PD:disculpen la edición pero esa es el único tamaño que permite cuadrar el video dentro de los margenes.
Aquí podrán ver la versión con subtítulos en español.
La situación actual de la economía venezolana debería llamarnos a la reflexión, pues, en los últimos dos (2) años los precios del petróleo han sido favorables y sin embargo, la economía no ha mostrado síntomas de mejoría, esto es, no ha logrado crecer como en años anteriores. Esta particularidad, debe llamar la atención de aquellos que toman decisiones en el ámbito económico y financiero porque es un indicativo sobre la viabilidad del "modelo económico" que viene implementando el actual Gobierno.
Las previsiones de crecimiento económico para este año indican que se obtendrá una leve mejoría respecto a los años anteriores porque los precios del petróleo subirán más de lo esperado, principalmente por los conflicto del Medio Oriente. Esto que sin ninguna duda es una buena noticia, no debería alegrarnos del todo porque no indica algo nuevo para la economía venezolana. Esto significa que la economía crecerá porque los precios del petróleo serán altos, no porque la economía presente un mejor desempeño, esto es: un aumento de la productividad en el sector privado.
La idea de un precio del petróleo elevado, es sin duda, una excelente noticia para el país, sin embargo, la historia demuestra que poco ha servido para hacer de Venezuela un país de avanzada. Esto quiere decir que precios del petróleo favorables no significan una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros habitantes. Los ingresos petroleros pueden ser elevados y los gobiernos extremadamente malos, con lo cual, aquellos que estén pensando en una situación favorable para la economía venezolana después de 2012 porque existe la posibilidad de un nuevo gobierno y todo indica que hasta 2015 los precios del petróleo serán altos, deben analizar la situación del país en su justa medida. Es falso que por una situación favorable del mercado petrolero internacional, el próximo gobierno será mejor y tendrá una situación sencilla de afrontar. Eso debemos tenerlo todos claro.
Lo último indica que en nuestro país, los gobiernos malos existirán con precios del petróleo elevado o bajos. Esta variable lo que permite es profundizar o restringir el grado de populismo que los gobiernos imprimirán a su gestión, más allá de eso, la clase política venezolana ha demostrado ser bastante miope o poco sofisticada para llevar al país por la senda del desarrollo transformador.
Es una verdadera lástima que después de medio siglo de democracia e ingresos petroleros astronómicos, nuestro país sea lo que es hoy y atraviese por su peor etapa desde el punto de vista económico e institucional. Un país que llegó a ser el de mayor crecimiento económico en el mundo ahora tiene la mayor inflación del planeta. Venezuela ha pasado a ser un caso de estudio para los teóricos del crecimiento económico porque es relevante explicar: ¿cómo un país con tantas riquezas naturales presenta tantas anomalías en su economía? Y ¿cómo la economía venezolana ha llegado a tal nivel de deterioro en los últimos 35 años? Es vital hacerle entender a la clase política venezolana que la coyuntura del mercado petrolero internacional no es la única variable que debe ser tomada en cuenta para hacer nuevamente de este país un ejemplo a seguir. Eso depende de todos y cada uno de nosotros, sin embargo, el mayor peso lo tiene quien lleve las riendas del país.
Analizar los costos y beneficios del 12 de febrero como fecha para las primarias, pasa por establecer las razones por las cuales es conveniente para los partidos políticos, a pesar de que la ciudadanía pida a gritos que se hagan a finales de este año. Esto que para muchos es injustificable desde todo punto de vista, parecería tener una razón: el financiamiento, no necesariamente de la campaña, sino de los partidos políticos que es muy diferente. Todo indica que es más sencillo conseguir recursos financieros el próximo año que a finales de éste. Por otra parte, no todos los partidos tienen la misma fuente de financiamiento, de manera que la pelea es por el candidato y además por los recursos. Obviamente, el candidato es importante, pero en política lo que interesa es el poder, llegar y mantenerse es el objetivo y eso pasa por tener recursos; de lo contrario, están ponchaos. En este sentido, la decisión de las primarias fue en estricto sentido una decisión económica, entendida como una competencia entre grupos de presión para capturar rentas que en teoría deberían ir dirigidas a la campaña presidencial de 2012. Claro, esta decisión para mucha gente es "política", pero resulta que el costo de oportunidad para la dirigencia política de hacer las primarias este año es más elevado.
No deja de ser curioso que los beneficios de la fecha de las primarias lo capitalizan los partidos políticos y los costos son asumidos por la ciudadanía, porque con una gran mayoría de gente pidiendo primarias para este año, decidir que se realizarán el próximo es como para preguntar: ¿y entonces, a quién representan?, ¿a quién escuchan los partidos? No faltará quien diga inocentemente que la decisión fue tomada por la mayoría de los partidos y que esos partidos representan un gran porcentaje del voto opositor. Ese argumento es endeble, porque si de números se trata, pregunto: ¿un alto porcentaje de la militancia partidista está de acuerdo con las primarias en 2012?, es decir, ¿qué legitimidad tiene la decisión de la MUD?, ¿representa en realidad el sentir de la oposición?
No se trata de ir contra los partidos políticos, queda claro que sin ellos no existirá posibilidad alguna de triunfo en 2012; se trata más bien de analizar la forma como se hace "política" en el país que es mucho más importante. Vista desde la óptica de un ciudadano de a pie, la decisión de la MUD parecería la de la "cuentica" y el interés particular de los partidos políticos, no la del interés nacional que busca a toda costa un país mejor, ése es el punto. Muchos dirigentes de la oposición creen que están en 1998, cuando en realidad, el país es otro, pero los dirigentes en muchos casos son los mismos.
Nuestra discusión se inclinaba entonces a tratar de entender qué estaba detrás de una decisión tan aparentemente desatinada y concluimos que era un asunto de recursos y poder porque muchos factores de oposición pueden seguir con cuotas de poder aun perdiendo las elecciones presidenciales y de eso se trata: de un problema de sobrevivencia. ¡Vaya manera de hacer "política" y construir un país! En cualquier caso, eso es lo que hay y con eso se debe asumir el gran reto de comenzar a cambiar este país, eso sí, sin solidaridades automáticas. Esta dirigencia opositora tiene su última gran oportunidad de hacerse del poder en 2012; de lo contrario, sería necesario renovar sus cuadros. Esperemos entonces que el beneficio de la fecha de las primarias sea para todo el país y no sólo para la clase política que la decidió y sus costos asumidos por ésta, no por el país entero que en definitiva está en desacuerdo con esa "jugada" realizada por los "políticos" que al final de cuentas son los que saben de "política".
Mi artículo del pasado lunes, en el diario Notitarde:
Para evaluar la gestión tecnológica de una nación es necesario usar indicadores que permitan estimar la productividad innovadora de los países. Investigar sobre los procesos innovadores en Latinoamérica se hace necesario para entender la brecha existente entre esta región y el mundo desarrollado. La Dra. Rosa Morales y este servidor desarrollamos actualmente un proyecto de investigación financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC) que estudia el estado del arte de la ciencia y tecnología en América Latina.
El proyecto consiste en generar una amplia base de datos para América Latina que permita comparar la productividad tecnológica de los países de la región. Para ello, se estudian los esfuerzos innovadores, medidos a través del gasto en ciencia y tecnología en proporción al Producto Interno Bruto de cada país y los resultados de estos esfuerzos innovadores, medido a través las patentes registradas en Estados Unidos de Norteamérica.
Resultados preliminares muestran que para el período 1995-2005 Venezuela no supera el 1% de su PIB en gasto destinado a la ciencia y la tecnología, mientras que Brasil es el país que más gasto en ciencia y tecnología de la región realiza superando el 1% de su PIB. Respecto a los resultados de los esfuerzos innovadores, se tiene que Venezuela es el tercer país de América Latina que más patentes registró durante el período 1990-2006 en la USPTO que es la Oficina de Patentes de los Estados Unidos con 283, solo superada por México con 487 y Brasil con 954.
También se puede observar que en el caso venezolano el 82.69% de las patentes provienen del sector público, principalmente de INTEVEP, órgano asociado a PDVSA. Para Brasil y México ocurre todo lo contrario: el sector privado es el que más patentes logra registrar. Esto refleja que hay dos visiones de ver el tema de la productividad tecnológica.
Por otra parte, se tiene que el 45,21% de las patentes venezolanas provienen de la industria química y metalúrgica, resultado que parece lógico debido a la condición de país petrolero que presenta Venezuela. Luego viene la industria de operaciones y transporte con 23, 84%. El resto de los sectores industriales como necesidades humanas, textiles y papel, construcción, ingeniería mecánica y física presentan aportes menores al 10%. Este resultado es importante toda vez que se intente responder ¿hacia dónde debe ir dirigida la inversión en términos de ciencia y tecnología en el país? Un dato curioso es que el sector electricidad no aporta ninguna patente durante el período de estudio.
Pese a ser resultados muy gruesos, es decir, bastante preliminares es importante entender que la inversión en ciencia y tecnología es fundamental para el progreso de las sociedades. Una nación sin progreso tecnológico, sin inversión en investigación y desarrollo, por lo tanto sin generación de patentes, es una nación rezagada y con perspectivas bastante desfavorables de cara al futuro. Ser el tercer país que más patentes registró durante la década de los 90 en América Latina es en realidad una buena noticia, más si se compara con Brasil y México que son economías muchos más grandes que la venezolana, sin embargo, no podemos quedarnos solo con ese dato. Mucha agua ha corrido en los últimos años en materia de política científica y tecnológica en el país y no queda claro si ese resultado favorable se mantenga en el tiempo.
Lamentablemente en los últimos años se ha hablado mucho de lo “perjudicial” que son los derechos de propiedad intelectual y de la “exclusión” que estos generan, en realidad ese discurso hace más daño de lo que cualquiera de ustedes puede imaginar, sencillamente es algo que nadie en el mundo intentaría decir ni siquiera jugando porque debilitar la institución del derecho de propiedad intelectual es sencillamente acabar con el mundo de las grandes ideas que no por casualidad permiten el progreso de las sociedades y el desarrollo de los países.