Chávez está debilitado pero aún es PELIGROSO

Interesante nota aparecida hoy en The American.Todo se basa por supuesto en la siguiente idea: a precios del petróleo bajos, el presidente se debilita. Esto tiene lógica, sin embargo, se podría estar subestimando al personaje. ¿Qué piensan ustedes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El petróleo ha sido lo que le ha dado fuerza a Chavez para hacer y deshacer, en Venezuela y en el extranjero, todo lo que ha querido. Ciertamente el derrumbe de esos precios lo afectan, ya no cuenta con los recursos para "invertir" en otros países. Mas, a nivel nacional "por ahora" tiene con que luchar y es por ello que se pidió que la enmienda sea consultada lo mas pronto posible, antes de que los efectos de la crisis que se viene se acrecienten, se le caiga su populismo al suelo y pierda la posibilidad de ser electo para un próximo periodo presidencial.
Lo que queda claro es que tenemos a un estratega en el poder. Es muy probable que la crisis lo afecte fuertemente, mas no sabemos que cartas tiene bajo la manga.

Anónimo dijo...

No me queda claro si es peligroso a pesar de estar debilitado o si lo es porque está debilitado. Mientras manejó recursos casi inagotables, no había mayor problema: sabíamos que estaba dejando de aprovechar una tremenda posibilidad pero aprovechábamos el boom, él alquilaba popularidad y todos arreglados. Lo delicado es que ahora, en cuanto la economía empiece a desfallecer, se agudizara el conflicto y entonces podríamos llegar a averiguar, quizás por las malas: 1) qué proporción de la fuerza popular de Chávez es realmente incondicional y fanática y 2) hasta qué punto está dispuesto a utilizar abiertamente la represión, la intimidacióm y la violencia para mantenerse allí. Yo diría que los incondicionales son pocos pero la proclividad de los mismos y del "líder" a usar la fuerza es alta.