¿Sistema Económico Comunal?

En la página 20 de la versión digital del Notitarde de hoy lunes, podrán conseguir mi artículo titulado ¿Sistema Económico Comunal?, como una introducción para discutir el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Eeconómico Comunal.
Es importante destacar algunos detalles, que por problemas de espacio, no pude mencionar en el artículo de hoy. Algo que creo importante es el tipo de términos que se definen, por mencionar sólo dos (2):

Brigadas de trabajo socialista: Grupo de productores y productoras comunales organizados, que socializan el trabajo en las fases del ciclo productivo a través de la vinculación y la interrelación para el fomento, desarrollo y afianzamiento del Sistema Económico Comunal, siendo instrumento fundamental para la planificación y conformación de las redes socioproductivas.
Sistema de distribución y de consumo de trueque comunitario: Sistema destinado periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios.
Leer este tipo de cosas a estas alturas de la vida es realmente triste y preocupante porque sencillamente NO EXISTE PAIS ALGUNO QUE HAYA LOGRADO PROPSPERIDAD Y DESARRROLLO ECONOMICO CON ALGO PARECIDO, esto es importante tenerlo claro.
Por otra parte, el proyecto de ley dedica bastante espacio a explicar lo relacionado a las organizaciones socioproductivas que son "unidades de producción con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo; de saberes, bienes y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico; y sin ningún tipo de discriminación".En este sentido, son formas de organizaciones productivas: empresa de propiedad social directa comunal,empresa de propiedad social indirecta comunal,unidad productiva familiar, grupos de intercambio solidario.
Las organizaciones socioproductivas, estarán exentas del pago de todo tipo de tributo nacionales y derechos de registro.Al respecto hay que preguntar: ¿qué incentivos genera eso?, ¿es populismo? ó ¿sencillamente el reconocimiento de un intento fallido?, si están exoneradas de impuestos ¿quien cubrirá esa carga?.Ante esto, queda claro que todo lo que lleve el nombre de socialista o esté relacionado a ello, será una carga para el gobierno y si pretenden que la ley sea ORÁNICA, lo será para el Estado, porque el problema aquí, es todo lo que debe ocurrir para derogarla en el futuro.
Causa curiosidad que para ser integrantes de las org. socioprod. se requiere:"ética socialista y compromiso con los intereses y necesidades de la comunidad", no creen que lo de la ética socialista sobra?, qué pasa si no se tiene ética socialista, es más, cómo compruebas tu eso? inscribiendote en el partido de gobierno?. No hablemos de lo excluyente que esto pueda ser, sino más bien, de los incentivos perversos que genera para poder acceder a determinadas instancias públicas.
Entre los deberes se encuentra "manejar con eficacia y eficiencia los recursos asignados por el Estado u obtenidos por cualquier otra vía". Esto es toda una contradicción porque el modelo productivo socialista, está "orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo capitalista",entonces, si se elimina la división del trabajo ¿cómo se puede hablar de eficiencia?, esto es simplemente inconcebible.
Lo referente a la verificación, inscripción y registroregistro de las org. socioprod. no está bien definido, no deja claro cómo será ese proceso.Si porque además, las org. sociproduc. tendrán que ser registradas, como si en el país, los trámites son fáciles de hacer.
También se hace mención al Sistema Alternativo de Intercambio Solidario que se define como "el conjunto de actividades propias que realizan las prosumidoras y los prosumidores, dentro y fuera de su comunidad, por un período determinado, antes, durante y después del intercambio, con fines de satisfacer sus necesidades, las de la comuna o las de la comunidad organizada de saberes, bienes y servicios; sin el uso de moneda de curso legal en el territorio nacional y con prohibición de prácticas de carácter financiero, como el cobro de interés o comisiones", a su ves, dicho sistema tendrá una moneda que facilitará el intercambio de saberes, bienes y servicios: la moneda comunal y el "Banco Central de Venezuela regulará todo lo relativo a la moneda comunal dentro del ámbito de su competencia."
Ante todo esto, surgen muchas preguntas. La principal es ¿ cómo hacer viable todo esto? si no pudieron con las cooperativas y lo de los consejos comunales ni siquiera está consolidado. Lo otro es ¿ qué hay detrás de esto?, es decir, ¿hacia donde quieren llevar a la economía del país?.Si me preguntan, yo diría que "quieren transferirle poder al pueblo" con lo que sea que eso signifique y allí podrían generarse problemas. La ley tendrá su ámbito de aplicación "consejos comunales, comunidades organizadas y comunas, en cualquiera de sus formas socioproductivas, conformadas en todo el territorio nacional", sin embargo, esto involucra un gran sector de la población, es decir, de votos, que sin duda podrán controlar y no me refiero a que voten por ellos (gobierno), sino control social, tendrán controlados a toda esta parte de la población que forme parte de cualquier de las formas organizativas presentes en la ley.
Para terminar, insisto en que es algo completamente anacrónico, sin razón de ser y muy dificil de comprender en un país productor de petróleo. Ahora con más razón dirán que Venezuela es un país bananero y ATRASADO. Un país no progresa así, de eso estoy convencido y tu?

¿Cuál es el mayor problema económico en Venezuela? 3 visiones

Artículo de Luis Oliveros en El Universal de hoy lunes. Por cualquier angulo que lo veas, la economía está en problemas.

Leyes que vienen (en discusión y por discutir)

Aquí podrán encontrar el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal(LOFDSEC) que según tengo entendido, no ha sido discutido todavía. Aquí el Proyecto de Ley Orgánica de Contraloria Social,aprobado en primera discusión. La ley de las Comunas que también fue aprobado en primera discusión. En este sentido, para la de Contraloría y de Comunas hace falta la segunda discusión y para la LOFDSEC faltaría todo el proceso. En los próxmos días daré mis impresiones sobre cada ley, comenzando por la que aún no se ha discutido:LOFDSEC, por ser la que desde mi perspectiva tiene mayores implicaciones económicas.

¿Es el "modelo económico" venezolano viable?

A partir de hoy escribiré en el diario Notitarde la columna Quauntum Económico, saldrá los días lunes. El artículo de hoy tiene el título arriba mencionado,en la versión digital, deben ir a la página 20 (creo que no hay un vínculo directo al artículo) y lo pueden leer. Basicamente lo que planteo es la inviabilidad del actual "modelo económico", algo ya discutido y reflexionado en este espacio. Quiero decir que serán bienvenidas las sugerencias sobre temas específicos para ser tratados en al columna.

¿Es esta la Venezuela que queremos?

Interesante artículo de Luis Oliveros en El Universal de hoy lunes.

Normativa para las Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera

Durante la tarde de hoy el BCV publicó la normativa del nuevo sistema cambiario.Entre esta se encuentra el Convenio Cambiario N°18 (tan esperado por el mercado) que consta de 5 artículos y a decir verdad no dice absolutamente nada.Al menos de fondo, para el nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).Debo decir que le he dado varias lecturas y no encuentro nada que permita dejar claro como funcionará a partir de ahora el mercado cambiario. No sé si tengo poca capacidad para entenderlo o por su simplicidad sencillamente no lo capto.Lo de la simplicidad es algo importantísimo en este tipo de cosas que tienen que ver con trámites, el asunto está en que más allá de dejar claro que el SITME es el protagonista de todo este cuento, no hay claridad sobre cómo funcionará el sistema.
Lo poco que queda claro de toda la normativa es que existirá el SITME y que los interesados en efectuar operaciones(personas naturales o jurídicas) "deberán dirigirse al banco universal, banco comercial o entidad de ahorro y préstamo de su preferencia y manifestar la intención de efectuar operaciones de compra y/o venta, en bolívares de títulos valores denominados en moneda extranjera que se negocian en los mercados". No hace referencia a cómo se manifestará la intención de efectuar operaciones, es decir, el PROCEDIMIENTO.
En el texto del instructivo (8 páginas) se hace referencia 16 veces a "SITME" y no se establece cómo funcionará.Además establece: "Todas las posturas de oferta y demanda deberán registrarse en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), en virtud de lo cual, las Instituciones Financieras Autorizadas no podrán efectuar cruces de operaciones de compra venta entre sus clientes" y no aclara donde estará alojado el sistema, es decir, si es una página web y como acceder al mismo ó si es el banco de tu preferencia el que se encargará de eso.
En lo referido a las "normas relativas a las operaciones en el mercado de divisas"(RESOLUCIÓN N° 10-06-01), se establece que las casas de cambio (no de bolsa), además de la banca," ..podrán
realizar operaciones de corretaje o intermediación en el mercado de divisas..." a tráves de transferencia y encomienda electrónica.Esta última "...no podrá exceder de dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2.000,00) mensuales o su equivalente en otra moneda por cliente y en todo caso, deberán realizarse de conformidad con los montos aprobados en las Autorizaciones de Adquisición de Divisas emitidas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)"
En términos generales, me parece que la normativa en general (convenio cambiario,resolución e instructivo) no es clara: su lectura no permite aclarar todas las dudas que se tengan.El mercado esperaba que el convenio cambiario estableciera explícitamente la relación entre PDVSA y el BCV en la entrega de divisas, esto brilla por su ausencia.Lo que deja claro es que el límite máximo de comisión por operación será de hasta 1% del monto de la operación y que hay una nueva abreviatura gobiernera que aprenderse:SITME.Más allá de eso, en términos operativos, para mí no hay nada claro.Aparentemente no hay diferencias entre personas naturales y jurídicas, lo de las casas de cambio es confuso (la forma de hacer el trámite) y lo de los establecimientos turísticos parece un chiste: estos podrán comprar a los turistas al tipo oficial 2 para luego venderlos al BCV vía operadores cambiarios autorizados.Por otra parte no se explica lo del sistema de bandas.Me atrevo a decir que absolutamente nadie podrá negociar sus bonos con los bancos mañana martes porque estos no saben que esperar del nuevo sistema.Tampoco se dice nada respecto a la actuación del BCV en el caso de montos superiores 10mil$, como lo establece la reforma a la L.I.C, es decir, será a través del SITME?Qué hay detrás de esta normativa tan escuálida? tenemos los próximos días para saberlo.

Quien ganará el próximo mundial?

A propósito de la próxima Copa Mundial de fútbol que comienza la semana entrante, quiero recomendar algunos estudios que dan luces respecto a lo que puede pasar.UBS hace esta reseña sobre su estudio (esto me lo envío Luis Oliveros), el archivo que está en inglés tiene problemas(yo no lo puedo abrir), sin embargo;en italiano si abre.

J.PMorgan usando una metodología de inversión denominada "Análisis cuantitativo", y adaptándola a los datos disponibles de los países participantes en el mundial, realiza este estudio.De acuerdo al estudio las probabilidades de cada país de ganar son las siguientes:

Para JP Morgan, el mundial lo ganaría Inglaterra, venciendo en la final a España por penales.Holanda quedaría tercera superando a Eslovenia.Otros resultados interesantes del estudio: Brasil quedaría afuera en cuartos a manos de Holanda en penales y Argentina también quedaría afuera en penales a manos de Eslovenia.En el estudio se considera que Brasil es el equipo más fuerte, seguido por España, Inglaterra y Holanda.

La gente de Goldman Sachs, realiza un estudio denominado "The World Cup and Economics 2010"(aquí el de 2006). Para este estudio, las probabilidades de ganar de cada participante son las siguientes:
Al respecto del estudio de Goldman Sachs hay que decir que para el mundial pasado, los países con más probabilidades eran:Brasil,Inglaterra,España y Francia.Estas eran más bajas que en la actualidad.El único que entró en semis fue Francia.Italia tenía una probabilidad de 5,3% en el noveno lugar y los otros dos(2) semifinalistas Portugal y Alemania estaban en el séptimo y octavo lugar con con 5,8 y 5,5 (%) respectivamente.

Por otra parte,Goldman Sachs presenta el equipo soñado del mundial:
Aquí se los dejo a ustedes para que hagan análisis y vean si el equipo es de su agrado.Por mi parte, coloco mi grupo de cuatro sin complejos (a ver si la pego): Brasil,España,Inglaterra y Argentina(no sé si los cruces lo permitan). Sabiendo que Holanda, Alemania e Italia quedan por fuera.Desde que sigo los mundiales con uso de razón (México 86), casi siempre ha habido una sorpresa que llega a semis cómo Bélgica (1986), Suecia y Bulgaria (1994), Croacia (1998), Turquía y Corea del Sur (2002).En este mundial existirá una nueva sorpresa?Algún equipo africano o europeo chico como Eslovenia?.

Actualización: Vía Leonardo Vera de la UCV (a quien le llegó el artículo vía Fernando Branger) me llegó este artículo de Ian McHale de Universidad de Salford.Utilizando un modelo "ordered probit" los cuartos de final serían:Holanda-Brasil,Francia-Inglaterra,Alemania-Argentina e Italia-España. Las semis: Brasil-Francia y Argentina-España y la GRAN FINAL:Brasil-España.

La gente de Wall Street Journal realiza un análisis en base a cuatro(4) factores: La composición actual del equipo, el desempeño histórico, la ubicación y la diferencia de gol ajustada.Su conclusión es que la final será Brasil-España.