Alli vienen los franceses

EMMANUEL SAEZ de la Universidad de California (Berkeley) ha sido merecedor de la medalla Jhon Bates Clark de este año.De origen francés ha realizado sus principales contribuciones en las áreas de la imposición óptima y en el análisis y medición de la distribución del ingreso y la riqueza. Debo confesar que no conozco su trabajo.Gerardo Esquivel hace este interesante post respecto a su trabajo. Es bueno recordar que a partir de este año la medalla se entregará todos los años.

¿MUERAN LOS INTELECTUALES?, en solidaridad con Jaime Requena

"Una carta, firmada el 13 de abril de 2009 por Prudencio Chacón, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, puso fin a los 41 años de servicio a la ciencia y la tecnología del investigador Jaime Requena,quien encabezó la institución hace 21 años". Este párrafo forma parte de la nota que sobre el caso publica hoy El Nacional, los invito a leerla. Todo fue por la investigacón que Requena hizo sobre el estado de la actividad científica en nuestro país, la conclusión:" la Producción científica venezolana es la más baja en los últimos 25 años", el artículo "La visbilidad de nuestra ciencia y técnica".Ante esta situación no dejo de recordar las palabras del Rector Unamuno "Éste es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho"
Recomiendo la lectura del histórico episodio. Desde este espacio hago extensiva mi solidaridad al Dr. Requena a quien no conozco.

John Bates Clark Medal

Tengo entendido que este fin de semana anunciarán el o la ganadora de la John Bates Clark Medal.Hagan sus apuestas,repetirá una mujer (Esther Duflo?, aunque no me queda claro si puede optar porque es francesa), tomarán en cuenta a Roland Fryer Jr.?

Industria automotriz peligra ante ausencia de las divisas de Cadivi

El Universal lo reseña de esta manera, que opinan ustedes?

Distintas Latitudes

Vía Gerardo Esquivel, he conseguido esta revista electrónica, realizada integramente por estudiantes,una iniciativa muy interesante y que hay que respaldar.En este número hay 2 artículos sobre Venezuela, invito a leerlos.

SUPER CHAVEZ




El dólar, la deuda pública, y el encaje

Artículo de Angel García Banchs en El Universal

El impacto ambiental del efectivo y las tarjetas de crédito.

Qué es mejor para el ambiente: pagar en efectivo o con tarjetas de crédito? Nina Shen Rastogi escribe al respecto en Slate

A propósito de Somalia

Foreign Policy toca el tema de los piratas Somalíes (supongo que ese es el gentilicio) que atacaron en días recientes una embarcación.Para que tengan una idea del problema: el 37,8% de los ataques piratas(y estos sin son de verdad) realizados el año pasado se llevarón a cabo en las costas de Somalia.Hace algún tiempo publiqué esta entrada . El autor del artículo que se reseñaba, Peter Leeson analliza el tema.

¿Se llegará a derramar sangre?

Alguna vez pensaste ¿Cómo se relacionan los precios de los productos básicos con los conflictos civiles? ó si la caída en los precios del petróleo: ¿podría generar guerras civiles? .Ray Fisman escribió una reseña del artículo "COMMODITY PRICE SHOCKS AND CIVIL CONFLICT: EVIDENCE FROM COLOMBIA" de Dube y Vargas. Prodavinci contactó a Fisman para publicar sus artículos en el portal y gentilmente aceptó. Aquí está le versión en español de la reseña de Fisman.Bien por Prodavinci.

Culpen a los economistas, no a la economía

Dani Rodrik, escribe al respecto. Están de acuerdo con él?

El aborto y sus implicaciones (económicas)

En España se discute una reforma a la Ley del Aborto que data de 1985. Por supuesto que ha traído mucha cola porque parte de la reforma se basa en un sistema de plazos en el cual se permita a la mujer decidir libremente durante las primeras 12 semanas de gestación y además establecer una serie de supuestos excepcionales para las semanas posteriores.La pregunta aquí es:Legalizar el aborto, aumentaría o disminuiría su práctica?.Es un ejercicio de política pública interesante.Los demógrafos que dicen al respecto?, que diría Malthus antes esto?

Can the IMF Really Save the World Economy?

Analísis sobre la reunión del G-20 y el papel del FMI

La recesión en la Unión Europea

El País reseña respecto al tema (70% de la zona), la pregunta es, cuando sabremos los números para America Latina.

INPC del mes de marzo

El BCV registra una variación inermensual de 1,2% para el mes de marzo, la más baja desde enero de 2008, sin embargo, lo que no explica el informe es que dicha disminución no supone en ningún caso un un "panorama optimista", entre otras cosas porque dicha disminución no se debe en ningún caso a la aplicación de políticas y/o medidas antiinflacionarias, sino, a la dinámica propia de la merma en los ingresos petroleros del Estado.

El modelo chavista: por qué fracasó

Articulo de Angel García Banchs en El Universal de hoy lunes. Cuando aprenderán los gobiernos Venezolanos a dejar de financiar los elementos importantes de su política con el inreso petrolero?

Debate Prehistórico

Esa entrada es del blog de Gregory Mankiw, la coloco porque es exatamente lo que yo opino al respecto. A un gentío se les va la vida discutiendo esto y resulta que es algo que ya no tiene mucho sentido discutir, a pesar, de todo lo que intentan hacer con la actual crisis financiera y colocar en e tapete la discusión.

El FMI renace de las cenizas

Ustedes creen?

Plan de endeudamiento por 15.349 millones de dólares

No se cansan de utilizar el mismo mecanismo, esperemos a ver como va.

Seguirá la gente comprando durante la recesión?

The Economist reseña el impacto que tendrá la actual recesión sobr el cosumo.

G-20: líderes llegan a un acuerdo contra la crisis

Funcionará realmente?: reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares para los organismos multilaterales.

Legalizar las drogas para detener la violencia?

Jeffrey A. Miron discute al respecto

Propuesta de regulación financiera

Luigi Zingales propone esta alternativa