Enero inflacionario

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde. Se me olvida apuntar que la situación se presenta complicada porque estamos ante un dilema importante: o los precios suben o los productos no se conseguirán, es decir, inflación por un lado o desabastecimiento por el otro.Esperemos a ver como se desarrolla la dinámica del primer trimestre.
La semana pasada publicaron los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de enero o lo que es lo mismo: la inflación del primer mes del año. El resultado es bastante preocupante: 2,7%, si tomamos en cuenta que para todo el año pasado en El Salvador fue de 2,1 % y en Perú de 2,08%,mientras que en Chile y Colombia no superó el 3,5% para el mismo período de tiempo. Para complementar el cuadro, países como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay no llegaron a 10 % de inflación el año pasado.
Como observan, el panorama no es alentador. La pregunta obligatoria es ¿cómo en Venezuela durante un solo mes del año se produce la misma inflación (y hasta mayor) que otros países generan en todo un año?, la respuesta es simple: el mal manejo de la política económica, en nuestro país no se hace política económica, se toman decisiones económicas con criterios políticos que es muy pero muy diferente.
Para tener una idea de cómo se comportaron los precios durante el mes de enero, de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela se tiene que cuatro (4) rubros presentaron variaciones mayores a 2,7 %, estos son: Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%), salud (4,5%) y bienes y servicios diversos (3,3%), lo que quiere decir que estos rubros son los que mayor impacto causaron en la alta inflación del mes de enero. Es importante destacar el incremento de los bienes agrícolas que vienen aumentando desde hace ya bastante tiempo, lo cual corrobora que las políticas aplicadas por el Ministerio de Agricultura y Tierra no están dando resultados.
La variación acumulada para el período comprendido entre enero de 2010 y enero de 2011 es levemente superior, 28,5%, cuando se compara respecto a enero de 2009 y enero de 2010 que fue de 24,3%. Para el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se tiene que la variación es un poco más del doble cuando se comparan los mismos períodos de tiempo, es decir, para enero 2010-enero 2011 se ubica en 37,2% y para enero 2009-enero 2010 en 18,4%. Junto al grupo de servicios de vivienda que pasó de 2,5% a 9,6%, son los rubros que presentan la mayor escalada de precios en el último año.
Respecto a la ciudad de Valencia se tiene que la inflación durante el mes de enero se ubicó en 2,4%, sólo superada por Caracas (3,6%), Mérida (2,8%) y Maturín (2,6%). En los cuatro (4) grupos mencionados con anterioridad y que mayor variación presentaron, la inflación en la ciudad de Valencia fue menor a la registrada por el total nacional, sin embargo, en grupos como vestido y calzado la variación fue de 1,1%, mientras que a nivel nacional fue de 0,6%.En comunicaciones de 0,7% y a nivel nacional de 0,2% y en esparcimiento y cultura de 2,3% y a nivel nacional se ubicó en 1,4%.
Comenzar el año de esa manera no es motivo de celebración, una vez más queda en evidencia la poca claridad y el mal manejo que de la economía hace el actual gobierno. Es importante señalar que desde mi perspectiva la inflación de enero 2011, no incluye totalmente el efecto de la devaluación, esto quiere decir que en los meses siguientes podría empeorar el panorama. Esta afirmación se basa en que todas las empresas de alimentos y medicinas que importaron con $ a 2,60 no “deberían” hacer ajustes de precios todavía porque tienen mercancía en existencia, adicionalmente, todas las ordenes que realizaron las empresas en CADIVI antes del 31 de diciembre de 2010, serán liquidadas con $ a 2,60, lo que quiere decir que el ajuste de precios en estos sectores no se ha efectuado. Se debe esperar que finalice el primer trimestre del año para así analizar el efecto de la devaluación en estos sectores. Lo preocupante de todo esto es que los alimentos siguen subiendo y técnicamente la devaluación todavía no hace efecto y si los importadores de alimentos dicen que aumentan precios por la devaluación están mintiendo o sencillamente no recibían dólares de CADIVI.

0 comentarios: