¿Vienen días difíciles?

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde. El gobierno venezolano no tiene aboslutamnte nada que decir al respecto, cualquier argumento que intente dar para criticar la situación de Estados Unidos puede ser perfectamente utilizado en su contra.


Por primera vez en la historia, la deuda de los Estados Unidos de Norteamérica deja de ser "libre de riesgo" a pasar de AAA a AA+, lo que significa la disminución de un peldaño en la clasificación crediticia. Así lo estableció la agencia calificadora de crédito, Standard & Poors (S&P) luego que el Congreso Norteamericano no estableciera "medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional", tal como señalan la mayoría de medios nacionales e internacionales.
La principal razón para que S&P redujera la calificación crediticia de los Estados Unidos tiene que ver con el nivel de deuda que presenta esa economía, pues, durante bastante tiempo se discutió en el Congreso de ese país si aumentaban el techo de su deuda, es decir, si le permitían mayor capacidad de endeudamiento, algo así como si a usted le aumentaran el límite de crédito en su tarjeta. Para muchos, aumentar ese techo supondría la posibilidad de entrar en default (cesación de pagos), algo nunca antes pensando, pues, la economía norteamericana es la más sólida del mundo. Para otros, el aumento del endeudamiento no representaría ningún problema porque lo importante es la capacidad de pago que se tenga. En un escenario de mayor capacidad de endeudamiento, se esperaría que el déficit fiscal en Estados Unidos aumente y ese es el principal problema planteado por los analistas que están en desacuerdo con la medida.
La acción de degradar la deuda Norteamericana por parte de S&P generó muchísimas reacciones por parte de los analistas y en consecuencia en los mercados internacionales, a pesar que la agencia calificadora se equivocó en algunos cálculos realizados para tomar la decisión, ratificó la decisión tomada. Más allá que S&P tenga razón, está el problema de la credibilidad de las agencias calificadoras, es importante recordar que en el año 2008 cuando se desató la crisis financiera internacional debido principalmente a la recesión de la economía norteamericana, los principales responsables fueron las calificadores, S&P incluida, que una semana antes de estallar la crisis afirmaban que las empresas que terminaron quebrando y generando el problema eran sólidas y confiables. La pregunta es ¿quien califica a las calificadoras?
Luego de degradar la deuda norteamericana se generaron muchas expectativas, debido a que no se tenía claro si los inversionistas seguirían demandando deuda de los Estados Unidos, los medios reportan que el Presidente Obama, afirmó: "Los mercados suben y caen….pero esto es Estados Unidos. Diga lo que diga una agencia, siempre hemos sido y siempre seremos un país AAA". La consecuencia casi inmediata del reporte de S&P ha sido la caída de las principales bolsas de valores del mundo y una caída importante en los precios del crudo a nivel internacional. Esto último es extremadamente importante para el gobierno venezolano y para el país en general porque como todos sabemos, la variable de ajuste para la economía venezolana es el precio del petróleo.
Ante esto se tiene un panorama que puede empeorar si en efecto los precios del petróleo ceden. Por una parte la deuda Venezolana es mucho más riesgosa que la Norteamericana, los datos establecen que es la segunda más riesgosa del mundo después de la Griega, por otra parte la inflación cerró el año pasado como la mayor del planeta y este año posiblemente ocurra lo mismo. A eso se debe añadir que en términos de crecimiento económico, los precios del petróleo ya no tienen el mismo efecto sobre la economía que en años anteriores, esto significa, que para generar un punto % de crecimiento económico hoy, se necesitan precios del crudo más elevados que hace cinco (5) años. Revise las cifras del precio promedio de la cesta venezolana y el crecimiento económico de nuestro país para el período 2006-2008 y verá que para esos años, la economía presentó un mayor crecimiento con precios del petróleo más bajos. Entonces, ¿hay razones para preocuparse, si los precios del crudo disminuyen?

2 comentarios:

Ana Arevalo dijo...

Hola profesor Domingo! gracias por explicar de manera sencilla la situación del cambio de la clasificación crediticia de EEUU. por lo que he visto en la prensa está siendo considerada la noticia más importante y que va a tener un impacto masivo en la toma de decisiones de todos los agentes económicos de la economía a nivel mundial. Si entendí bien lo que quiso decir, no creo que bajar de AAA a AA+ signifique GRAN cosa también por el hecho de que es cierto, quien puede creer en la S&P ciegamente cuando no han sido del todo honestos en otras circunstancias.
Ahora mi comentario es para hacerle una solicitud, me gustaría que explicara de manera clara y según su sincera opinión que busca realmente el Gobierno Venezolano y el BCV cambiando sus reservas internacionales de los bancos donde se encuentran actualmente? Donde están esas reservas actualmente? Y que riesgos o que causas son las que justifica el gobiernos para querer moverlas?
De antemano gracias, que este bien!

Domingo Sifontes dijo...

Hola Ana, mi artículo del lunes,responde tus preguntas,compralo o espera que lo publique por aqui.Slds ;o)