Venezuela como laboratorio….

Mi artículo de hoy lunes en el diario notitarde:

Desde hace algún tiempo un teórico Marxista de origen Galés llamado Alan Woods asesora al Comandante-Presidente en su intento de destruir el país. El Sr. Woods escribió un extenso documento titulado ¿Adónde va la revolución venezolana? Una contribución al debate sobre la propiedad y las tareas de la revolución en el cual esboza las directrices que desde su perspectiva tendría que asumir el gobierno nacional para que la revolución logre avances significativos.
De esta forma el Sr Woods hace un análisis de la situación política interna del chavismo y de la economía venezolana. Leer el documento en su totalidad es un ejercicio de tolerancia y de salud estomacal pues es realmente difícil digerir tales ideas a estas alturas de la vida. En el documento el asesor ratifica la idea de “ganarse a la clase media” pues “nunca ha sido la intención de los marxistas de expropiar la propiedad de las clases medias” ya que esta no es “enemiga de la revolución”.
En su “análisis económico de Venezuela” Woods señala factores claves como: la agricultura, el “derecho a la propiedad privada” y los bancos. Respecto al sector agrícola señala la importancia que el grupo Polar tiene para el sector en el país y pregunta “¿Cómo es posible resolver los problemas del sector de la alimentación, mientras la distribución de los alimentos siga estando en manos de gente como Mendoza y otros grandes capitalistas que están estrechamente vinculados a grandes monopolios extranjeros de alimentación y bebidas? La expropiación de estas grandes empresas no va dirigida en absoluto contra la clase media, que es robada y explotada por estos grandes monopolios tanto como los trabajadores.”
Sobre el tema de la propiedad privada habla del Sr. Gustavo Cisneros y afirma “Este control monopolista de los medios de comunicación es conocido en Occidente como “libertad de prensa”, es decir, la libertad de un puñado de oligarcas ricos a decirle a la gente qué pensar y por quién votar. Se trata de una amenaza directa a la Revolución y a la democracia misma. La expropiación de la propiedad de la familia Cisneros es, por lo tanto, una medida esencial para defender la Revolución y salvaguardar los derechos democráticos de la inmensa mayoría de la gente. Hemos visto cómo todo este poder en manos de una minoría privilegiada se puede utilizar para anular la decisión democrática de la mayoría en abril de 2002.”
En el tema bancario sostiene “En tanto en cuanto el capital privado controle la parte del león de los bancos, todas las decisiones principales relativas a las inversiones productivas, los créditos a los pequeños agricultores y otros negocios estarán en manos de los enemigos de la Revolución. Por otra parte, será imposible introducir un verdadero plan de producción socialista para resolver el problema del desempleo y lograr una distribución racional de los bienes y servicios y movilizar todo el potencial productivo de Venezuela. La primera medida que se requeriría para crear una economía socialista planificada sería la nacionalización de los bancos, fusionándolos todos en un banco estatal único. Esta no es una medida dirigida contra las clases medias, sino exclusivamente contra la oligarquía. De hecho, beneficiaría a la clase media y los pequeños productores a los que se garantizaría acceso fácil a créditos baratos. Si esto se explica correctamente, lejos de alienar a la clase media, se les atraería al lado de la Revolución.”
Como observan las sugerencias de Woods dan MIEDO, ninguna economía en el mundo durante el último siglo ha progresado implementando las ideas radicales que plantea el flamante asesor galés. A decir verdad, los análisis sobran ante semejante pretensión. Estas ideas reflejan la irresponsabilidad del gobierno y de un TEÓRICO MARXISTA que ve en Venezuela un laboratorio ideal para poner en práctica sus sueños de juventud. Qué dirán los seguidores del proceso sobre las ideas planteadas en el documento? Sería interesante conocer sus opiniones. DIGAN ALGO POR FAVOR

Giordanomics

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde:

Hace pocos días se anunciaron los resultados económicos del tercer trimestre del año y de acuerdo al gobierno, especialmente al Dr. Jorge Giordani flamante Ministro de Planificación y Finanzas todo va viento en popa, se ha detectado un “cambio de tendencia hacia un crecimiento irreversible” de la economía venezolana. Por su parte el Dr. Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, es menos tajante pero igualmente optimista: “el país entró en un ciclo expansivo de la economía”, “Ya lo más grave pasó. Estamos en la senda del crecimiento”. La diferencia entre Giordani y Merentes es que este último sabe que lo dicho no es del todo cierto, ni él se cree el cuento, mientras que el primero se cree a rajatabla lo que dijo, por eso afirmo que Merentes no es tan tajante a pesar que afirma casi lo mismo que el Ministro de Planificación y Finanzas.
De acuerdo a la firma Econométrica los resultados del tercer trimestre muestran que la economía como un todo se contrajo 0.4% y que en los últimos 12 meses esta contracción llega a 3,4%. El sector petrolero presenta una contracción de 2,1% y de 4,9% en los últimos 12 meses, mientras que en el sector no petrolero la reducción de la economía en el tercer trimestre del año es de 0,2% y de 2,7% en los últimos 12 meses. Los únicos sectores que muestran cifras positivas son: Manufactura (0.1%), Transporte y almacenamiento (2.7%), Productos y servicios del gobierno general (3.2%) y comunicaciones (9.4%).
Por otra parte, el sector privado se contrajo 0.7% y presenta una reducción de 3.9% en los últimos 12 meses, mientras que el sector público se contrajo 0.1% y 1,1% durante los últimos 12 meses. Todos estos datos, palabras más, palabras menos quieren decir que el problema no está resuelto y que hablar de un cambio de tendencia irreversible o de un ciclo expansivo de la economía es un mal chiste. La economía sigue en recesión pero ya entró en un ciclo expansivo, es como si presentaras 40º de fiebre y te baja a 39º y ya estás listo, que tal?
Es cierto que la contracción económica se ha desacelerado, el asunto es que el Dr. Giordani cree que por llegar a 0 la economía ya creció, de hecho afirmó que la economía se acercaba al crecimiento 0, vaya crecimiento, eh?.Hablar de una fase expansiva de la economía cuando la mayoría de las actividades se contraen es cuesta arriba, en este sentido, es importante destacar que si la economía llega a crecer el próximo año la pregunta sería ¿es esa la tasa de crecimiento requerida por la economía venezolana? Todo indica que el crecimiento de la región será mucho a mayor al que podría presentar la economía venezolana.
El país necesita urgentemente un cambio de timón en materia económica, el Dr. Jorge Giordani lleva al país a un descalabro económico sin precedentes, entre otras cosas, porque su modelo es definitivamente inviable y él que es una persona de convicciones cree fielmente en lo que está haciendo. Por primera vez en mucho tiempo el país tiene en materia de decisiones públicas a alguien que cree en lo que hace, el pequeño detalle es que va por el camino equivocado y no hay forma ni manera que rectifique y le haga entender al Comandante-Presidente que la dirección es otra y como si fuera poco, el Dr. Giordani es una de las pocas personas que el líder máximo de la revolución escucha, es decir, el juego está tranca’o compañeros.
Giordanomics es un término que un grupo de twitteros amigos ha seleccionado para referirse a la forma como se maneja la economía venezolana actualmente y como específicamente el Dr. Jorge Giordani entiende el asunto económico. Solo él ve las cosas bien porque la contracción económica se desacelera, ese no es el punto, lo importante aquí es tener claro la inviabilidad del “modelo económico” que se está implementando. Es una gran irresponsabilidad por parte del Dr. Giordani que jugando a ser ingeniero social ponga en práctica todos sus sueños de juventud intelectual.
Dato: puede ser que al Ministro Giordani lo cambien en los próximos días y la razón precisamente no es el pobre desempeño de la economía, se haría para poder cambiar al presidente de la CNV sin tanto problema y desligarse del problema del interventor-extorsionador. Amanecerá y veremos, como siempre no deja de ser un rumor.

Towards state socialism

Análisis publicado en The economist

El economista frontino venezolano

Artículo de Miguel Angel Santos en El Universal de hoy viernes. Una crítica válida en un país donde cada vez es más dificil (por no decir imposible) hacer una "carrera académica", más cuando la hace alguien que no es economista de profesión (eso es lo que tengo entendido), a pesar que tiene estudios de postgrado en economía y me disculpan el purismo. En cualquier caso ya quisieran muchos "economistas puros" dominar la coyuntura económica venezolana como él.

Clima de negocios en Venezuela

Este es el artículo que ha debido ser publicado el día de hoy y por determinadas razones (que desconozco) no salio:

Como es costumbre durante la primera semana de noviembre el Banco Mundial da a conocer los resultados del informe “Doing Business” que estudia las facilidades (regulaciones) para hacer negocios en 183 economías del mundo. Este estudio refleja el “clima empresarial” en los diferentes países que participan y guarda relación con la capacidad que estos tienen para atraer inversiones.

El estudio está compuesto por 9 subíndices que miden: la facilidad para abrir una empresa, el manejo de los permisos para la construcción, el registro de la propiedad, la obtención de créditos, la protección a las inversiones, el pago de impuestos, el comercio internacional, el cumplimiento de contratos y el cierre de una empresa.

Los resultados de Venezuela para este año son poco alentadores: se ubica en el puesto 172 de 183 economías, dos puestos por debajo respecto al año pasado. En cada uno de los subíndices se tiene que: en las facilidades para abrir una empresa se ubica en el puesto 144, en el manejo de los permisos para la construcción en el puesto 96, para el registro de la propiedad de 101, en obtención de créditos de 176, en la protección a las inversiones de 179, en el pago de impuestos de 178, en comercio internacional 167, en el cumplimiento de contratos de 74 y para cerrar una empresa de 152.

En términos de regionales, Venezuela ocupa el último lugar entre 32 economías latinoamericanas que forman parte del estudio. Un ejemplo de esto es el último lugar que ocupa en términos de obtención de créditos, pago de impuestos y comercio internacional, es decir, en toda Latinoamérica, Venezuela es el país donde más tarda realizar dichas actividades. En los únicos subíndices que mejoramos respecto al año anterior fue en el manejo de los permisos para la construcción (1 puesto) y en el pago de impuestos (4 puestos)

Por debajo de nuestro país solo se ubican: Níger, Tomo-Leste, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, República del Congo, Sao Tomé y Príncipe, Guinea, Eritrea, Burundi, República Central Africana y Chad. Países como Costa de Marfil, Camerún, Afganistán, Irak, Guinea Ecuatorial, Angola, Haití, Togo, Zimbabue, Gabón, Liberia, Sudan, Senegal, Nigeria, Vietnam, Zambia y China se ubican mejor, es decir, en este último grupo de países es más fácil hacer negocios que en Venezuela, que les parece?

Como observan estamos detrás de la ambulancia, lo importante es analizar por qué y qué implicaciones se desprenden de un clima de negocios tan deteriorado. Para entender semejantes resultados, basta con ver lo que está pasando en el país: el discurso y la actuación del Poder Ejecutivo no favorece la apertura de nuevas empresas, lo que desincentiva la inversión nacional y extranjera, revisen las cifras de inversión de los últimos 5 años y se darán cuenta de eso.

La política de expropiaciones que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional deteriora de una manera importante el clima empresarial del país y por lo tanto aleja las inversiones. Hoy es una realidad en el país que las grandes inversiones las hacen “gobiernos amigos” con la anuencia del gobierno venezolano, de lo contrario nadie coloca sus capitales aquí, prefieren irse a México (puesto 35), Perú (puesto 36), Colombia (puesto 39) ó Chile (puesto 43), todos con más facilidades para hacer negocios que España, China o Italia.

Se necesitan reformas importantes en el “clima empresarial” del país para atraer inversiones. Todo indica que estas no se realizarán. Mientras eso sea así, la única inversión que vendrá al país será la de los “gobiernos amigos” que previamente se sientan a discutir las condiciones con el Ejecutivo Venezolano. Muy probablemente, en el alto gobierno el “clima empresarial” no interesa mucho, al fin y al cabo en Venezuela hay muchísimo petróleo y para la faja petrolífera del Orinoco si dan las condiciones que los inversionistas pidan, sin ninguna crítica, porque finalmente NEGOCIOS SON NEGOCIOS, mientras tanto, los demás que se jo….

Doing Business 2011

Como es costumbre durante la primera semana de noviembre el Banco Mundial dio a conocer los resultados del reporte "Doing Business". Como es también costumbre en este tipo de estudios Venezuela no sale bien parada.En términos de todo el continente queda de última y en todo el estudio en el lugar 172 entre 183 países. Aquí pueden consultar el estudio completo.

Presupuesto Nacional 2011

Aquí conseguirán el artículo de hoy de Angel Garcia Banchs sobre el tema. A continuación mi artículo en el diario Notitarde del día de hoy,también sobre el tema:

Como es costumbre en esta época del año, comienza la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional y la Ley Especial de Endeudamiento, es decir, el presupuesto del país para el año siguiente. Este tema es de mucha importancia para el país porque dependiendo como se haga el presupuesto, las regiones tendrán más o menos recursos.
En este sentido es importante señalar que el presupuesto se presenta con unas “premisas macroeconómicas” que establecen el escenario del gobierno para el próximo año en materia económica. El presupuesto del año 2011 establece un precio del barril de petróleo promedio en 40$ el barril, un volumen de producción de 3 176 000 barriles diarios con un nivel de exportación de 2 675 000 barriles diarios, un crecimiento económico de 2%, inflación entre 23 y 25% y un tipo de cambio oficial de 2.6 y 4.30 BsF/$. Así ve el gobierno los números para el año que viene.
Como observan esas premisas son discutibles, veamos ¿por qué? El precio del petróleo a 40$ el barril es poco creíble debido a que en los últimos 5 años el crudo ha presentado precios mayores a ese nivel: 2005: 46$, 2006: 56.5$, 2007: 59.2$, 2008: 86.5$, 2009: 57$ y 2010 (hasta el mes de octubre):69.5$. Si bien es cierto a la hora de presupuestar se debe ser conservador, existe otra razón para subestimar los ingresos petroleros: todos los ingresos extraordinarios provenientes del petróleo los maneja el ejecutivo discrecionalmente, es así entonces como se aprueban los créditos adicionales en la AN. Lo que esto quiere decir es que subestimando los ingresos petroleros a las gobernaciones les enviarían mucho menos recursos de los que les corresponderían si el precio del barril de petróleo se presupuesta a un precio mayor, por ejemplo 55$.Dicho de otra manera: subestimar los ingresos petroleros es un manera de asfixiar a las gobernaciones sean del factor político que sean.
Respecto al crecimiento económico se puede decir que el gobierno es bastante optimista porque con las circunstancias actuales de la economía suponer un crecimiento de 2% es cuesta arriba. Posiblemente la economía “mejore” algo durante el último trimestre de 2010 pero hablar de crecimiento el próximo año es discutible. Otro dato importante es que el gobierno sabe que a 40$ el barril la economía no crecerá, con lo cual, está afirmando que en efecto el precio del petróleo será mucho mayor, es decir, para que la economía crezca el gobierno requiere de precios del petróleo elevados y aún así está por verse si la economía responde, dada la actual situación. Los hechos recientes demuestran que los precios del petróleo perdieron el efecto multiplicador que generaron en la economía durante los últimos 5 años.
Una de las cosas que más me llama la atención de las premisas del presupuesto 2011 es la inflación. Sin ningún pudor asumen que en el mejor escenario se ubicaría entre el 23 y 25%, como ven, este es un gobierno que no hace nada para controlar uno de los peores flagelos económicos que existen. Esto es realmente preocupante porque vendrán con el cuento que la inflación ha venido disminuyendo en los últimos años y ha pasado de un 32% a un 23%: TODO UN ÉXITO CAMARADAS.
En términos cambiarios el gobierno formalmente no estima una devaluación para el próximo año, cosa difícil de creer porque a juzgar por la última emisión de bonos de PDVSA, todo indica que la devaluación está cantada, la pregunta es ¿para cuándo?En materia de endeudamiento se estima una Ley Especial de Endeudamiento por el orden del 26% de los ingresos totales, un número manejable porque la cuenta se saca con el tipo de cambio oficial, si lo hace con el tipo de cambio real la historia sería otra.
Finalmente, todo indica que el presupuesto del próximo año –como de costumbre-presenta unas premisas poco creíbles o excesivamente conservadoras que tendrán un impacto importante en las economías de las regiones. Las cifras demuestran que el precio del barril de petróleo tendría que fijarse en un nivel mayor. Amanecerá y veremos.