Una necesaria pero igualmente dolorosa devaluación

Lo que todos los economistas estábamos pidiendo desde hace 2 años finalmente se concretó: una corrección del tipo de cambio y justo de la forma que más se ventilaba: de manera dual (que no es dual sino trial). Hasta aquí todo va bien, es decir, hay que reconocer sin mezquindad que la medida tenía que ser tomada y desde hace mucho tiempo porque el tipo de cambio a 2,15 BsF/$ sencillamente era insostenible, era una ficción, como absolutamente todo el mundo lo sabe, con lo cual no hay que darse golpes de pecho ni pensar que el gobierno es un desgraciado etc etc etc, económicamente la medida es correcta, sin embargo, esto no quiere decir que será buena para los consumidores y productores, recuerden siempre a Milton Friedman : en economía no hay nada como un almuerzo gratis y siempre alguien tendrá que pagar la cuenta.

En este sentido, es importante dejar claro que si bien es cierto la devaluación se hacía cada día más necesaria, los efectos que traerá serán negativos para la población, suena raro pero es así.: algo malo era necesario¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. La pregunta es ¿Por qué era necesaria la devaluación?, porque a ese tipo de cambio la industria nacional sencillamente estaba herida de muerte, los incentivos a importar eran cada vez mayores y los nacionales poco podían hacer. También es cierto que un sector muy marginal de la economía tenía acceso a los dólares preferenciales.

En teoría es cierto que la industria nacional se haría más competitiva, sin embargo, es importante reseñar que tu no te haces competitivo y productivo de un día para otro, es como el que nace flojo o es impuntual, en buen criollo: muchacho barrigón ni que lo fajen chiquito, con lo cual el argumento de fortalecer el aparato productivo después de once (11) años, es por lo menos, una tontería mayúscula.

Dado esto, nos encontramos en un escenario bastante particular porque la medida era necesaria pero queda una especie de duda respecto a la forma como fue tomada, además que es complicado entender como algo que nos perjudicará es en términos económicos correcto. Tal como se plantea el panorama surgen dos (2) preguntas claves: ¿Qué pasará con la inflación? Y ¿con el paralelo?, por mucho estas son las preguntas que más se hace la gente en la calle y las que más discuten los economistas entendidos en la materia.

Desde mi perspectiva (que no es la de un experto en estos temas) hay dos (2) dimensiones del problema: la inflacionaria y la cambiaria propiamente dicha, a pesar que se podría afirmar que están estrechamente relacionados. La primera es sencillamente irreversible, es un costo hundido, de esa no nos salvará nadie porque en esencia todos los costos de producción aumentarán dado que en nuestro país no se produce absolutamente nada o casi nada, la cuenta es como sigue: oficial (I)=2.6BsF/$ (20%); oficial (II): 4,3 BsF/$ (100%), entonces, promedio de oficial (I) + oficial (II)= 3,45 BsF/$ (60%). Por supuesto que esto no es medida robusta ni mucho menos, pero podría servir como aproximación debido a que deberíamos ponderar que % de los bienes importados se hará a 2,60 y que % a 4,30, por ahora me quedo con esta sencilla cuenta. Desde esta perspectiva, en el mejor de los casos existirá un proceso inflacionario, la pregunta es ¿de qué magnitud?, por ahora para mí es pronto para dar un número.

La otra dimensión, la cambiaría depende de la capacidad que tenga el gobierno de hacer que CADIVI funciones eficientemente, es decir, si el ratio de solicitudes/liquidación del ente cambiario aumenta, el dólar paralelo tendría que disminuir, es decir, si CADIVI liquida cada vez más divisas, el paralelo bajaría, sino ocurre esto, creo que difícilmente pueda estabilizarse. Por otro lado, es importante dejar claro que se podría esperar que el paralelo no se mueva de buenas a primeras porque en el fondo este es independiente del tipo de cambio oficial, es decir, un gran sector de la economía desde hace mucho tiempo viene trabajando con el dólar paralelo.

Como ven, por cualquier lado el panorama pinta sombrío en el corto plazo, es decir, este año. Esto es una consecuencia lógica de los procesos de devaluación como este, sin embargo, todo debería estabilizarse en el mediano-largo plazo. Lo que si queda claro es que regala’o se murió y se acabo la fiesta por ahora y aún a 4, 30 se pueden hacer muchas cosas.




4 comentarios:

Gabriel dijo...

Gracias prof por el articulo, muy claro todo,,

Anónimo dijo...

Hola Domingo,
Como bien dices la devaluación era necesaria, aunque no por ello menos dolorosa.
A priori cabria esperar que una devaluación de tal magnitud ayudara a los productores nacionales a ser más competitivos, sin embargo, esto es una falacia en economias cuya dependencia de los bienes del sector exterior es extrema. En Venezuela se produce muy poco, por lo tanto, la mayoría de los bienes intermedios y finales son importados, con lo cual la devaluación lejos de disminuir, encarece nuestro coste de producción al menos en aquellos productos intensivos en capital o con un algún componente tecnológico.
Por otro lado, cabria esperar que esta devaluación disminuyera la presión sobre el dolar paralelo, sin embargo mi experiencia anecdótica sobre el tema es que se trata de un organismo colapsado que funciona mediante mecanismos poco transparentes y que no es precisamente eficiente en la concesión de cupos, y no solo eso, dejando de lado el componente operativo, de rapidez y eficiencia en el otorgamiento de divisas, está lo más importante, las expectativas de los agentes y su confianza en el bolivar fuerte. Pocas personas consideran el bolivar realmente fuerte y a Venezuela como una economia estable y segura en el corto plazo, por tanto, si bien la demanda transaccional de divisas podría disminuir como consecuencia de un buen funcionamiento de CADIVI, la acumulación de divisas extranjeras como activos refugio para preservar el patrimonio y por motivos especulativos, estarán mas presentes que nunca despues de la devaluación.

Respecto a los precios, a primera vista me parece positivo que haya algún mecanismo de fiscalización, sin embargo, una vez los agentes económicos hayan encajado el golpe creo que las denuncias a los establecimientos que aumenten el precio tenderán a disminuir y efectivamente repuntará la inflación. Ojo, no soy un experto en el tema, pero sería lo más lógico en un país en el que casi todo se importa!

Bueno Domingo, felicidades por el Blog! voy leyendote de vez en cuando recibe un saludo desde Barcelona soy Sergio Afcha.

Pd. Sería interesante, ahora que estará de nuevo el tema sobre el tapete, que pudieses escribir algo sobre la sustitución de importaciones.

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

Anónimo dijo...

Brim over I agree but I about the post should prepare more info then it has.