedad en el bienestar económico, la organización Property Rights Alliance comenzó a realizar desde el año pasado el Índice Internacional de Derechos de Propiedad que vio la luz por primera vez este año. Dicho índice es una medida que intenta ser representativa de la forma como se protegen y respetan los derechos de propiedad en diferentes países, de esta forma, el índice está compuesto por 3 pilares o subíndices: Entorno legal y político, derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual. En el ámbito político-legal se miden variables como la independencia judicial, la confianza en los tribunales, la estabilidad política y la corrupción. En lo referente a la propiedad física se estudia la protección del derecho de propiedad, el registro de propiedad y el acceso a créditos. Para la propiedad intelectual (PI), las variables tomadas en cuenta son protección a la propiedad intelectual, fortaleza de las patentes, piratería y la protección a las marcas. El estudio se realizó para 70 economías del mundo que representan el 95% del producto interno bruto mundial.

El índice está expresado de 0 a 10, donde 0 representa una débil protección de los derechos de propiedad. Los principales resultados arrojan que el puntaje promedio del índice en toda la muestra fue de 5.3, el país que mayor puntaje obtuvo fue Noruega con 8.3, los países con una fuerte protección de los derechos de propiedad poseen un producto interno bruto per cápita 7 veces mayor a los países con derechos de propiedad débiles, corroborando esto la fuerte correlación que existe entre una efectiva protección de los derechos de propiedad y el ingreso.

Los resultados para Venezuela indican un valor de 2,9 lo que ubican a nuestro país en el lugar 66 de 70 países ,solo Nicaragua(2.7), Etiopía(2.7), Bolivia(2.6) y Bangldesh (2.2) obtienen peores resultados que nuestro país y en la región ocupa el puesto 15 entre 17 países que forman parte del estudio. Chile fue el país latinoamericano que mejor se ubicó (23 de 70), con un índice de 6.0. En término de los subíndices, los resultados para Venezuela arrojan que en el entorno legal y político el resultado fue de 1.7, ocupando el puesto 69 de 70 y el último lugar en la región. En los derechos de propiedad física se obtuvo 3.7 ocupando el puesto 60 de 70 para todo el estudio y el 15 de 17 para le región. Para la propiedad intelectual, el score fue de 3.1 ocupando el puesto 62 para todo el estudio y el puesto 12 de 17 en la región.

Otro indicador que establece el índice es el de igualdad de género, para establecer el rol que juega la mujer en el fortalecimiento de los derechos de propiedad. Cuando el índice se amplia introduciendo esta variable, nuestro país sale un poco mejor parado, ubicándose en el puesto 57 con 4,7 puntos. Por otra parte, el estudio revela que América latina es la región con derechos de propiedad más débiles del mundo. Como se puede observar los resultados para Venezuela son poco alentadores y de nada sirve planificar políticas públicas en un país donde los derechos de propiedad sean débiles, pues esto impide el desarrollo económico y por ende social de una nación.

2 comentarios:

carolina dijo...

ciao hermano, has hecho muy bien a realizar este blog. No es mas solo una moda e un modo vàlido de comunicar libremente en todo el mundo. Hay blog impostantisimos y por nada banales. Muy bien .
En cuanto el articulo sabes que no soy economista y tambièn sabes como la pienso.
No soy contro la propiedad privada pero si contro la propiedad privada en manos a pocos!!!
La idea seria que mucha gente tuviera su casa y que mucha gente tuviera su tierra con tanto de titulo de propiedad!!!!
Venezuela es un paìs donde la gente no compraba casa aùn cuando tenìa dinero tanto los alquileres costaban poco!!!m Lo que quiere decir que habìa pocos propietarios de muchas casas que no han pagado nunca impuestos al estado por estas propiedades...es decir nunca contribuyeron realmente con la economia de un pais que les habìa permitido pero de enriquecerse y tener muchas propiedades, entonces?
Nunca hubo una politica seria que estimulara la gente a comprar, si no como hacìan los pocos propietarios a enriquecerse???
En los 70 con el boom petrolero la gente se iba a comprar las casas a Miami!!!Ridiculo!!! Y todo el dinero que hubiera tenido que servir para estimular la economia se lo robaron y sacaron del pais. Esto es historia hermano yo no me invento nada. Hasta las amantes de los presidentes robaban!!!
Es decir nunca hubo una politica serìa y responsable para estimular un bienestar del paìs en consecuencia no podìa ser estimulada "realmente" la propiedad privada al interno del paìs aunque si
"aparentemente" cada uno era "libre de comprar". Es decir un total "bluff".
Dificìl muy dificìl la tarea de arreglar esta situaciòn.
atenciòn, atenciòn mucha atenciòn. defender la propiedad privada si, si es una propiedad no robada al estado como muchas fincas y al estado tienen que regresar,si,si es una propiedad que no quita la posibilidad a los otros de mantenerse, si, si no es una propiedad que està a marchitar solo porque es mia y hago lo que me da la gana tanto tengo muchas otras y no me cuestàn nada porque nunca he pagado impuestos etc.
Hay que reglamentar las cosas y reglamentar las cosas no es un atentado contra la propiedad privada. Los paises que has nombrado como mas desarrollados en este campo tienen leyes muy ferreas e impuestos muy altos que pagan todos.
bueno hermano el tema es largo.
Un abrazo y n saludo de neofita,
carolina

Anónimo dijo...

Si bien la propiedad privada en la mayoría de países del mundo a tendido a convertirse en uno de los derechos mas importantes, solo superado por algunos derechos humanos.
pienso que la propiedad privada, aunque genera desigualdad social, también genera progreso y un buen equivalente de calidad de vida en los países, tampoco soy economista pero no es difícil darse cuenta que en Venezuela, la gente esta cegada y no se da cuenta que la represión del estado los esta haciendo unos ignorantes (no quiero ofender al pueblo venezolano, pero lean todo y piensen si lo que digo es mentira), por que el gobierno tiene la posibilidad de cerrar canales de televisión? es una idiotez que el gobierno no permita que se le critique, debe ser que tienen miedo de algo, de pronto de descubrir una alianza entre el gobierno y grupos al margen de la ley de otros países, descubrir que quizá, no lo digo asegurándolo, lo sugiero por que es lo que hace pensar que quizá Chav3zz podría pertenecer a las FAR_C colombianas que matan y secuestran... a que le tienes miedo cha-vez? por que no declarar el derecho a la libertad de prensa, por que no darle una buena educación a los venezolanos? si los venezolanos tienen toda la capacidad... ademas cuentan con terrenos con una riqueza impresionante,chav3zz ¿¿¿por que no dejas a los venezolanos que compitan con el mundo? que quieres hacerte dueño de un país... si el mismo Simón bolívar dijo: que el mejor país debía ser manejado por hombres virtuosos... Cha-vez deja prosperar a tu país... y no tienes que bajarte de tu poder solo tienes que reformar tu pensamiento y no cerrarle los ojos a los venezolanos, debes dar el derecho de la libre opinión, deja que otras personas piensen diferente, si eres bueno para Venezuela la gente lo vera... de lo contrario se daran cuenta que tu actuación hace que en todo el mundo veamos a los venezolanos como los que teniendo todo, no lo aprovechan... y que están dirigidos por un MAL EDUCADO presidente que reprime la libertad y el pensamiento de su propio pueblo.