Sobre la intervención bancaria

A propósito de lo ocurrido la semana pasada con los cuatro (4) bancos intervenidos y la decisión de liquidar dos (2) de ellos y hacer la intervención a puertas cerrada, elabore una corta entrevista de tres (3) preguntas y se las envié a colegas que yo considero manejan el tema del sistema financiero nacional seriamente.
Uno de ellos es Leonardo Vera de la UCV,aquí sus respuestas:
1-Durante la última semana se intervinieron cuatro (4) entidadesbancarias, ¿Qué implicaciones tiene esto para el sistema bancario yfinanciero del país?, ¿podríamos afirmar que se está gestando una nuevacrisis financiera en nuestro país?
Evidentemente hay un componente fiduciario muy delicado en la relación entrelos bancos y el público, pero creo que el público más o menos intuye que la fragilidad no es sistémica. Por eso es difícil pensar que se está gestando algún tipo de crisis en el sistema. La heterogeneidad de las institucioneses muy grande y dentro de esa gama desigual de bancos hay unos cuyo grado de aversión al riesgo es muy bajo (en gran medida por el apetito de hacer ganancias rápidas con una estructura del negocio bancario poco costosa) y que nunca tuvieron el capital ni las reservas para hacerle frente al crecimiento vertiginoso de sus depósitos y sus carteras de inversiones. El grupo de bancos intervenidos, todos tienen, como denominador común un apalancamiento creciente de fondos públicos y una alta concentración de inversiones en títulos públicos. No podían cumplir con las gavetas crediticias, al parecer se dieron créditos sin respaldo, los índices patrimoniales estaban por debajo de la norma y no sabemos si cumplían o no otras regulaciones (como encajes, provisiones regulatorias, etc...). Hay una enorme responsabilidad pública en la supervisión de estás entidades. El gobierno es ágil y creativo para regular, pero no mide las implicaciones de lo que hace y la supervisión es deficiente y extraña. Hay otros bancos, de mayor entidad, experticia y preocupación por la actividad que tienen una gama amplia de servicios, tienen gestión de riesgo,calidad en las carteras, provisiones más que suficientes para cubrir suscarteras en mora e índices patrimoniales más adecuados. No obstante, hay que advertir que las tendencias de la actividad bancaria no son buenas. El sistema ha estado en recesión desde el pasado año, la rentabilidad está cayendo muy rápidamente por los efectos conjuntos de la recesión y una regulación asfixiante (como las gavetas, los topes de tasas,el alto nivel de encaje, etc.) y el riesgo crece por las dificultades económicas de los clientes.
2. Con la coyuntura de los 4 bancos intervenidos, el Presidente de laRepública afirmó en su programa dominical que no tendría problemas denacionalizar la banca, en este sentido, ¿estarían dadas las condicionespara nacionalizar la banca en Venezuela?
La única forma de imaginar condiciones de pago para nacionalizar el sistema es vendiendo otros activos de la nación o incrementando sustancialmente el endeudamiento, pues el flujo de ingresos fiscales escasamente alcanza para cubrir las necesidades de recursos del gobierno central, las regiones y las empresas del Estado. PDVSA está flexibilizando las condiciones para vender derechos de explotación en campos en la faja. Uno podría pensar que el provento de esa venta de nuestros recursos naturales podría utilizarse para seguir financiando estas aventuras. En Venezuela hoy día no hay límites para la imaginación.Más increíble sería concebir una situación donde los bancos privados le prestan a la República, para que la República los compre.
3. ¿Qué implicaciones económicas tendría una eventual nacionalizacióndela banca en nuestro país?
Una jugada ruinosa para el país. El deterioro de todos los servicios financieros, más leña para el fuego creciente de la corrupción al interior del Estado y un peligroso paso que si puede conducir a la debacle del sistema.

Perspectivas económicas 2010

Luego de un receso, regreso a la blogosfera con el artículo de Angel García Banchs en El Universal de hoy lunes. A propósito del foro que señala Angel en su artículo, aquí están las reseñas que hizo Corina Rodríguez Pons al respecto para el blog del Instituto de Finanzas Personales: resumen general, resumen de conferencia de Juan Carlos Echevarry (una tipo por demás agradable), resumen de la conferencia de Nouriel Roubini (el producto estrella del evento de econoinvest)

Armen Alchian:An Economist-Lion in Winter


Fred S. McChesney escribe este interesante artículo sobre la obra de Armen Alchian

La oposición: qué ofrecer en lo económico

Artículo de Angel García Banchs en El Universal de hoy Lunes