La economía de las primarias

A continuación mi artículo del pasado lunes en el diario Notitarde.Creo que es un tema que necesitaba mucho más debate,no para debilitar a la oposición, más bien, para dejar claro muchas cosas que la ciudadania no está dispuesta a tolerar. Esta es la oposición que tenemos y con esta fecha tendremos que desarrollar las estrategias políticas.


A raíz de la decisión de la Mesa de la Unidad sobre la fecha para la realización de las primarias en febrero de 2012 un grupo de profesores conversábamos al respecto con un alumno aventajado en el tema del análisis político del país, entre otras cosas porque vive de y para la política.
Analizar los costos y beneficios del 12 de febrero como fecha para las primarias, pasa por establecer las razones por las cuales es conveniente para los partidos políticos, a pesar de que la ciudadanía pida a gritos que se hagan a finales de este año. Esto que para muchos es injustificable desde todo punto de vista, parecería tener una razón: el financiamiento, no necesariamente de la campaña, sino de los partidos políticos que es muy diferente. Todo indica que es más sencillo conseguir recursos financieros el próximo año que a finales de éste. Por otra parte, no todos los partidos tienen la misma fuente de financiamiento, de manera que la pelea es por el candidato y además por los recursos. Obviamente, el candidato es importante, pero en política lo que interesa es el poder, llegar y mantenerse es el objetivo y eso pasa por tener recursos; de lo contrario, están ponchaos. En este sentido, la decisión de las primarias fue en estricto sentido una decisión económica, entendida como una competencia entre grupos de presión para capturar rentas que en teoría deberían ir dirigidas a la campaña presidencial de 2012. Claro, esta decisión para mucha gente es "política", pero resulta que el costo de oportunidad para la dirigencia política de hacer las primarias este año es más elevado.
No deja de ser curioso que los beneficios de la fecha de las primarias lo capitalizan los partidos políticos y los costos son asumidos por la ciudadanía, porque con una gran mayoría de gente pidiendo primarias para este año, decidir que se realizarán el próximo es como para preguntar: ¿y entonces, a quién representan?, ¿a quién escuchan los partidos? No faltará quien diga inocentemente que la decisión fue tomada por la mayoría de los partidos y que esos partidos representan un gran porcentaje del voto opositor. Ese argumento es endeble, porque si de números se trata, pregunto: ¿un alto porcentaje de la militancia partidista está de acuerdo con las primarias en 2012?, es decir, ¿qué legitimidad tiene la decisión de la MUD?, ¿representa en realidad el sentir de la oposición?
No se trata de ir contra los partidos políticos, queda claro que sin ellos no existirá posibilidad alguna de triunfo en 2012; se trata más bien de analizar la forma como se hace "política" en el país que es mucho más importante. Vista desde la óptica de un ciudadano de a pie, la decisión de la MUD parecería la de la "cuentica" y el interés particular de los partidos políticos, no la del interés nacional que busca a toda costa un país mejor, ése es el punto. Muchos dirigentes de la oposición creen que están en 1998, cuando en realidad, el país es otro, pero los dirigentes en muchos casos son los mismos.
Nuestra discusión se inclinaba entonces a tratar de entender qué estaba detrás de una decisión tan aparentemente desatinada y concluimos que era un asunto de recursos y poder porque muchos factores de oposición pueden seguir con cuotas de poder aun perdiendo las elecciones presidenciales y de eso se trata: de un problema de sobrevivencia. ¡Vaya manera de hacer "política" y construir un país! En cualquier caso, eso es lo que hay y con eso se debe asumir el gran reto de comenzar a cambiar este país, eso sí, sin solidaridades automáticas. Esta dirigencia opositora tiene su última gran oportunidad de hacerse del poder en 2012; de lo contrario, sería necesario renovar sus cuadros. Esperemos entonces que el beneficio de la fecha de las primarias sea para todo el país y no sólo para la clase política que la decidió y sus costos asumidos por ésta, no por el país entero que en definitiva está en desacuerdo con esa "jugada" realizada por los "políticos" que al final de cuentas son los que saben de "política".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si yo este viviendo en otro planeta, pero creo que la fecha de las primarias ha sido demasiado pronto; ya que en el momento que se nombre el candidato opositor se le estaria dando un objetivo al presidente para sus ataques, insultos y cuanta cosa se le ocurra inventarle.

Para mi esas elecciones deben realizarse 15 dias antes de las presidenciales... con esto dejan al presidente sin alguien con quien pelear y obligarlo a centrar sus declaraciones al desempleo, inseguridad, mala infraestructura en hospitales y escuelas, y los salarios de hambre del sector publico (esto si es lo que pide a gritos la sociedad, mejores salarios porque la inflacion que produce el gobierno, para hacer crecer ficticiamente la economia, imposibilita a los mas pobres comprar todo lo que necesitan llevar a sus casas).

Otra cosa, no creo realmente que el presidente pierda las elecciones, y el mejor ejemplo de eso es que con igualdad de votos el gobierno supera a la oposicion de una forma brutal en numero de diputados... Con hacer elecciones de segundo orden tiene y le sobra para ser presidente de por vida (como lo hace el pana Castro en Cuba, y que ahora en su lecho de muerte le pide a los jovenes corregir los errores... sobre todo despues que el ya no este claro).

Con respecto a la mesa de la unidad, esta tiene mi apoyo completo y no pretendo atacarla de ninguna manera; ya que en el momento que empieze a escuchar a la "mayoria del pueblo que pide a gritos" se convertira en otro Chavez... Recordemos que DEMOCRACIA es discucion y negociacion (nos guste o no).

Centremonos en los verdaderos problemas de la gente... LOS ECONOMICOS; ya que en el momento que el precio del petroleo retroceda, nos la vamos a ver eneas. Como s posible que con un petroleo superior a 100 dolares, nuestras reservas internacionales apenas son de 25 mil millones??? y las liquidas solo 5 mil millones... Mas temprano que tarde escucharemos de nuevo al BCV decir que vendimos oro a un precio buenisimo (en el momento que la gente empieza a vender sus joyas es porque no tiene efectivo, punto).

Saludos
GC

creditos personales y prestamos personales dijo...

Creditos personales y prestamos personales
creditos personales y prestamos personales Argentina
¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.