Venezuela: anatomía de un (del) colapso

Ese es el título del libro editado por Francisco Rodriguez y Ricardo Hausmann, aún no sé si ya se publicó o está en proceso.En cualquier caso es un manuscrito que vale la pena tener porque hay 14 trabajos que tienen que ver con Venezuela.

El crédito como fuente de información

La importancia que tiene el otorgamiento de créditos en una economía es que genera información importante. Por ello es que para optar a un crédito piden tantos papeles. Hoy en la tarde veía una reseña de CNN respecto al problema de los créditos para vivienda en los Estados Unidos y de la cantidad de gente que habían atrapado dando información falsa. Hablaba alguien que trabaja en la ciudad de Atlanta con ese tipo de cosas y estaba impresionado de lo mal que la gente se comporta para pedir los créditos y del tipo de información que daba, prácticamente dijo que los culpables de la crisis del sector son aquellos que engañan a las entidades financieras con la información que dan, además dijo que eso tenía una condena de XX años. Lo impresionante de todo esto es que tiene razón porque si finalmente se da información falsa la economía funcionará con base en ella, lo cual no es del todo óptimo. No me quedó más que reir porque en nuestro país pasa todo lo contrario, es decir, todos los bancos saben que la gente da información falsa pero a estos lo que les interesa es otorgar los créditos, ¿ no conocen a alguien que trabaja en un banco y les aprueba el crédito rápido? ó el típico " ganame tanto y te lo apruebo" ó "ponte a ganar tanto y no hay problema".
Esa es una gran diferencia entre ese tipo de países y el nuestro, despúes de todo, sigue siendo un problema institucional.

¿Puede tu nombre determinar tu futuro?

Ayer con mis alumnos discutí el capítulo número 6 de Freakonomics basado en Fryer y Levitt(2004). Lo interesante del estudio es como operacionalizaron las variables y consiguieron los datos. Cuando nos referimos al caso de Venezuela comentabamos que probablemente las diferencias entre blancos y negros nos eran tan marcadas como en el país del norte, sin embargo, en cuanto a nombre se refiere podríamos decir que en nuestro país hay nombres relacionados a estratos socieconómicos bajos y el resto de los estratos. Una alumna me comentó que en Maracaibo alguien le colocó a su hijo Kevin Backstreetboys , que tal?

Venezuela: ¿Sin combustible para el crecimiento?

Entrega de Leonardo Vera para Infolatam, vale la pena.....

Mark Blaug y el problema del formalismo en economía

Mark Blaug es uno de los académicos que más ha invertido tiempo en el tema de la historia y la metodología en economía. Esta entrevista es del año 98 y no deja de tener vigencia, formalizar o no formalizar: he ahí el dilema, que para toda la profesión sencilamente no representa ningún dilema. La poca experiencia que tengo me ha dejado ver que si se toma la formalización como una herramienta y no como un fin se obtienen buenos resultados, con esto quiero decir que la formalización per se no significa una mejor economía.

Sobre la obra de Veblen


Figueras y Morero presentan este análisis sobre la obra de Veblen y su legado.

Análisis económico de la infidelidad sexual

Así se titula el artículo de Juan Leon Mendoza.

El mercado de bienes ilegales.

Hoy un grupo de alumnos me preguntó si el tema de la legalización de las drogas podía tratarse desde el punto de vista económico, a lo cual respondí SI.Becker, Murphy y Grossman (resumen no técnico del Clarin.com) presentan un buen ejemplo al respecto que sirve para analizar cualquier otro tipo de bien y servicio que sea ilegal.Alberto Benegas Lynch (h) presenta esta propuesta hace ya un tiempo. Desde el punto de vista económico, aquí el tema es ¿cómo enfocarlo?,es decir, del lado de la oferta o del lado de la demanda. El concepto de elasticidad es importante para realizar cualquier análisis que tenga que ver con el tema.

Crecimiento del PIB real, 1980-2010

Fuente: Datos y pronósticos del Banco Mundial.

Escasez en época de abundancia

Joseph E. Stiglitz, escribe esta nota.

Entrevista a Douglas North


Una breve entrevista al Profesor North, espero conseguir otras pronto.

¿Existen diferencias entre el cerebro de los homosexuales y los heterosexuales?

Es un tema muy interesante, no estoy de acuerdo con las conclusiones del estudio pero como dicen por alli, ESO ES LO QUE HAY.

Seguros y notarías=costos de transacción

El día de ayer, pase aboslutamente todo el día solucionando un problema con el seguro de mi ex carro, resulta que si usted le roban el carro tiene que proceder de la manera siguiente:
Introduce los papeles en el seguro, despuÉs de 3 meses si usted llama le dicen que falta poco y que cuando la cosa esté lista le sacaran el cheque, una vez llegado el momento tiene que:
Ir al seguro para que este lo remita a la notaria
En la notaria le mandan a depositar en el banco(tesoro,banfoandes o industrial) el monto del tramite(el seguro no paga eso, lo paga usted, como si el carro lo está comprando uno y no el seguro), en el mejor de los caso ese tramite lo hace en 2 horas.
Luego regresa a la notaria y alli le hacen esperar una hora si la firma del documento es para el mismo dia.
Después debe regresar al seguro para hacer constar que firmó en la notaria y lo hacen pasar por caja a retirar su cheque(si está listo, no te lo buscan debes ir tu).
Con el cheque en la mano, te dirijes al banco a depositarlo,lo cual se tradujo en 1 hora y media.
Sales del banco y ves el reloj: 4 pm, sacas la cuenta y resulta que algo que comenzó a las 9 am termina 7 horas más tarde, luego de visitar 2 bancos, una notaria y la compañia de seguros.Visto así existirá quien piense: pero te rindió el tiempo está bien. Yo creo que es una locura y que las compañias privadas están funcionando como entes públicos(en promedio las citas con los talleres del seguro tardan entre 1 y 2 meses), algo que deja mucho que desear. Después de lo de ayer creo que notariar un documento y depositar un cheque NO TIENE PRECIO.

Ser Libre es Progresar.....


Así lo expresa Amartya Sen para Finanzas y Desarrollo en una entrevista del año 2004.

Políticas sociales y productivas en un Estado patrimonialista...

Leonardo Vera nos trae este interesante análisis de la economía venezolana durante el período 1999-2007, publicado en la revista Nueva Sociedad 215 | Mayo/ Junio 2008. Sólo muestro esta frase"Desde mediados de la década de 1970 hasta principios del nuevo siglo, el país registró el mayor retroceso socioeconómico del subcontinente"

Iphone 3G

El 11 de julio Apple lanza el iphone 3G por 199$, la mitad del precio al que salió la versión del año pasado y con mucho más aplicaciones.Estará disponible en 13 países de America latina entre los cuales no figura Venezuela, la pregunta es ¿por qué?,¿cuáles son las razones que hacen pensar a una empresa como Apple que en nuestro país, con el perfil del consumidor que tiene, no valga la pena lanzar el iphone(ni el anterior, ni este)?

¿Por qué fracasan las privatizaciones?

El problema no es la privatización per se,sino cómo se regula, es decir, si se privatiza con marcos regulatorios mal diseñados e instituciones de baja calidad ocurrirá lo que ocurrió en Rusia luego de la caída del muro de Berlín y lo que generalmente ha pasado: procesos asimétricos en la distribución del ingreso y captura por partes de los grupos de presión. El fin no es la privatización , sino el bienestar de los consumidores y productores. Recomiendo la lectura de Chong y Lora (2007)

Climate economics


Sin ninguna duda, el tema está dando mucho que hablar, entre otras cosas porque en el futuro las consecuencias pueden ser graves si no se toman en cuenta los correctivos necesarios.

Comienza la Euro


Hoy comienza la Eurocopa, la pregunta de las 4o mil lochas: ¿quien ganará?.Los mercados de predicción están abiertos.Para hoy, se espera que Portugal le gane a Turquía(76-80% de probabilidades), yo tengo mis dudas.Leo opiniones

SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

La semana pasada fue publicado en Gaceta Oficial N° 38940 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. Debo confesar que esperaba conseguirme con algo mucho más explicito y que diera miedo, sin embargo, no fue así. Tampoco es que la norma es una cosa que ayude a mejorar el buen desenvolvimiento del país, pero creo que ha podido ser peor, porque realmente la frase inteligencia y contraligencia en si misma da miedo. Con el objetivo de analizar si esta ley puede tener consecuencias no intencionales, llamaría la atención respecto al artículo 6:
1. Obtener, procesar y suministrar al Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela o a quien éste designe, la información de naturaleza estratégica, en tiempo real y de carácter predictiva, con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.



y el artículo 20,

Todas las informaciones, documentos y objetos inherentes a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, obtenidos en la actividad operativa y de investigación ejecutadas por los Órganos con Competencia Especial, tendrán el carácter procesal penal de diligencias necesarias y urgentes, sin estar sujetas a otras condiciones temporales o materiales establecidas en la ley.

En el supuesto que las diligencias recaigan sobre hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición, o resulte inminente la comisión de un delito, dichas diligencias serán ejecutadas por los Órganos con Competencia Especial sin requerir orden judicial o fiscal alguna, a tal fin esta situación excepcional deberá ser justificada mediante acto motivado, en donde se exprese la presencia de alguna de las condiciones antes establecidas y que las referidas actividades operativas y de investigación son ejecutadas en resguardo de la Seguridad y Defensa de la Nación. Las resultas de las diligencias en referencias tendrán el carácter de prueba técnica y serán libremente incorporadas al proceso judicial pertinente, permitiéndose posteriormente la materialización del derecho a la defensa, en todas sus formas de expresión y específica mente al control de la prueba y al controvertido.

Respecto al artículo 6 y lo que le corresponde al Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, no queda claro que es atentar contra la seguridad y la Soberanía Nacional, el orden constitucional y las instituciones democráticas. Está claro que pensamos directamente en un golpe de Estado, sin embargo, no se tipifica nada y podría llegar a pasar que para los funcionarios de la inteligencia y contrainteligencia pintar una pared con una frase en contra del gobierno sea atentar contra la seguridad nacional y si estos funcionarios son mas papistas que el papa (ustedes entienden, no?) imagínense el colapso que tendrá el sistema, es decir, la pregunta clave aquí es ¿podría coartar la libertad de expresión una norma como esta?

El artículo 20 autoriza expresamente a que sin orden judicial se pueda allanar cualquier espacio porque se realiza una investigación, siempre y cuando esté motivado. La motivación es lo de menos, siempre se conseguirá, el punto aquí es la discrecionalidad con la que podrán actuar los órganos con competencias especiales.

Dada la debilidad institucional del Estado venezolano, queda la puerta abierta para que con esta norma se generen investigaciones discrecionales por partes de los órganos competentes, una vez que en el seno de estos crean que se pueda atentar contra la soberanía nacional. Particularmente pienso que es un artefacto más para el imaginario colectivo de la revolución y permitirá al Poder Ejecutivo profundizar en el nacionalismo como estrategia de conexión con las masas, ya verán que de vez en cuando, escucharán cosas como”… el sistema de inteligencia desmontó un plan golpista, terrorista e invasor en contra del líder del proceso” ó “hace unos días desmontaron un magnicidio”, mientras tanto, la gente en los barrios sigue padeciendo penurias y la inseguridad cobra cada vez más víctimas. La consecuencia no intencional será la creación de un mercado de colaboradores fieles al sistema que intentarán maximizar rentas.




Sabermetrics(para Rafael y Martín)

Ayer vi el capítulo 8(Hardball se titula) de la 3era temporada de Numb3rs y me conseguí con algo que conocía sólo de nombre gracias a Ricardo Portillo(es decir no lo conocía nada):SABERMETRICS, es algo realmente interesante porque se trata de estadísticas de Beisbol. Digamos que análisis estadístico del beisbol y si hay de donde sacar datos es precisamente del rendimiento de los jugadores.Lo más interesante es que a través de esto gente como Billy Beane ha llevado a donde están a los Atléticos de Oakland, este dato se lo debo a Ricardo y Angel Alayón. El análisis estadístico del deporte es algo que tiene mucho tiempo haciéndose, recomiendo visitar Journal of Quantitative Analysis in Sports para que vean algunas aplicaciones. También pueden visitar sabernomics para que vean la relación entre la economía y el beisbol.Hay que hacer la salvedad que sabermetrics es solo para beisbol y no para otros deportes.En el capítulo 5 de la primera temporada de Numb3rs, apartentemente también se utilizan este tipo de técnicas para resolver el caso de ese capítulo.