Happy peasants and miserable millionaires: Happiness research, economics, and public policy


Vía Rosa Morales me llegó esta interesante reseña-resumen del nuevo libro de Carol Graham : Happiness Around the World :The paradox of happy peasants and miserable millionaires.

Aquí podrán ver otros trabajos de Graham al respecto.


El mercado de valores, los mutuos y qué hacer

Artículo de Angel García Banchs en El Universal de hoy lunes.

Sin visión de país estamos arando en el mar

José Álvarez Cornett escribe este ensayo que recomiendo para reflexionar, aquí el último párrafo:

"En mí percepción, lo que la gente ansía es: COMUNIDAD. Sentirse parte de un proyecto país, saberse parte de algo más grande que ellos mismos, un proyecto que nos permita renacer como nación. Un proyecto que genere emoción. Pero, no un proyecto impuesto desde arriba, sino un proyecto cuyas ideas básicas se generan desde abajo por grandes grupos humanos de todos los intereses, vida social y actividad. Un proyecto visión país realizable que haga vibrar nuestra fibra nacional, que honre a los que nos antecedieron y lo hicieron bien y que nos haga sentir orgullosos de ser venezolanos."
Esta idea es FUNDAMENTAL.

Ranking de Ministros de Finanzas 2009



América Económica, elaboró dicha clasificación y ¿adivinen que? Si como lo deben imaginar, nuestro Ministro para el momento (y por lo tanto nuestro país) quedó en el último lugar.

Giordani y el mamut del Estado

Artículo de Miguel Angel Santos en El Universal de hoy viernes.Las cifras son interesantes.

Resultado de los esfuerzos innovadores en Venezuela y Colombia: Un estudio comparativo

La revista Economía, Gestión y Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali acaba de publicar un artículo nuestro (junto rosa morales) sobr el tema.El artículo forma parte de un proyecto más amplio de investigación sobre Ciencia y Tecnología en America Latina financiado por el CDCH-UC y lo presentado aquí es un pequeño avance sobre la situación de Colombia y Venezuela en términos de los gastos en CyT.Los resultados aunque básicos no dejan de ser interesantes porque Colombia gasta más en CyT que Venezuela pero patenta menos que nosotros en los Estados Unidos de Norteamerica.

Estúpida avaricia y falsa filantropía

Revisando por allí me conseguí con este artículo de mi ex-alumno, ahora colega y buen amigo Reinaldo Pinto, publicado en El Universal.

A propósito del "Día de de los Enamorados"



Me acordé de esto y quise compartirlo con los pocos o muchos que pasan por aquí.Esta escena de "El lado Oscuro del Corazón" marcó parte de mi vida universitaria.

INPC de enero:1,7%

Aquí el informe del BCV. Si bien es cierto se devaluó, recuerden que el paralelo es bastante independiente de la tasa oficial y la transferencia de precios (costos esperado de reposición de invetarios, es decir, el impacto inflacionario) no tiene que ser inmediato.Igualmente el número es alto, menos que el de enero del año pasado, pero alto.

Sobre los MUTUOS..........

Corina Rodríguez Pons escribe esta entrada para el Blog del Instituto de Finanzas Personales y Guillermo García este artículo en El Universal de ayer. El asunto es que eliminas (tal cual sin medias tintas) la posibilidad de apalancamiento, en lugar, de estudiar, discutir y ver que se debe modificar de la regulación existente.
Sinceramente, creo que en algún momento revertirán la medida porque probablemente no tengan muy claro qué decisión tomaron, si llegan a tenerlo claro, dirán: "...¿qué estamos haciendo?, ¿nos vamos a meter autogol?". Lo otro es que quieran minimizar el impacto de las casas de bolsa en el mercado y transferirlo a la banca privada, lo que sería en esencia un vulgar traspaso de renta(o transferencia si les gusta más), que en una realidad como la nuestra no cuesta mucho creer. Si piensan que con eso bajarán el paralelo, sencillamente, se equivocaron.
Actualización:Sara Levy y José Guerra opinan al respecto

El futuro político-económico de Venezuela

Artículo de Ángel García Banchs en El Universal de hoy lunes. Coloca el papel de las instituciones y especificamente de una reforma institucional como aspecto clave para salir adelante económica y políticamente en nuestro país. Discurso poco común en un economista de la UCV.(este es un comentario al margen, lo importante aquí es que tiene toda la razón del mundo, nadie puede negar su tesis)

Miraflores te presento a Carmelitas

Artículo de Angel García Banchs en El Universal de ayer lunes