Reflexión sobre las acciones en Valencia:¿es esa la mejor opción?

Ayer en la noche para llegar a mi casa "di más vueltas que un perro pa' echase" o mejor " más vueltas que mamón e' boca e'vieja", todo porque ciertos semáforos de la ciudad estaban obstaculizados con piedras y basura que no permitían que pasaras por allí.Te parabas a observar y no había más de 10 personas, creo que en tono pacífico,pues ya eran las 9 de la noche,pero igual obstaculizaron el tránsito y tenías ajuro que devolverte.
Ante esto, me gustaría analizar que tan conveniente es esa estrategia. Dando la vuelta por otro lado que no es mi ruta regular para llegar a casa, me di cuenta que las calles estaban SUCIAS muy SUCIAS. La bolsas de basura estaban tiradas en el medio de la calle, había cauchos quemados intentando hacer una especie de barricada, pasabas por allí y sentías que estabas en una pelicula.Por una calle tuve que frenar de golpe porque casi me llevo una bolsa de basura, que de haberlo hecho, habría sido la catastrofe total pues el carro o se volteaba o minímo sufriría un gran golpe.
Ayer de verdad me sentí indignado porque mi conclusión fue que finalmente esa no es la forma que necesitamos para enfrentar la actual situación que atraviesa el país. Una cosa es manifestar, protestar y otra muy diferente hacer lo que están haciendo.Me parece que todo es a los golpes, porque sí, tienes que ARRECHARTE y ya, como que si con eso bastara. De verdad que respeto muchísismo las intenciones y la gente que está de detrás de todo esto, estudiantes, gente obstinada pero es que no veo que se gana con hacerlo de esa forma. No entienden o no se dan cuenta que la renuncia de Carrizales y su esposa le hacen más daño al gobierno que las acciones que están realizando.
Mientras la acción sea de la clase media, sencillamente ESTAMOS JODÍOS.Cuando en el sur de valencia se molesten,manifiesten pacificamente, tomen la ciudad y se sienta su malestar alli comenzaré a pensar que esta estrategia tiene sentido. No es mejor y más fácil ir a las comunidades a hablar con la gente y explicarles ¿qué es la devaluación?, ¿ por qué la reforma de la ley de INDEPABIS es contraproducente para toda la sociedad? ¿ qué es el dolar paralelo? ¿cómo hacemos con el problema de la inseguridad y por qué al gobierno no le interesa tratarlo?
¿ por qué en flor amarillo se va la luz entre 3 y 4 horas todos los días y en el norte de la ciudad si cumplen con el racionamiento programado?, esas y muchas otras cosas es la que la gente tiene que ir a conversar con la gente que apoya al gobierno y de manera cordial, decente, pacífica hacerles entender muchas cosas que probablemente no saben, pero de todas todas, salir a trancar calles por trancar calles entre panas de la clase media, pensando que el mundo se reduce al mundo de ellos es sencillamente una tontería.
Cuando afirmé en la nota anterior que la gente tiene que asumir su cuota de sacrificio, no tiene nada que ver con las acciones que ciertos sectores de la ciudad de valencia están asumiendo, es más bien todo lo contrario: dejar de pensar que están en una bola de cristal, que si quemo cauchos y tiro bolsas de basura en la calle el gobierno se asustará porque lo tenemos debilitado, en definitva se trata de asumir el compromiso de aportar un granito de arena a esta locura de país.

Hayek Vs Keynes Rap



Sencillamente genial, no me responsabilizo de la traducción de los subtítulos, gracias a Gibran Ledezma por enviarme esta versión para colocarsela a mis alumnos que no se les da muy bien el inglés.

Chávez y Cristina Fdez: Desorientados

Gerardo Esquivel coloco esta entrada sobre el tema económico venezolano y argentino en base a unas declaraciones que dio para El Universal de México.

¿Qué hacer con la renta petrolera y por qué?

Interesante propuesta de Ángel García Banchs en su artículo de El Universal de hoy lunes.

¿Hacia donde va venezuela?

Probablemente la pregunta sea un lugar común desde hace mucho tiempo pero con lo que ha pasado esta semana me veo en la obligación moral de reflexionar al respecto. Por un lado está lo de CATIVEN a través de la cadena EXITO, a todas luces una arbitrariedad porque según tengo entendido, el INDEPABIS no logra demostrar que en efecto remarcaron los precios.Ante esto último quiero escribir lo siguiente: el cambio de precios es algo inevitable dada la devaluación de la moneda, ahora bien, la transferencia de precios no tendría porque ser inmediata porque el costo de reposición desde mi punto de visto debe aplicarse al inventario que está en almacen y no a la mercancía que aún queda en los anaqueles, esto quiere decir: los comercios que cambiaron precios el sábado 9 de enero están obrando en efecto mal y tendría que existir una sanción administrativa para ellos.
Otro punto importante es que finalmente confundir con toda la mala intención que existe los términos especulación e inflación, es por decir lo menos, MACABRO y contradictorio. Prentender engañar a los sectores populares con aquello de "los precios suben por los comerciantes especuladores apitradas" es algo que no se podrá sostener en el corto plazo porque sencillamente el INDEPABIS no tendrá funcionarios para intervenir tantos comercios juntos dado que la suba de precios es inevitable, es decir, administrativamente no tendrán la capacidad de hacerlo. El miedo es libre pero en realidad operar comercialmente bajos las condiciones que el gobierno pretende imponer se hace cuesta arriba porque sencillamente los comerciantes tendrán dos opciones: operar sin cambiar precios y en el croto plazo poseer menos inventarios para descapitalizarse en el mediano plazo o cerrar de una vez por todas. Si esto último es lo que el gobierno desea entonces dado este escenario las cosas probablemente le salgan bien.
Si bien es cierto el caso EXITO es de magnitudes importantes, creo que la otra medida tomada esta semana : la reforma de la ley del INDEPABIS (ofrezco disculpas porque este es el único documento al respecto que se consigue en la página de la Asamblea Nacional, lo digo porque en este archivo no aparece la exposición de motivos que es una verdadera perla y en la Gaceta Oficial aun no aparece la reforma de ley, así que tendremos que conformarnos con el informe de la comisión permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea)tiene muchísimas más implicaciones desde el punto de vista económico porque deja a discrecionalidad del funcionario la expropiación del establecimiento sin declaratoria previa de utilidad pública, esto quiere decir, que la vía por la cual el gobierno pretende operacionalizar su estrategia de miedo es esta ley.
Todo esto que el gobierno hace es contradictorio porque ataca el aumento de los precios pero cuando la cesta petrolera venezolana sube semanalmente no dice nada ni manda a bajar los precios del crudo (por supuesto dado que el petrolero es un mercado internacional, nuestro Presidente no podría porque le da la gana mandar a bajar los precios del crudo), es decir, si los precios suben en Venezuela es especulación y acaparimiento pero cuando suben en el mercado petrolero no lo es, es más, cuando el precio del crudo llegó a 130$ el barril se demostró que ese precio era absolutamente especulativo, debido principalmente a los futuros que se estaban negociando en ese momento y allí obviamente nadie del gobierno dijo nada, entonces o el gobierno es arbitartio ( que lo es) o entra en franca contradicción porque entiende y asume el mercado cuando le conviene. Imagínense por un momento que la OPEP emita un decreto en el cual expropie todo el petroleo de nuestro país porque el precio es muy alto y le hace daño a los páises pobres del mundo y que nuestro gobierno es un especulador internacional, ¿qué diría el gobierno?
Por otra parte, en el ámbito comunicacional, tenemos que ayer entre gallos y media noche se da la noticia del cierre de RCTV internacional. No se pongan con trucos jurídicos y juego de palabras, si no les gusta la palabra cierre, está bien pues, "lo sacaron del aire", epa y echandole el muerto a las cableras. La medida se ancuncia a la media noche y se ejecuta a través de un tercero,¿qué les parece?. De todo esto no queda más que preguntarse ¿por qué el gobierno toma medidas impopulares en un año electoral?, va en contra de la teoría de los ciclos políticos electorales (aplica medidas políticas contracíclicas, a decir verdad al gobierno le importa muy poco la teoría). Una respuesta puede ser que al gobierno le va mejor cuando radicaliza sus acciones y la otra es que sencillamente no habrá elecciones parlamentarias porque están jugando al caos para suspenderlas.
El gobierno además de jugar macabramente, generar contradicciones en su discurso, es cínico, pues, apela al argumento del no cumplimiento de las leyes venezolanas por parte de ciertos canales de televisión para sacarlos de la oferta de las cableras. A decir verdad es una jugada inteligente: compromete a las compañías de cable.Será que el gobierno cree que la gente pensará que se le echará la culpa a las cableras (parecería imposible tanta ingenuidad) o asume que por RCTV salir vía cable el impacto de la medida será menor al del año 2007.
El argumento del incumplimiento de las leyes venezolanas, es una bofetada al pueblo venezolano, tanto para los que ven RCTV como para los que no, para los chavistas y los opositores. Es así porque en un país desmembrado y triturado institucionalmente el asunto de la ley es algo dificil de asimilar, debido a que las ley y la institución es quien tenga el poder ,es decir, el más fuerte sobrevive, ni más ni menos.Con esto no quiero decir que no se deben acatar las leyes, ni mucho menos, sino que en un país donde claramente desde el primer mandatario hasta el ciudadano de a pie hace lo que se le venga en gana, hablar del cumplimiento de la ley es sencillamente un chiste, es lamentable, muy lamentable verlo así, pero creo que esa es la triste realidad.
Dado este escenario, creo que en los próximos meses viveremos días difíciles, posiblemente los más duros hasta ahora de esta traginovela bananera, el escenario no pinta bien, sin embargo, debemos recordar que es un año electoral y la confrontación le conviene al gobierno por dos cosas que mencioné anteriormente: para polarizar porque alli es donde es imbatible y para tratar de evitar las elecciones si ven que finalmente el resultado les puede ser adverso. Independientemente de todo lo que está ocurriendo y de lo que pueda ocurrir, es importante tener claro que cada quien debe y tiene que asumir una cuota de sacrificio y hasta que eso no esté completamente internalizado todo este cuento seguirá desarrollándose. Mucha, muchísima gente se pregunta¿ pero como hemos llegado hasta aquí? y yo les respondo: porque la gente no está dispuesta a sacrificar un ápice de absolutamente nada y siguen viviendo en su bola de cristal.

El viernes rojo: causas y consecuencias

Artículo de Ángel García Banchs en El Universal de hoy lunes

Una necesaria pero igualmente dolorosa devaluación

Lo que todos los economistas estábamos pidiendo desde hace 2 años finalmente se concretó: una corrección del tipo de cambio y justo de la forma que más se ventilaba: de manera dual (que no es dual sino trial). Hasta aquí todo va bien, es decir, hay que reconocer sin mezquindad que la medida tenía que ser tomada y desde hace mucho tiempo porque el tipo de cambio a 2,15 BsF/$ sencillamente era insostenible, era una ficción, como absolutamente todo el mundo lo sabe, con lo cual no hay que darse golpes de pecho ni pensar que el gobierno es un desgraciado etc etc etc, económicamente la medida es correcta, sin embargo, esto no quiere decir que será buena para los consumidores y productores, recuerden siempre a Milton Friedman : en economía no hay nada como un almuerzo gratis y siempre alguien tendrá que pagar la cuenta.

En este sentido, es importante dejar claro que si bien es cierto la devaluación se hacía cada día más necesaria, los efectos que traerá serán negativos para la población, suena raro pero es así.: algo malo era necesario¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. La pregunta es ¿Por qué era necesaria la devaluación?, porque a ese tipo de cambio la industria nacional sencillamente estaba herida de muerte, los incentivos a importar eran cada vez mayores y los nacionales poco podían hacer. También es cierto que un sector muy marginal de la economía tenía acceso a los dólares preferenciales.

En teoría es cierto que la industria nacional se haría más competitiva, sin embargo, es importante reseñar que tu no te haces competitivo y productivo de un día para otro, es como el que nace flojo o es impuntual, en buen criollo: muchacho barrigón ni que lo fajen chiquito, con lo cual el argumento de fortalecer el aparato productivo después de once (11) años, es por lo menos, una tontería mayúscula.

Dado esto, nos encontramos en un escenario bastante particular porque la medida era necesaria pero queda una especie de duda respecto a la forma como fue tomada, además que es complicado entender como algo que nos perjudicará es en términos económicos correcto. Tal como se plantea el panorama surgen dos (2) preguntas claves: ¿Qué pasará con la inflación? Y ¿con el paralelo?, por mucho estas son las preguntas que más se hace la gente en la calle y las que más discuten los economistas entendidos en la materia.

Desde mi perspectiva (que no es la de un experto en estos temas) hay dos (2) dimensiones del problema: la inflacionaria y la cambiaria propiamente dicha, a pesar que se podría afirmar que están estrechamente relacionados. La primera es sencillamente irreversible, es un costo hundido, de esa no nos salvará nadie porque en esencia todos los costos de producción aumentarán dado que en nuestro país no se produce absolutamente nada o casi nada, la cuenta es como sigue: oficial (I)=2.6BsF/$ (20%); oficial (II): 4,3 BsF/$ (100%), entonces, promedio de oficial (I) + oficial (II)= 3,45 BsF/$ (60%). Por supuesto que esto no es medida robusta ni mucho menos, pero podría servir como aproximación debido a que deberíamos ponderar que % de los bienes importados se hará a 2,60 y que % a 4,30, por ahora me quedo con esta sencilla cuenta. Desde esta perspectiva, en el mejor de los casos existirá un proceso inflacionario, la pregunta es ¿de qué magnitud?, por ahora para mí es pronto para dar un número.

La otra dimensión, la cambiaría depende de la capacidad que tenga el gobierno de hacer que CADIVI funciones eficientemente, es decir, si el ratio de solicitudes/liquidación del ente cambiario aumenta, el dólar paralelo tendría que disminuir, es decir, si CADIVI liquida cada vez más divisas, el paralelo bajaría, sino ocurre esto, creo que difícilmente pueda estabilizarse. Por otro lado, es importante dejar claro que se podría esperar que el paralelo no se mueva de buenas a primeras porque en el fondo este es independiente del tipo de cambio oficial, es decir, un gran sector de la economía desde hace mucho tiempo viene trabajando con el dólar paralelo.

Como ven, por cualquier lado el panorama pinta sombrío en el corto plazo, es decir, este año. Esto es una consecuencia lógica de los procesos de devaluación como este, sin embargo, todo debería estabilizarse en el mediano-largo plazo. Lo que si queda claro es que regala’o se murió y se acabo la fiesta por ahora y aún a 4, 30 se pueden hacer muchas cosas.




El cambio en Venezuela

Artículo de Ángel García Banchs en El Universal de ayer lunes

Scroogenomics

Joel Waldfogel publicó un libro con ese título con el cual intenta explicar por qué no vale la pena comprar regalos en diciembre.Les dejo una entrevista y un artículo al respecto al respecto.