Presupuesto Nacional 2011

Aquí conseguirán el artículo de hoy de Angel Garcia Banchs sobre el tema. A continuación mi artículo en el diario Notitarde del día de hoy,también sobre el tema:

Como es costumbre en esta época del año, comienza la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional y la Ley Especial de Endeudamiento, es decir, el presupuesto del país para el año siguiente. Este tema es de mucha importancia para el país porque dependiendo como se haga el presupuesto, las regiones tendrán más o menos recursos.
En este sentido es importante señalar que el presupuesto se presenta con unas “premisas macroeconómicas” que establecen el escenario del gobierno para el próximo año en materia económica. El presupuesto del año 2011 establece un precio del barril de petróleo promedio en 40$ el barril, un volumen de producción de 3 176 000 barriles diarios con un nivel de exportación de 2 675 000 barriles diarios, un crecimiento económico de 2%, inflación entre 23 y 25% y un tipo de cambio oficial de 2.6 y 4.30 BsF/$. Así ve el gobierno los números para el año que viene.
Como observan esas premisas son discutibles, veamos ¿por qué? El precio del petróleo a 40$ el barril es poco creíble debido a que en los últimos 5 años el crudo ha presentado precios mayores a ese nivel: 2005: 46$, 2006: 56.5$, 2007: 59.2$, 2008: 86.5$, 2009: 57$ y 2010 (hasta el mes de octubre):69.5$. Si bien es cierto a la hora de presupuestar se debe ser conservador, existe otra razón para subestimar los ingresos petroleros: todos los ingresos extraordinarios provenientes del petróleo los maneja el ejecutivo discrecionalmente, es así entonces como se aprueban los créditos adicionales en la AN. Lo que esto quiere decir es que subestimando los ingresos petroleros a las gobernaciones les enviarían mucho menos recursos de los que les corresponderían si el precio del barril de petróleo se presupuesta a un precio mayor, por ejemplo 55$.Dicho de otra manera: subestimar los ingresos petroleros es un manera de asfixiar a las gobernaciones sean del factor político que sean.
Respecto al crecimiento económico se puede decir que el gobierno es bastante optimista porque con las circunstancias actuales de la economía suponer un crecimiento de 2% es cuesta arriba. Posiblemente la economía “mejore” algo durante el último trimestre de 2010 pero hablar de crecimiento el próximo año es discutible. Otro dato importante es que el gobierno sabe que a 40$ el barril la economía no crecerá, con lo cual, está afirmando que en efecto el precio del petróleo será mucho mayor, es decir, para que la economía crezca el gobierno requiere de precios del petróleo elevados y aún así está por verse si la economía responde, dada la actual situación. Los hechos recientes demuestran que los precios del petróleo perdieron el efecto multiplicador que generaron en la economía durante los últimos 5 años.
Una de las cosas que más me llama la atención de las premisas del presupuesto 2011 es la inflación. Sin ningún pudor asumen que en el mejor escenario se ubicaría entre el 23 y 25%, como ven, este es un gobierno que no hace nada para controlar uno de los peores flagelos económicos que existen. Esto es realmente preocupante porque vendrán con el cuento que la inflación ha venido disminuyendo en los últimos años y ha pasado de un 32% a un 23%: TODO UN ÉXITO CAMARADAS.
En términos cambiarios el gobierno formalmente no estima una devaluación para el próximo año, cosa difícil de creer porque a juzgar por la última emisión de bonos de PDVSA, todo indica que la devaluación está cantada, la pregunta es ¿para cuándo?En materia de endeudamiento se estima una Ley Especial de Endeudamiento por el orden del 26% de los ingresos totales, un número manejable porque la cuenta se saca con el tipo de cambio oficial, si lo hace con el tipo de cambio real la historia sería otra.
Finalmente, todo indica que el presupuesto del próximo año –como de costumbre-presenta unas premisas poco creíbles o excesivamente conservadoras que tendrán un impacto importante en las economías de las regiones. Las cifras demuestran que el precio del barril de petróleo tendría que fijarse en un nivel mayor. Amanecerá y veremos.

0 comentarios: