América Latina crecerá y ¿Venezuela?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de elevar el pronóstico del crecimiento económico de la región para el año 2010, de 4,1% a 4,5%, tras una contracción de 1,9% durante el año 2009. Esta es una buena noticia para América Latina porque indica que las economías de la región se están recuperando después de un 2009 bastante difícil.
De acuerdo a lo indicado por Alicia Bárcena-secretaria ejecutiva del organismo- Brasil, Uruguay, Perú Chile y Panamá serán las economías que más crecerán este año. También mencionó a Bolivia, Argentina y México como casos de mejoría para este año. Como se puede observar, Venezuela no entra en el grupo de países que este año mostrarán una mejora en sus tasas de crecimiento económico.
Como se ha mencionado en artículos anteriores, la economía Venezolana junto con la de Haití, probablemente sean las únicas dos economías de la región que no saldrán del estancamiento en el que se encuentran. Es importante señalar que en el caso de nuestro país, el precio del barril de petróleo es favorable y a pesar de ello, la economía no crecerá. La previsión de crecimiento de la economía de acuerdo al gobierno venezolano es de 0,5%, algo bastante bajo si se compara con los números que exhibirán nuestros vecinos de la región. En el mejor de los casos se alcanzará dicha cifra, cosa que particularmente veo poco probable por el desenvolvimiento de la actividad económica en los últimos meses.
Para tener una idea del significado del pobre desempeño económico, Chile sufrió un terremoto devastador a principios de año, a pesar de esto, su economía crecerá. Nuestro país con precios del petróleo favorables y sin terremoto, no crecerá. La pregunta es ¿por qué si la región se recupera económicamente, nuestro país no lo hace? Porque no se toman medidas de política económica adecuadas. La economía venezolana se encuentra en RECESIÓN y además presenta una tasa alta de INFLACIÓN ó lo que es lo mismo: ESTANFLACIÓN.
Una economía que presente una situación como la descrita anteriormente no puede-por más favorables que sean los precios del petróleo- mejorar de la noche a la mañana. Lo que se vive actualmente en Venezuela es la consecuencia de la aplicación de políticas económicas erradas, de las cuales, el actual gobierno lleva la batuta, es decir, ningún otro gobierno en la vida democrática de este país le ha hecho tanto daño al aparato productivo de la nación.
Sostener un “modelo de crecimiento económico” única y exclusivamente con los precios del petróleo es suicida, es como si usted criara a sus hijos y los enviara a la universidad solo con lo obtenido de jugar terminales, carreras de caballo y premios de bingo, es decir, que las fuentes de ingreso del hogar sean nada más que los juegos de azar. Si además de no diversificar la economía (depender exclusivamente del petróleo), ataca al sector privado y ahuyenta la inversión, la pregunta obvia es ¿cómo se generará crecimiento económico?
Dado este panorama, que la economía venezolana no crezca debería parecernos “normal”, lo que si debería preocuparnos es que los vecinos de la región crecerán y en Venezuela todavía no sabemos cuanto durará este proceso estanflacionario. Como dicen por allí, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, el asunto es que en un país como el nuestro, cuando la economía no crece los más afectados son los pobres y en ese sentido, lo mucho o poco que se ha podido avanzar en esta materia durante los últimos años, se puede perder en muy poco tiempo.

0 comentarios: