SUCOPRE

Mi artículo de hoy lunes en el diario Notitarde. Los gobiernos venezolanos tropiezan con la misma piedra y no aprenden la lección:

Desde el Ejecutivo Nacional se impulsa la idea de crear la Superintendencia de Costos y Precios, que terminaría siendo un organismo que regularía los costos y los beneficios de los empresarios. Desde el gobierno le dirían a los empresarios cuales serían sus costos y por ende su margen de beneficio, si, tal cual como lo leen. Podrán utilizar cualquier eufemismo, pero eso es lo que pretenderán hacer. Es importante destacar que en Venezuela hay un antecedente al respecto y es la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (CONACOPRESA) que funcionó en los gobierno de Luis Herrera Campins (finales) y Jaime Lusinchi, casi nada, cuartorepublicanismo puro y duro.
Durante el gobierno de Lusinchi la comisión tuvo un papel más destacado y se asocia (si mal no recuerdo) a la figura de Luis Raúl Matos Azócar quien fue su impulsor en dicho gobierno. Como pueden darse cuenta, la idea no es para nada innovadora y refleja lo que mucha gente piensa desde hace tiempo: se siguen haciendo las mismas prácticas del pasado, lo que hacen es cambiar los nombres de las cosas y ya. La diferencia es que la situación económica en la actualidad es un poco menos preocupante a la del gobierno de Lusinchi. Al menos que el gobierno lo oculte y nosotros no sepamos nada, la pregunta es: ¿Qué justificaría la creación de un órgano regulador como la Superintendencia de Costos y Precios?
Con la creación de la SUCOPRE (vamos a ver si la pego y le colocan ese nombre) surgen 2 problemas adicionales: la regulación en sí misma, es decir, ¿cómo calcularán los costos y beneficios de las empresas?, más allá, ¿Por qué hacerlo? Los rusos tenían una gran experiencia en eso, calculando precios en el Ministerio de Planificación, creían tener todo bajo control y todos saben lo que ocurrió. ¿Por qué aquí sería diferente? El otro problema asociado a este tipo de políticas es el incentivo perverso que genera. En el gobierno -principalmente el Dr. Giordani- no quieren entender que mientras más regulaciones apliquen a la economía y estas no sean óptimas, las distorsiones serán peores a las existentes antes de la regulación, en pocas palabras: será peor el remedio que la enfermedad. Con un ambiente institucional tan deteriorado como el venezolano, cualquier intento de este tipo está condenado al fracaso. RECADI, OTAC, CADIVI y CONACOPRESA son ejemplos que están a la vista.
De dónde saca el Comandante-Presidente que no se justifican ganancias superiores al 20%. ¿Qué criterio técnico usa?, ¿donde están los cálculos para afirmarlo?, ¿posee él más información que el mercado para asumir semejante posición?, si es así, entonces la gente podría preguntar: ¿Cuánto es el margen de ganancia del negocio petrolero?, es decir, ¿cuánto cuesta producir un barril de petróleo y en cuanto se vende en el mercado internacional?, ¿Existe entonces una contradicción o es un doble discurso?
Pensar que la inflación disminuirá con la creación de un organismo regulador es una idea infantil y demuestra lo primitivo que este gobierno es en materia económica. No hay razones para pensar que este nuevo experimento para “controlar” la inflación funcionará. Los rumores señalan que al Dr. Giordani le gusta la propuesta que implementó Matos Azócar en su momento, lo invitaría a que le consulte al Ex Ministro ¿qué piensa de una reedición de CONACOPRESA en los albores del siglo XXI?
Definitivamente, la visión del gobierno en materia económica no es la adecuada para la realidad que se vive. La economía mundial va por un lado y el gobierno va por otro, no es cuestión de seguir a los demás porque es lo que está de moda, es que si no entiendes el juego que se plantea en el tablero económico internacional, quedas fuera de la jugada por más petróleo que tengas. Alguien opina lo contrario?, lo invito a debatir. Las puertas de la escuela de economía de la UC están abiertas.

Legatum Prosperity Index 2010

A propósito de esta nota sobre la felicidad en latinoamerica, conseguí lo más recientes resultados del Prosperity Index para el año 2010. Aquí un resumen de la metodología y los resultados. Aquí un artículo de Christopher Helman para la revista Forbes. Aquí , el infome completo y aquí los resultados para Venezuela, 75 de 110 países. Viendo los componentes del índice general, entiendes por qué Venezuela queda tan mal posicionada, sabiendo que, generalmente para medidas que tienen que ver con bienestar subjetivo o felicidad nuestro país no sale tan mal, como dicen en buen criollo: fuñios pero contentos, mejor dicho acostumbrados.

¿Alquiler de viviendas?

A continuación mi artículo de hoy en el diario Notitarde:
Hace pocos días, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia decidió suspender las medidas judiciales sobre inmuebles. Esto quiere decir que no se puede tomar ninguna decisión legal al respecto o lo que es lo mismo: no puede desalojar a nadie que viva alquilado en este momento, así tenga tiempo sin pagar el alquiler. Analicemos esta decisión legal (y política) desde el punto de vista económico.
Desde hace algún tiempo el mercado de alquileres está regulado de una manera bastante particular: los propietarios legalmente, no pueden aumentar el alquiler del inmueble, lo que ha generado acuerdos implícitos entre el inquilino y el propietario por “precios razonables”. Esto es lo que ocurre en el mejor de los casos porque siempre existirá un propietario que intentará subir el precio por encima de la regulación y un inquilino que se apegará a la norma para que no le “suban el alquiler”. Mi opinión es que un alto porcentaje de los alquileres en la actualidad se resuelven con un acuerdo entre las partes porque los inquilinos están dispuesto a pagar un precio un poco más elevado con respecto al año anterior debido a que si no aceptan posiblemente no consigan donde vivir y por su parte los propietarios saben que si entran en una disputa legal por desalojo los costos serán muy altos, así que a pesar de la regulación a ambas partes les conviene un acuerdo.
La razón por la cual los alquileres son tan altos en la actualidad es la “congelación” de los mismos. Los propietarios ajustan sus precios futuros al presente y así se cubren contra la inflación y la incertidumbre que genera el desconocimiento de lo que el gobierno en materia habitacional pueda decretar. Sin regulación de alquileres, estos serían con toda seguridad más bajos de lo que hoy son con la regulación.
Si adicionalmente al panorama planteado, el TSJ ordena limitar temporalmente cualquier medida judicial sobre los inmuebles, la perspectiva del mercado de alquiler de viviendas empeora porque esto quiere decir que no se podrá desalojar a nadie-con o sin razón- mientras dure la medida. Así que si usted está luchando con un inquilino que tiene meses sin pagarle, no tiene vía legal para resolver este problema en el corto plazo.
Mientras esta sea la situación, alquilar una vivienda será cada vez más difícil. Primero porque muchos propietarios no saldrán al mercado a ofrecer su(s) inmueble(s) con una condición tan adversa y segundo, porque si lo hacen será a precios elevadísimos para compensar una situación tan incierta como la actual. La pregunta clave es ¿cómo pueden esperar que no se genere una suba en los precios de los alquileres?, con estas medidas se contraerá la oferta y cada vez existirán menos propietarios dispuestos a alquilar. Mucha gente buscando para alquilar y poca gente ofreciendo, se genera un exceso de demanda y por lo tanto suben los precios.
La solución al problema de la vivienda en general pasa por un acuerdo entre el ejecutivo nacional y el sector privado para generar incentivos en la construcción de nuevas soluciones habitacionales y en el alquiler de las mismas. El mercado de alquiler se contraerá de una manera importante y eso agudizará la situación de las familias que no poseen vivienda propia de una manera bastante particular: ahora, aparte de no poseer vivienda propia, difícilmente podrán alquilar una a pesar de tener la disposición para ello. Sin duda esa es una peor situación que no tener casa propia y vivir alquilado. La regulación en el mercado de alquiler de viviendas es un buen ejemplo para explicar "consecuencias no intencionales", es decir, de como una norma mal diseñada genera efectos no deseados en su aplicación. Todo indica que la Superintendencia de Costos y Precios comenzó a funcionar sin estar creada, la situación del mercado inmobiliario así lo demuestra.

Indice de Libertad Económica 2011

Como es costumbre la Fundación Heritage dio a conocer los resultados del índice de libertad económica 2011. Lamentablemente para nuestro país no hay buenas noticias.Es así como Venezuela se ubica en el puesto 175 de toda la clasificación(179 países), con una puntuación de 37.6/100.De los países de la región se ubica en el puesto 28 de 29 economías que paricipan en el estudio. Sin embargo, los resultados demuestran que Venezuela mejoró en torno al puntaje obtenido respecto al año pasado:de 37,1 a 37,6. Asumir que esto es una mejora sustancial es, por decir lo menos, un mal chiste.Aquí conseguirán los puntos destacados del infome en español. El estudio lo pueden descargar completo en inglés, una vez llenen un breve formulario. En Twitter coloqué algunos gráficos interesantes aprecidos en el estudio.

Reporte OPEP:enero 2011

Vía Luis Oliveros me llegó el reporte mensual del mercado petrolero mundial de la OPEP. Creo que vale la pena leer lo referido a Venezuela.

Sobre la democracia venezolana

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde:
Mucho se habla en la actualidad sobre la democracia venezolana. Es a todas luces un caso importante para los estudiosos del tema. Nuestro país desde hace 30 años es un caso de estudio para los teóricos del crecimiento económico porque resulta interesante explicar ¿cómo un país con tantos recursos naturales ha tenido una gestión económica tan mala?, como pocas en el mundo. Lo mismo comienza a suceder con los interesados en el tema de la democracia y las libertades individuales, ¿cómo un país con una trayectoria tan importante en el ámbito político, experimenta cambios tan drásticos en los actuales momentos? Después de Costa Rica, posiblemente, nuestro país sea el de mayor tradición democrática en América latina.
Existe algo que es importantísimo tomar en cuenta en este tema y es la calidad de la democracia, no basta con que exista, además debe ser de calidad. Ese es el punto más relevante para tratar de entender lo que ocurre en nuestro país: la calidad de la democracia en los últimos 15 años se ha deteriorado a pasos agigantados. Gran parte de la clase política del país cree que por existir elecciones e ir a votar, en Venezuela existe la mejor democracia del mundo. Ese argumento es una estafa, es insostenible.
El establecimiento de una democracia sólida implica factores como: división de los poderes públicos, el establecimiento y cumplimiento del Estado de derecho, respeto a la propiedad privada, existencia de libertades individuales y económicas y por supuesto la realización de elecciones. Como observan, el componente electoral es uno de los tantos que pueden existir para calificar a una democracia.
Desde el punto de vista económico la existencia de democracia no es condición sine qua non para el buen desenvolvimiento de la economía. Parece extraño pero así lo es, China es un buen ejemplo de ello, algunos dicen que la Rusia actual también lo es y si vemos la historia reciente venezolana, se debe incluir el régimen de Marcos Pérez Jiménez.
Visto así, existe entonces la posibilidad de regímenes dictatoriales ó con muy baja calidad en su democracia que presenten buenos y malos resultados económicos. Si presentan buenos resultados económicos, la pregunta es ¿se traducen estos resultados en bienestar para la población?, ¿cómo es eso posible si no existen libertades individuales?.Por otra parte, si no hay democracia y los resultados económicos son deficientes, sin duda estaríamos en lo peor de los dos mundos.
El deterioro simultáneo de la democracia y la economía venezolana es un punto a tomar en cuenta porque si bien es cierto no estamos en una dictadura, las características del actual gobierno son bastante peculiares. Por ejemplo, yo puedo expresar mi opinión en mis artículos todas las semanas sin ningún problema pero yo no pinto absolutamente nada en la escena política ni económica del país. Y allí es donde está lo neurálgico de todo este asunto: se atacan a sectores políticos y económicos importantes del país, de una manera selectiva y en términos económicos eso es muy grave porque la productividad en el país ha disminuido en los últimos 30 años y con las “políticas estratégicas” que aplica el gobierno contra el sector privado es imposible que esa realidad cambie porque lamentablemente la evidencia señala que las empresas expropiadas no mejoran en sus indicadores. Lo ideal sería construir más empresas, no maquillar las existentes.
El “modelo económico” aplicado por la clase política del país desde Betancourt hasta nuestros días ha mostrado ser inadecuado, si a este pequeño detalle le añadimos la pretensión hegemónica del poder que tiene el actual gobierno, creo que hay razones suficientes para preocuparse: ni la economía funciona ni la democracia mejora, ¿será que nos acercamos a lo peor de los dos mundos? ¿Qué pasará en el país cuando la economía termine de colapsar?, ¿cambiarán las preferencias políticas-electorales de la gente? Como dicen por allí: amor con hambre no dura.

Ranking Iberoamericano SIR 2010

Recientemente me llegó este estudio,titulado:Ranking Iberoamericano SIR 2010 sobre la actividad investigadora de las universidades Iberoamericanas.El estudio es para el período 2003-2008.Como es costumbre en estos casos, la metodología es criticable,sin embargo, creo que es un esfuerzo importante para comenzar a discutir el tema de la calidad de nuestras universidades en especial la de la deteriorada Universidad de Carabobo. Los resultados muestran que según esta clasificación: la UC se ubica en el puesto 160 de Iberoamerica y en el 98 para Latinoamérica que excluye a España y Portugal. La primera universidad venezolana en aparecer es la UCV en el puesto 70 (Iberoamérica) y 31 (Latinoamérica), siguen la USB (91 Iberoamérica), (40 Latinoamérica), ULA (97 Iberoamérica), 46 (latinoamérica) y LUZ (114 Iberoamérica), 61(Latinoamérica). Después de la UC aparecen la UDO,UCOLA,UNE Francisco de Miranda, UNE Simon Rodriguez, UNE Guayana y la UBV.
Punto aparte, debo decir que me sorprende la posición de la Universidad Pompeu Fabra bastante bien posicionada internacionalmente en cuanto a economía se refiere, pero insisto, todas las clasificaciones de este tipo traen mucha discusión y esta es una clasificación de la universidad completa y no de los departamentos de economía exclusivamente, sin embargo, hay universidades españoles que aparecen primero que la UPF en este estudio pero que no se ubican mejor en otras clasificaciones realizadas por diferentes instituciones en España, a nivel general (universidades completas)
No faltará en la UC quien diga que este es un EXTRAORDINARIO resultado (incluyendo autoridades) para la institución. No comentaré nada al respecto. Si quieren discutir seriamente el tema y abrir un debate al respecto, quedo a sus órdenes.

Why doing a PhD is often a waste of time

Interesante artículo en The Economist.Para discutir al respecto.

¿Rectificación económica?

Luego de un largo mes sin conexión regreso a este espacio. A continuación mi artículo publicado hoy en el diario Notitarde:

Como ya es sabido por todos desde el Poder Ejecutivo se decidió no incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) y dejar intacta “por ahora” la estructura tributaria del país, esto quiere decir, no incrementar ningún impuesto ni aprobar la creación de algún otro. Desde todo punto de vista eso es una buena noticia porque cambia un poco el panorama económico que se tenía para el primer trimestre del año.
Lo más importante es analizar la razón por la cual se tomó dicha decisión y a su vez eso permitiría explicar por qué el aumento del IVA no se ejecutó en la magnitud que yo estimaba. Recuerden que los economistas pasamos la mitad del año diciendo que ocurrirá y la otra mitad explicando por qué no pasó lo que dijimos iba a pasar.
De acuerdo a lo dicho por el Comandante-Presidente en su intervención de la semana pasada, la justificación técnica de no aumentar los impuestos es el precio del barril de petróleo. En la actualidad son favorables y se estima-desde el gobierno- que aumenten un poco más, haciendo innecesaria la medida anunciada durante el mes de diciembre. Esto quiere decir que los ingresos por recaudar vía impuesto al valor agregado (IVA) los obtendrá ahora con los ingresos petroleros, siempre y cuando estos se mantengan en los niveles que presenta la cesta venezolana en la actualidad (pobre PDVSA)
Ante el eterno salvavidas que significa el ingreso petrolero la decisión es adecuada en el corto plazo, no hay que hacer mucho análisis para entender lo ocurrido. Sin embargo, hay que tomar en consideración los siguientes aspectos: en la actualidad para la economía venezolana, los elevados precios del petróleo no garantizan crecimiento económico, el recién finalizado año es un ejemplo de ello. Por otra parte, esta el punto de la dependencia existente en nuestro país de los ingresos petroleros: como de costumbre se está corriendo la arruga, vale decir, postergando el ajuste. Hasta hace un mes desde el Ejecutivo afirmaban que necesitaban fuentes de ingreso y por eso se aumentaría el IVA, ahora no lo harán porque el petróleo está aumentando. Allí va la pregunta de las cuarenta mil lochas ¿qué pasa si el precio del petróleo disminuye?
Lo que se evidencia con esta decisión es lo dependiente que somos del petróleo y si además políticamente es acertada, se hace caída y mesa limpia, todo redondito. No quiere decir esto que se está defendiendo un aumento del IVA en plena recesión, NO. Lo que deseo expresar es que, si bien es cierto, la decisión tomada por el gobierno es adecuada (no aumentar los impuestos), en el mediano-largo plazo se tendrá que hacer un ajuste similar porque los precios del petróleo no garantizan absolutamente nada en este momento: ni tranquilidad ni crecimiento económico. Tropezamos con la misma piedra y allí seguimos.
Otro punto a considerar es el costo político y social de aumentar el IVA. El año pasado cerró con una inflación mayor a la de 2009, además deciden devaluar y por último estaban dispuestos a aumentar los impuestos, ustedes me dirán que podría salir de allí. Lo ocurrido en Bolivia con el “gasolinazo” explica muy bien políticamente la “rectificación” tomada. Si lo políticos entienden algo de economía es que no existen los almuerzos gratis.
Una verdadera rectificación en materia económica pasa por cambiar el modelo económico, dejar de atacar al sector privado y hacer intentos por diversificar la economía nacional: hacerla menos dependiente del petróleo. Hay que insistir con esto: no aumentar los impuestos fue una buena noticia para todo el país, sin embargo, la razón técnica por la cual lo hacen no es garantía de nada. Las cartas están echadas, el Comandante-Presidente apostará a que los precios del petróleo se mantengan altos y estables en los próximos dos años pero no se puede descartar la incorporación de nuevos impuestos ni una nueva modificación del tipo de cambio vía Sitme durante el año que recién comienza. El problema no se resuelve corriendo la arruga, se debe cambiar el modelo.

El problema de la corrupción

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde:

La semana pasada escribí sobre el grave problema institucional que atraviesa el país, hoy lo haré sobre uno de los principales aspectos que golpea a la institucionalidad venezolana: la corrupción. De acuerdo a la literatura en el área, en términos económicos la corrupción se puede definir como la utilización de recursos públicos para fines particulares, en general esa es la definición más básica que existe al respecto.
Para nadie es un secreto que la corrupción en nuestro país existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, hay una percepción generalizada respecto a que en los últimos años esta se ha desbordado. Esto es corroborado por los resultados que obtiene Venezuela en los diferentes índices internacionales que estudian el tema de la corrupción, uno de ellos es el índice de percepción de la corrupción realizado por la organización Transparencia Internacional que viene trabajando el tema desde 1993.
Por otra parte hay un hecho que es importante señalar y que ha pasado por debajo de la mesa: en el año 2003 la AN sancionó la Ley contra la Corrupción, aparece en la gaceta extraordinaria Nº 5637 del 7 de abril de 2003. Como iniciativa es algo extraordinario porque se creó un instrumento legal para regular la denominada “malversación de fondos” (me disculpan los abogados si me equivoco con la frase). Para hacer el cuento corto, lo que hay que destacar es que después de entrar en vigencia la ley, los resultados que muestra el país en materia de corrupción son peores que antes del año 2003.
En el índice de percepción de la corrupción se tiene que la nota más elevada que ha tenido el país desde 1995 es de 2.8 ptos sobre 10 posibles en el año 2001 y ocupó el puesto 69.Luego de entrar en vigencia la ley contra la corrupción el mayor puntaje que se ha obtenido es 2,3/10 en los años 2004 (puesto114), 2005 (puesto 130) y 2006 (puesto 138) respectivamente. En el período 2007-2010 el máximo puntaje ha sido 2 y la mejor ubicación nos deja en el puesto 158.
Como se puede observar los resultados no son para nada alentadores y lo que llama la atención e insisto en ello es que la corrupción se ha agudizado luego de la entrada en vigencia de una ley ideada para atacar el problema. Las implicaciones de ese hecho son muy importantes porque quiere decir que la ley no se cumple y desde el gobierno no se toman acciones para resolver tan delicada situación. El caso de los alimentos de PDVAL y CADIVI son sólo los más emblemáticos de una lista mucho más larga. Los casos de RECADI, los Jeeps de Ciliberto y el Sierra Nevada quedan como simples anécdotas delante de todo lo que ha ocurrido en los últimos 10 años en materia de corrupción en nuestro país. El chinito de Recadi termina siendo un niñito de pecho al lado de la miseria que ha mostrado la cúpula del gobierno, es en estricto sentido un gobierno de ROBAGALLINAS que no dejan como dicen por allí ni pa´los frescos, esa es la triste realidad.
El problema de la corrupción surge porque las normas y la dinámica política generan incentivos para ello, no porque los funcionarios sean “ladrones” y ya. Coloque usted a cualquier persona en un cargo público y verá que la forma de ejercer esos cargos es básicamente la misma y que muy rara vez llega gente que no se apropie de recursos que no le pertenecen. Lo grave del asunto es que la crítica a ese tipo de práctica muchas veces no viene por las implicaciones que generan desde el punto de vista político, económico y social, sino porque no se tiene la posibilidad de estar en esas instancias para poder colocarse en una mejor situación. Seguramente si usted tiene un amigo en un alto cargo y además se está llenando de dinero, lo crítica no porque esté haciendo cosas indebidas sino porque no lo ha llamado a usted para que también se llene. En nuestro país el poder se ejerce para saquear las arcas del Estado, total, el petróleo de para eso y muchas más. Mientras eso sea así, será muy difícil resolver el problema.

Discursos Nobel 2010

El pasado miercoles Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides dictaron sus respectivos discursos (conferencias) sobre los aportes que les hacen merecedores del Nobel de este año. Estas son las presentaciones: D-M-P.

Elogio de la lectura y la ficción

Esta es la semana Nobel, aquí les dejo el discurso Nobel de Mario Vargas Llosa que debe estar siendo pronunciado en este momento.

El problema institucional del país

Mi artículo de hoy lunes en el diario Notitarde. El problema institucional es clave para entender lo que pasa en el país,dificilmente saldremos adelante si este aspecto no mejora,es el gran reto de la clase polìtica venezolana:
Para nadie es un secreto que la economía del nuestro país se encuentra en una situación delicada a pesar de todas las reservas probadas de petróleo que se tienen. Por momentos se piensa que cambiando de gobierno el problema se acabará de un día para otro como por arte de magia, entre otras cosas, porque parecería que la única dificultad que hay es la económica.
Dentro de una sociedad y de una economía el elemento institucional se ha convertido en uno de los más importantes y es así como existe un consenso académico al respecto y se llega a la siguiente conclusión: LAS INSTITUCIONES IMPORTAN. Esto quiere decir que sin una “infraestructura institucional” adecuada las economías pueden presentar obstáculos para su sano desenvolvimiento a través del tiempo.
En Venezuela el “déficit institucional” es de vieja data, sería insensato pensar que ese tipo de problemas los inventó el actual gobierno, a decir verdad, eso es estrictamente falso. Lo que podría afirmarse es que en este gobierno la problemática institucional se ha profundizado y un ejemplo de ello se encuentra en los resultados de los diferentes índices internacionales que miden el desempeño institucional de los países. Revise cualquier de ellos: libertad económica, regulaciones para hacer negocios, percepción de la corrupción, derechos de propiedad y se dará cuenta que en los últimos años, Venezuela se encuentra en los últimos lugares en cada uno de ellos, casualidad?, no lo creo.
Sin tapujos se puede afirmar que este gobierno es un triturador de instituciones o que es lo mismo un devastador de reglas de juego, es decir, poco importa lo que establece la norma porque en la Venezuela revolucionaria esta es sustituida por los deseos del líder. Cosa que ya venía pasando antes de 1998 pero que desde hace 12 años ha alcanzado su cenit. La norma es lo que establezca el jefe, menudo criterio para sacar adelante un país.
Esa forma de hacer política y de llevar a la economía es lo que tendría que preocuparnos de cara a un eventual cambio de gobierno en 2012. Es cierto, el problema económico es grave pero la economía nacional tiene capacidad de respuesta y con las medidas acertadas saldrá adelante, se recuperaría y en un tiempo “razonablemente corto” volvería a su lugar.
Con la calidad institucional pasa algo diferente y es que los cambios necesarios para recobrar el respeto a la norma y lo establecido por la ley, tardará más tiempo de lo que se pueda creer. El cambio institucional no ocurre de la noche a la mañana por más “buenas prácticas” que se lleven a cabo. Lamentablemente este es un país donde no se respetan los semáforos ni los rayados peatonales y cuando eso ocurre significa que el problema es más grave de lo que se pueden imaginar. Me cuesta creer que sea más fácil acabar con la pobreza que hacer respetar los semáforos. Con esto quiero decir que al ser incapaces como sociedad de cumplir normas mínimas de convivencia, ¿cómo vamos a estar pensando en salir de la pobreza? El problema de este país es tan grave que las universidades surgen como el bastión moral y democrático ante tanto desastre, imagínense ustedes……..
Resolver la tragedia institucional de este país pasa por diseñar incentivos para que la gente tenga apego a la norma, para que respete lo que establece la ley, para saber que será capturado si en efecto transgrede la norma. Pasa además por hacer de eso un valor o que es lo mismo: que la gente se sienta bien siendo un buen ciudadano. Como entenderán eso no se hace de un día para otro.
Reconstruir el país en términos institucionales es la gran tarea de cualquier gobierno, no importa su tendencia y su partido, eso es una obligación si aspira hacerlo bien. No tengo claro si los políticos toman en serio este tema, pues, al final del cuento siempre se cree que el ingreso petrolero lo arregla todo. Ese primitivismo político es una característica de la clase política de este país, de la vieja y de la nueva, en eso, son idénticas.

Venezuela como laboratorio….

Mi artículo de hoy lunes en el diario notitarde:

Desde hace algún tiempo un teórico Marxista de origen Galés llamado Alan Woods asesora al Comandante-Presidente en su intento de destruir el país. El Sr. Woods escribió un extenso documento titulado ¿Adónde va la revolución venezolana? Una contribución al debate sobre la propiedad y las tareas de la revolución en el cual esboza las directrices que desde su perspectiva tendría que asumir el gobierno nacional para que la revolución logre avances significativos.
De esta forma el Sr Woods hace un análisis de la situación política interna del chavismo y de la economía venezolana. Leer el documento en su totalidad es un ejercicio de tolerancia y de salud estomacal pues es realmente difícil digerir tales ideas a estas alturas de la vida. En el documento el asesor ratifica la idea de “ganarse a la clase media” pues “nunca ha sido la intención de los marxistas de expropiar la propiedad de las clases medias” ya que esta no es “enemiga de la revolución”.
En su “análisis económico de Venezuela” Woods señala factores claves como: la agricultura, el “derecho a la propiedad privada” y los bancos. Respecto al sector agrícola señala la importancia que el grupo Polar tiene para el sector en el país y pregunta “¿Cómo es posible resolver los problemas del sector de la alimentación, mientras la distribución de los alimentos siga estando en manos de gente como Mendoza y otros grandes capitalistas que están estrechamente vinculados a grandes monopolios extranjeros de alimentación y bebidas? La expropiación de estas grandes empresas no va dirigida en absoluto contra la clase media, que es robada y explotada por estos grandes monopolios tanto como los trabajadores.”
Sobre el tema de la propiedad privada habla del Sr. Gustavo Cisneros y afirma “Este control monopolista de los medios de comunicación es conocido en Occidente como “libertad de prensa”, es decir, la libertad de un puñado de oligarcas ricos a decirle a la gente qué pensar y por quién votar. Se trata de una amenaza directa a la Revolución y a la democracia misma. La expropiación de la propiedad de la familia Cisneros es, por lo tanto, una medida esencial para defender la Revolución y salvaguardar los derechos democráticos de la inmensa mayoría de la gente. Hemos visto cómo todo este poder en manos de una minoría privilegiada se puede utilizar para anular la decisión democrática de la mayoría en abril de 2002.”
En el tema bancario sostiene “En tanto en cuanto el capital privado controle la parte del león de los bancos, todas las decisiones principales relativas a las inversiones productivas, los créditos a los pequeños agricultores y otros negocios estarán en manos de los enemigos de la Revolución. Por otra parte, será imposible introducir un verdadero plan de producción socialista para resolver el problema del desempleo y lograr una distribución racional de los bienes y servicios y movilizar todo el potencial productivo de Venezuela. La primera medida que se requeriría para crear una economía socialista planificada sería la nacionalización de los bancos, fusionándolos todos en un banco estatal único. Esta no es una medida dirigida contra las clases medias, sino exclusivamente contra la oligarquía. De hecho, beneficiaría a la clase media y los pequeños productores a los que se garantizaría acceso fácil a créditos baratos. Si esto se explica correctamente, lejos de alienar a la clase media, se les atraería al lado de la Revolución.”
Como observan las sugerencias de Woods dan MIEDO, ninguna economía en el mundo durante el último siglo ha progresado implementando las ideas radicales que plantea el flamante asesor galés. A decir verdad, los análisis sobran ante semejante pretensión. Estas ideas reflejan la irresponsabilidad del gobierno y de un TEÓRICO MARXISTA que ve en Venezuela un laboratorio ideal para poner en práctica sus sueños de juventud. Qué dirán los seguidores del proceso sobre las ideas planteadas en el documento? Sería interesante conocer sus opiniones. DIGAN ALGO POR FAVOR

Giordanomics

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde:

Hace pocos días se anunciaron los resultados económicos del tercer trimestre del año y de acuerdo al gobierno, especialmente al Dr. Jorge Giordani flamante Ministro de Planificación y Finanzas todo va viento en popa, se ha detectado un “cambio de tendencia hacia un crecimiento irreversible” de la economía venezolana. Por su parte el Dr. Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, es menos tajante pero igualmente optimista: “el país entró en un ciclo expansivo de la economía”, “Ya lo más grave pasó. Estamos en la senda del crecimiento”. La diferencia entre Giordani y Merentes es que este último sabe que lo dicho no es del todo cierto, ni él se cree el cuento, mientras que el primero se cree a rajatabla lo que dijo, por eso afirmo que Merentes no es tan tajante a pesar que afirma casi lo mismo que el Ministro de Planificación y Finanzas.
De acuerdo a la firma Econométrica los resultados del tercer trimestre muestran que la economía como un todo se contrajo 0.4% y que en los últimos 12 meses esta contracción llega a 3,4%. El sector petrolero presenta una contracción de 2,1% y de 4,9% en los últimos 12 meses, mientras que en el sector no petrolero la reducción de la economía en el tercer trimestre del año es de 0,2% y de 2,7% en los últimos 12 meses. Los únicos sectores que muestran cifras positivas son: Manufactura (0.1%), Transporte y almacenamiento (2.7%), Productos y servicios del gobierno general (3.2%) y comunicaciones (9.4%).
Por otra parte, el sector privado se contrajo 0.7% y presenta una reducción de 3.9% en los últimos 12 meses, mientras que el sector público se contrajo 0.1% y 1,1% durante los últimos 12 meses. Todos estos datos, palabras más, palabras menos quieren decir que el problema no está resuelto y que hablar de un cambio de tendencia irreversible o de un ciclo expansivo de la economía es un mal chiste. La economía sigue en recesión pero ya entró en un ciclo expansivo, es como si presentaras 40º de fiebre y te baja a 39º y ya estás listo, que tal?
Es cierto que la contracción económica se ha desacelerado, el asunto es que el Dr. Giordani cree que por llegar a 0 la economía ya creció, de hecho afirmó que la economía se acercaba al crecimiento 0, vaya crecimiento, eh?.Hablar de una fase expansiva de la economía cuando la mayoría de las actividades se contraen es cuesta arriba, en este sentido, es importante destacar que si la economía llega a crecer el próximo año la pregunta sería ¿es esa la tasa de crecimiento requerida por la economía venezolana? Todo indica que el crecimiento de la región será mucho a mayor al que podría presentar la economía venezolana.
El país necesita urgentemente un cambio de timón en materia económica, el Dr. Jorge Giordani lleva al país a un descalabro económico sin precedentes, entre otras cosas, porque su modelo es definitivamente inviable y él que es una persona de convicciones cree fielmente en lo que está haciendo. Por primera vez en mucho tiempo el país tiene en materia de decisiones públicas a alguien que cree en lo que hace, el pequeño detalle es que va por el camino equivocado y no hay forma ni manera que rectifique y le haga entender al Comandante-Presidente que la dirección es otra y como si fuera poco, el Dr. Giordani es una de las pocas personas que el líder máximo de la revolución escucha, es decir, el juego está tranca’o compañeros.
Giordanomics es un término que un grupo de twitteros amigos ha seleccionado para referirse a la forma como se maneja la economía venezolana actualmente y como específicamente el Dr. Jorge Giordani entiende el asunto económico. Solo él ve las cosas bien porque la contracción económica se desacelera, ese no es el punto, lo importante aquí es tener claro la inviabilidad del “modelo económico” que se está implementando. Es una gran irresponsabilidad por parte del Dr. Giordani que jugando a ser ingeniero social ponga en práctica todos sus sueños de juventud intelectual.
Dato: puede ser que al Ministro Giordani lo cambien en los próximos días y la razón precisamente no es el pobre desempeño de la economía, se haría para poder cambiar al presidente de la CNV sin tanto problema y desligarse del problema del interventor-extorsionador. Amanecerá y veremos, como siempre no deja de ser un rumor.