El BCV y la economía nacional


Este es el mensaje de fin de año, allí se los dejo "Equidad y desarrollo humano marcan la expansión de la economía venezolana".El ejercicio consiste en leerlo y analizar cómo están enfocando el problema de la crisis y su impacto en nuestra economía para el próximo año.

varios.......

Corruption, Norms, and Legal Enforcement:Evidence from Diplomatic Parking Tickets

Así se titula un artículo de Raymond Fisman y Edward Miguel publicado en el Journal of Political Economy. Es una interesante forma de aproximarse al problema de la corrupción y el cumplimiento de la ley, para ello analizaron el comportamiento de los diferentes cuerpos Diplomáticos(personal de las delegaciones y familiares) que hacen vida en la ciudad de Nueva York al momento de estacionar sus vehículos de "uso oficial".Los resultados son interesantes:los países que registran mayores niveles de corrupción en los diferentes índices internacionales, acumulan mayor cantidad de multas de infracciones de tránsito (en este caso pararse en zonas no permitidas) pero dado que gozaban de "inmunidad en cuanto a las infracciones de tránsito" lo hacían. Esto fue así hasta el año 2002, en el que el gobierno de la ciudad de Nueva York, decidió eliminar la "inmunidad". Otro resultado interesante es que "países como Paraguay, Venezuela, México y Argentina, bastante peor ubicados que Chile en los listados de corrupción internacional, resultaron mucho más respetuosos de las leyes del tránsito", según reseña El Mercurio de Chile. Aquí encontrarán todas las reseñas que los medios de comunicación hicieron del estudio
El artículo se puede leer sin dificultad. Otro dato interesante del estudio es que dio origen a un interesantísimo libro titulado "Economic Gangsters: Corruption, Violence, and the Poverty of Nations". Esto es otro buen ejemplo que para investigar se deben tener preguntas interesantes.

Recomendaciones al G20

Barry Eichengreen and Richard Baldwin editaron estos ensayos cortos en un libro titulado "What G20 leaders must do to stabilise our economy and fix the financial system" completamente recomendable.

The NBER Digest-Diciembre 2008

Interesantes los artículos que se reseñan

Recesión, ¿ahora si?....

El NBER hizo pública una noticia que a todas luces parecía obvia, sin embargo, técnicamente ya es un hecho. Una interesante cronología de los ciclos de la economía Estadounidense la pueden ver aquí.