¿Hacia donde va venezuela?

Probablemente la pregunta sea un lugar común desde hace mucho tiempo pero con lo que ha pasado esta semana me veo en la obligación moral de reflexionar al respecto. Por un lado está lo de CATIVEN a través de la cadena EXITO, a todas luces una arbitrariedad porque según tengo entendido, el INDEPABIS no logra demostrar que en efecto remarcaron los precios.Ante esto último quiero escribir lo siguiente: el cambio de precios es algo inevitable dada la devaluación de la moneda, ahora bien, la transferencia de precios no tendría porque ser inmediata porque el costo de reposición desde mi punto de visto debe aplicarse al inventario que está en almacen y no a la mercancía que aún queda en los anaqueles, esto quiere decir: los comercios que cambiaron precios el sábado 9 de enero están obrando en efecto mal y tendría que existir una sanción administrativa para ellos.
Otro punto importante es que finalmente confundir con toda la mala intención que existe los términos especulación e inflación, es por decir lo menos, MACABRO y contradictorio. Prentender engañar a los sectores populares con aquello de "los precios suben por los comerciantes especuladores apitradas" es algo que no se podrá sostener en el corto plazo porque sencillamente el INDEPABIS no tendrá funcionarios para intervenir tantos comercios juntos dado que la suba de precios es inevitable, es decir, administrativamente no tendrán la capacidad de hacerlo. El miedo es libre pero en realidad operar comercialmente bajos las condiciones que el gobierno pretende imponer se hace cuesta arriba porque sencillamente los comerciantes tendrán dos opciones: operar sin cambiar precios y en el croto plazo poseer menos inventarios para descapitalizarse en el mediano plazo o cerrar de una vez por todas. Si esto último es lo que el gobierno desea entonces dado este escenario las cosas probablemente le salgan bien.
Si bien es cierto el caso EXITO es de magnitudes importantes, creo que la otra medida tomada esta semana : la reforma de la ley del INDEPABIS (ofrezco disculpas porque este es el único documento al respecto que se consigue en la página de la Asamblea Nacional, lo digo porque en este archivo no aparece la exposición de motivos que es una verdadera perla y en la Gaceta Oficial aun no aparece la reforma de ley, así que tendremos que conformarnos con el informe de la comisión permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea)tiene muchísimas más implicaciones desde el punto de vista económico porque deja a discrecionalidad del funcionario la expropiación del establecimiento sin declaratoria previa de utilidad pública, esto quiere decir, que la vía por la cual el gobierno pretende operacionalizar su estrategia de miedo es esta ley.
Todo esto que el gobierno hace es contradictorio porque ataca el aumento de los precios pero cuando la cesta petrolera venezolana sube semanalmente no dice nada ni manda a bajar los precios del crudo (por supuesto dado que el petrolero es un mercado internacional, nuestro Presidente no podría porque le da la gana mandar a bajar los precios del crudo), es decir, si los precios suben en Venezuela es especulación y acaparimiento pero cuando suben en el mercado petrolero no lo es, es más, cuando el precio del crudo llegó a 130$ el barril se demostró que ese precio era absolutamente especulativo, debido principalmente a los futuros que se estaban negociando en ese momento y allí obviamente nadie del gobierno dijo nada, entonces o el gobierno es arbitartio ( que lo es) o entra en franca contradicción porque entiende y asume el mercado cuando le conviene. Imagínense por un momento que la OPEP emita un decreto en el cual expropie todo el petroleo de nuestro país porque el precio es muy alto y le hace daño a los páises pobres del mundo y que nuestro gobierno es un especulador internacional, ¿qué diría el gobierno?
Por otra parte, en el ámbito comunicacional, tenemos que ayer entre gallos y media noche se da la noticia del cierre de RCTV internacional. No se pongan con trucos jurídicos y juego de palabras, si no les gusta la palabra cierre, está bien pues, "lo sacaron del aire", epa y echandole el muerto a las cableras. La medida se ancuncia a la media noche y se ejecuta a través de un tercero,¿qué les parece?. De todo esto no queda más que preguntarse ¿por qué el gobierno toma medidas impopulares en un año electoral?, va en contra de la teoría de los ciclos políticos electorales (aplica medidas políticas contracíclicas, a decir verdad al gobierno le importa muy poco la teoría). Una respuesta puede ser que al gobierno le va mejor cuando radicaliza sus acciones y la otra es que sencillamente no habrá elecciones parlamentarias porque están jugando al caos para suspenderlas.
El gobierno además de jugar macabramente, generar contradicciones en su discurso, es cínico, pues, apela al argumento del no cumplimiento de las leyes venezolanas por parte de ciertos canales de televisión para sacarlos de la oferta de las cableras. A decir verdad es una jugada inteligente: compromete a las compañías de cable.Será que el gobierno cree que la gente pensará que se le echará la culpa a las cableras (parecería imposible tanta ingenuidad) o asume que por RCTV salir vía cable el impacto de la medida será menor al del año 2007.
El argumento del incumplimiento de las leyes venezolanas, es una bofetada al pueblo venezolano, tanto para los que ven RCTV como para los que no, para los chavistas y los opositores. Es así porque en un país desmembrado y triturado institucionalmente el asunto de la ley es algo dificil de asimilar, debido a que las ley y la institución es quien tenga el poder ,es decir, el más fuerte sobrevive, ni más ni menos.Con esto no quiero decir que no se deben acatar las leyes, ni mucho menos, sino que en un país donde claramente desde el primer mandatario hasta el ciudadano de a pie hace lo que se le venga en gana, hablar del cumplimiento de la ley es sencillamente un chiste, es lamentable, muy lamentable verlo así, pero creo que esa es la triste realidad.
Dado este escenario, creo que en los próximos meses viveremos días difíciles, posiblemente los más duros hasta ahora de esta traginovela bananera, el escenario no pinta bien, sin embargo, debemos recordar que es un año electoral y la confrontación le conviene al gobierno por dos cosas que mencioné anteriormente: para polarizar porque alli es donde es imbatible y para tratar de evitar las elecciones si ven que finalmente el resultado les puede ser adverso. Independientemente de todo lo que está ocurriendo y de lo que pueda ocurrir, es importante tener claro que cada quien debe y tiene que asumir una cuota de sacrificio y hasta que eso no esté completamente internalizado todo este cuento seguirá desarrollándose. Mucha, muchísima gente se pregunta¿ pero como hemos llegado hasta aquí? y yo les respondo: porque la gente no está dispuesta a sacrificar un ápice de absolutamente nada y siguen viviendo en su bola de cristal.

5 comentarios:

Gabriel Melendez dijo...

Buen dia, la verdad está clara, "nadie está dispuesto a sacrificar un ápice" lamentablemente en este país nos hemos acostumbrado a que, nuestras acciones u omisiones no cuestan nada, o pretendemos creer que así es, y muchos se conforman simplemente con criticar frente a la Tv. Nadie se ha puesto a analizar en un contexto de largo plazo, si permito esto hoy mañana que pasará? lo de RCTV parecía imposible otra vez, pero allí está. Lo peor es que con esas acciones, el "emperador" complace y fortalece a sus adeptos mas radicales, y a los venezolanos que comulgan con la lógica del mas fuerte. Espero que su articulo, contribuya en alguna medida, a hacer un llamado a la reflexión por parte de la comunidad académica, la cual no muestra una linea de reflexión clara, que sirva de contexto en la creación de una propuesta alterna, y que establezca las bases de una nueva forma de hacer gobierno.

Jose Capote dijo...

Creo que hemos llegado a este punto por la incapacidad de actuar coherentemente por la defensa de nuestra visión política. A decir verdad, aprecio que no se ha superado la crisis política y de la Política que significó el ascenso del actual presidente al poder.

El gobierno está efectivamente tratando de polarizar, pero en torno a un tema al cual ellos llevan ventaja, la expropiación y el cierre de Rctv. Para ellos es más fácil justificar esas acciones, que justificar la devaluación y la crisis electrica.

Creo que el gobierno esta tratando imponer su agenda otra vez, por un lado llevarían a la oposición a jugar de "visitante" y afianzar su estrategia de utilizar las leyes y la justicia como arma politica.

Anónimo dijo...

Este es el articulo más centrado y realista que jamás haya leído sobre la situación actual. Sobre todo en la idea, que yo también comparto, de que todo lo que hace el gobierno es provocar para que la oposición cometa un error y Chávez de nuevo salir corriendo a gritar GOLPISTAS GOLPISTAS!!! y no realizar las elecciones.

Creo que no ha habido un momento mas importante para los Venezolanos que éste, y requiere del sacrificio de hacer oídos sordos, ahorrar, disminuir gastos y pensar solo y exclusivamente en el 26 de septiembre del 2.010

Gracias (lo voy a postear en mi Facebook)
GC

Anónimo dijo...

No hay mayor verdad que esa que escribes al respecto de la incoherencia entre las políticas internas y la "conveniencia" del comportamiento de los mercados externos; caso especifico Precio del Petróleo ... Como siempre lo expongo, este régimen pretende hacer creer que se tiene una tendencia ideológica diferente al libre mercado pero sustentándose en las bondades que este ofrece. Definitivamente este gobierno más bizarro no puede ser… mientras el país se cae a pedazos y la renta petrolera solo sirve para alimentar la caja chica (PDVSA) e incentivar la corrupción.

Angélica G. Rodríguez. Estudiante de Economía. dijo...

Ciertamente, creo que ese es el juego: polarizar, crear tension y conflicto para evitar las elecciones, ayer lunes en Merida se presentaron una serie de hechos lamentables, desde quema de cauchos, saqueos, heridos y 2 muertos aunque 1 de ellos no se si ya se confirmo. Toda la informacion fluia por el Twitter #MERIDA, mientras en Valencia tanquetas y guardia nacional en las calles por las quemas de caucho y manifestaciones en diversos puntos, todos viendo el juego de beisbol (no critico la accion, pero sin informacion EN VIVO de lo que ocurria en Merida (con medios amordazados y otros sin suficiente cobertura en cuanto a equipos de reporteros,RCTV fuera del juego; la GRAN CORTINA DESINFORMATIVA en un mismo pais) APARENTEMENTE una noche en calma; todos en una gran bola de cristal, en el mundo BB, ccs/magallanes, beber/rumbear... Bueno tocara esperar a q la cosa se ponga bien ruda y aprendamos lo que pasaron en otros paises, para querer un poquito mas a Venezuela y buscar concretar soluciones...