Clima de negocios en Venezuela

Este es el artículo que ha debido ser publicado el día de hoy y por determinadas razones (que desconozco) no salio:

Como es costumbre durante la primera semana de noviembre el Banco Mundial da a conocer los resultados del informe “Doing Business” que estudia las facilidades (regulaciones) para hacer negocios en 183 economías del mundo. Este estudio refleja el “clima empresarial” en los diferentes países que participan y guarda relación con la capacidad que estos tienen para atraer inversiones.

El estudio está compuesto por 9 subíndices que miden: la facilidad para abrir una empresa, el manejo de los permisos para la construcción, el registro de la propiedad, la obtención de créditos, la protección a las inversiones, el pago de impuestos, el comercio internacional, el cumplimiento de contratos y el cierre de una empresa.

Los resultados de Venezuela para este año son poco alentadores: se ubica en el puesto 172 de 183 economías, dos puestos por debajo respecto al año pasado. En cada uno de los subíndices se tiene que: en las facilidades para abrir una empresa se ubica en el puesto 144, en el manejo de los permisos para la construcción en el puesto 96, para el registro de la propiedad de 101, en obtención de créditos de 176, en la protección a las inversiones de 179, en el pago de impuestos de 178, en comercio internacional 167, en el cumplimiento de contratos de 74 y para cerrar una empresa de 152.

En términos de regionales, Venezuela ocupa el último lugar entre 32 economías latinoamericanas que forman parte del estudio. Un ejemplo de esto es el último lugar que ocupa en términos de obtención de créditos, pago de impuestos y comercio internacional, es decir, en toda Latinoamérica, Venezuela es el país donde más tarda realizar dichas actividades. En los únicos subíndices que mejoramos respecto al año anterior fue en el manejo de los permisos para la construcción (1 puesto) y en el pago de impuestos (4 puestos)

Por debajo de nuestro país solo se ubican: Níger, Tomo-Leste, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, República del Congo, Sao Tomé y Príncipe, Guinea, Eritrea, Burundi, República Central Africana y Chad. Países como Costa de Marfil, Camerún, Afganistán, Irak, Guinea Ecuatorial, Angola, Haití, Togo, Zimbabue, Gabón, Liberia, Sudan, Senegal, Nigeria, Vietnam, Zambia y China se ubican mejor, es decir, en este último grupo de países es más fácil hacer negocios que en Venezuela, que les parece?

Como observan estamos detrás de la ambulancia, lo importante es analizar por qué y qué implicaciones se desprenden de un clima de negocios tan deteriorado. Para entender semejantes resultados, basta con ver lo que está pasando en el país: el discurso y la actuación del Poder Ejecutivo no favorece la apertura de nuevas empresas, lo que desincentiva la inversión nacional y extranjera, revisen las cifras de inversión de los últimos 5 años y se darán cuenta de eso.

La política de expropiaciones que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional deteriora de una manera importante el clima empresarial del país y por lo tanto aleja las inversiones. Hoy es una realidad en el país que las grandes inversiones las hacen “gobiernos amigos” con la anuencia del gobierno venezolano, de lo contrario nadie coloca sus capitales aquí, prefieren irse a México (puesto 35), Perú (puesto 36), Colombia (puesto 39) ó Chile (puesto 43), todos con más facilidades para hacer negocios que España, China o Italia.

Se necesitan reformas importantes en el “clima empresarial” del país para atraer inversiones. Todo indica que estas no se realizarán. Mientras eso sea así, la única inversión que vendrá al país será la de los “gobiernos amigos” que previamente se sientan a discutir las condiciones con el Ejecutivo Venezolano. Muy probablemente, en el alto gobierno el “clima empresarial” no interesa mucho, al fin y al cabo en Venezuela hay muchísimo petróleo y para la faja petrolífera del Orinoco si dan las condiciones que los inversionistas pidan, sin ninguna crítica, porque finalmente NEGOCIOS SON NEGOCIOS, mientras tanto, los demás que se jo….

0 comentarios: