"Descartada, por ahora, devaluación del bolívar para enfrentar crisis"

Esta frase corresponde al Ministro para la Economía y las Finanzas, Alí Rodriguez Araque. En las declaraciones hay 2 perlas :

"Diseñamos distintos escenarios; en una situación que no está clara ni definida. No podemos decir qué vamos a hacer. A medida que se materialicen los escenarios planteados, tomaremos las respectivas previsiones"

y

"Están garantizados los dólares para todos los requerimientos de importación, tanto de los que requieren certificación de no producción o de producción insuficiente como los que no la requieren”


De la información dada por el Ministro se puede desprender lo siguiente:


1 240 000(tarjetahabientes) X 3400 $(por tarjetahabiente)= 4.216.000.000 $.


55 000 000 000 $ en importaciones aproximadamente el año pasado (podría ser un poco menos)


4.216.000.000$/55 000 000 000$= 7,665454545= 7,67% de las importaciones.

Si estos simples cálculos son ciertos (los invito a que saquen bien la cuenta, es probable que exista algún error.Los cálculos no involucran los 250$ en efectivo que se pueden retirar mensualmente de cajeros electrónicos en el exterior) ,quiere decir que el gobierno restringe las divisas que significan a lo sumo 8% de las importaciones anuales. Les parece justificada la medida de la restricción de los $?, representan los $ de viajero el factor más importante de las importaciones del país?. Con este dato y el precio del barril de petróleo al día de hoy, las importaciones están garantizadas, que tal?.Recuerden siempre que el trabajo del Ministro es decir lo que está diciendo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun las cuentas no parece justificada la medida, entonces cual puede ser la justificaciòn?. Limitar ese 8% que representan las divisas en el total del estimado de las importaciones? Gracias