Economists and economics:What does the crisis tell us?

Así se titula la nota de Luigi Spaventa sobre el tema de los economistas y la crisis.Se puede complementar con la escrita por Daron Acemoglu reseñada aquí a principios de año.

Capitalismo:Una historia de amor

Vía Henkel García, conseguí esta entrevista al siempre polémico y muchas veces ligero Michael Moore

¿Cómo hemos sobrevivido con el petróleo a 46?

Artículo de Miguel Angel Santos en el último número de Debates IESA

Preguntas y respuestas a Tim Hardford

La gente de Freakonomics en su sección de preguntas y respuestas, recopiló una serie de preguntas de los lectores del blog para el autor de "El economista camuflado".

Nobel 2009

Exactamente dentro de dos semanas entregarán el Nobel de economía, la empresa Thomson ha dado sus predicciones para este año. Recuerden que esta lista es sólo eso y se basa en criterios bibliométricos (lo digo porque mucha gente probablemente no estará de acuerdo con los nombres alli aparecidos).Amol Agrawal, hace un análisis de la lista. Por otra parte Tyler Cowen, hace su predicción y apuesta principalmente a Williamson y Tirole, cosa que no es desacabellada (Williamson tiene años sonando) y cree que economía ambiental como especialidad dentro de la profesión tendría que ser premiada, coincidiendo así con uno de los criterios de la lista Thomson.Resta ver que información sale durante estos dos fines de semana para analizar las posibilidades de otros candidatos.

El cambio: lo que Chávez privatiza a diario

Artículo de Angel García Banchs en El Universal de hoy lunes

El consumo de marihuana causa problemas de salud mental?


Jan van Ours y Jenny Williams afirman que si bajo ciertas circunstancias.

Quién se queda con el diferencial cambiario

Artículo de Angel García Banchs en El Universal de hoy lunes

Emily Oster y el VIH en Africa

Dan Ariely pregunta: ¿tenemos control de nuestras decisiones?

El secreto de Singapur: la educación

Vía Ciencia de la Economía de Jorge Pareja (un interesantísimo blog que recomiendo ampliamente)conseguí este interesante artículo de Andrés Oppenheimer sobre el caso de la educación en Singapur, afirma cosas muy interesantes, sin embargo, a pesar de todas las anécdotas que aporta me quedo con estos párrafos:
"Por su pequeño tamaño y su régimen autoritario(subrayado mío) --la broma en Singapur es que aquí hay tanta censura que no se puede ir a pescar, porque hasta los peces tienen la boca cerrada--, no se puede presentar a este país como un modelo a seguir.
No obstante, podemos aprender algo de su obsesión nacional con la educación, y de su red de seguridad académica para estudiantes de bajo desempeño. Tal vez deberíamos empezar por poner la palabra ``Educación'' en nuestros billetes, para recordarnos constantemente de la importancia de un buen sistema educativo en la nueva economía global, cada vez más basada en el conocimiento
"

Cómo reanimar la economía venezolana

Artículo de Angel García Banchs en El Universal de hoy lunes.

Regulación y crisis financiera: mitos y realidades

The American publica esta interesante nota.

Artículos de opinión

Artículos de Angel García Banchs, Leonor Filardo y Luis Oliveros en El Universal de hoy lunes

De nuevo el Maestro Abreu


El Maestro José Antonio Abreu de nuevo pone en alto el nombre de nuestro país al hacerse merecedor del Premio Polar a la música que se entrega en Estocolmo a dos artistas, uno del mundo académico y otro de la música moderna, en este caso Peter Gabriel.Algunos de los famosos que han recibido este premio son:Pink Floyd, Gilberto Gil,B. B. King,Bob Dylan,Stevie Wonder, Ray Charles,Bruce Springsteen, Elton John, Quincy Jones y Paul McCartney.



Por otra parte la prensa reseña hoy que recibirá el Honoris Causa en la décima entrega de los Latin Grammy Awards. No dejaré de alegrarme por la labor que el Maestro Abreu ha realizado en los últimos 30 años en y por el país, qué viene ahora? el Nobel de la paz(lo anuncian en octubre)?, no sé si es elegible, pero queda claro que todos los grandes premios internacionales en su ámbito los ha logrado. Venezolanos de ese calibre (universales), recuerdo a Rómulo Gallegos, Uslar Pietri y Fernandez Morán, tal vez Baruj Benacerraf quien ganó el Nobel de medicina en 1980 pero sabemos que no se formó en nuestro país y lo recibió por los Estados Unidos.